fbpx
InicioSectorTecnologías disruptivas para el sector turístico (II): Location Based Services

Tecnologías disruptivas para el sector turístico (II): Location Based Services

La nueva tecnología de balizas bluetooth (i-beacons) añaden a las apps de los hoteles o a las Tablets de cortesía una nueva funcionalidad, como el envío de mensajes segmentados que permite conectar con los huéspedes como nunca antes.
La tecnología de proximidad es más que una herramienta de marketing. Es un potente nuevo canal de comercialización para impulsar las ventas, fidelizar y mejorar la experiencia del huésped. Utilizando los datos del perfil del cliente permiten entregar el mensaje correcto, al cliente adecuado en el momento justo y en el lugar exacto.

Segmentos y conexión

Sea con la app del hotel conectada a la wifi gratuita o mediante Tablets siempre conectadas dentro y fuera del hotel (EoP), podrá llegar a sus invitados con las notificaciones push segmentadas en cualquier momento, en cualquier idioma, a través del Sistemas de Gestión de Contenidos de fácil uso, que pueden ser gestionados por los responsables de marketing o los propios community managers.
Con las tablets siempre conectadas a internet, por ejemplo, el GPS de las mismas añade funcionalidades espectaculares de geolocalización exterior que junto a las balizas de proximidad crean un espectacular ecosistema de Servicios Basados en la Localización (LBS) que abarca todo el destino.

Qué necesitamos

Una plataforma de gestión de contenidos para analizar, programar y enviar los mensajes, que se comunica online con una App o una Tablet EoP de cortesía EoP, que son las encargadas de comunicarse con el cliente, y finalmente, balizas bluetooth de proximidad más el gps que llevan ya todos los dispositivos, en el caso del App del hotel, sería el smartphone del cliente, que requiere conexión wifi para funcionar o el roaming activado, y en el caso de EoP, las tabletas que se facilitan gratuitamente en la habitación y que tienen conexión a Internet constante a través de tarjeta sim y contrato con operador, en este caso además, las propias tablets sirven de punto de acceso hasta para 5 dispositivos de la familia, solucionando el problema del roaming a los clientes.

Los aparatos

El equipamiento necesario para una instalación de proximidad es más económico de lo que parece, diversas empresas españolas disponen ya de balizas de proximidad que pueden ir entre los 30 € unidad hasta los 7 € las más económicas, equipadas con baterías que pueden durar desde 3 meses a varios años sin mantenimiento. Estas balizas se colocan atornilladas o con cinta de doble cara industrial en exteriores o interiores del hotel y empresas colaboradoras (Bares, Restaurantes, Centros comerciales colaboradores) de manera que la app del hotel o las Tabletas de cortesía EoP detecten la presencia de estos dispositivos, momento en el que realizan la acción que hemos programado, que puede ser enviar un mensaje, grabar la posición del usuario para análisis de hábitos y estadísticas o realizar una acción en la app o tablet.

Mensajes y notificaciones segmentadas

Con este sistema puede notificar y enviar mensajes seleccionando el estado de invitados, tales como:

  • Antes de la llegada, llega hoy, llegará mañana,
  • Todas las llegadas futuras
  • Si están en casa o en la habitación de nuestro hotel, o en un hotel de la cadena.
  • Si salen hoy, con salida mañana, etc.
  • VIP
  • Por agente de viaje
  • Por aerolínea

Y muchas más posibilidades.

Antes, durante y después de la estancia

Permiten mejorar la experiencia del cliente y recompensar al cliente fidelizando, antes, durante y después de su estancia.

  • Ofrecer servicio de coche desde el aeropuerto
  • Ofertas de upgrade de la habitación
  • Oferta especial de Spa o cena especial en el restaurante
  • Cóctel gratuito en la piscina
  • Recompensas por puntos al pasar o estar en ciertas zonas.

Potente, útil y efectivo

Es el avance de marketing móvil que el sector había estado esperando, con esta tecnología, el hotel sabe donde, cuando y qué hacen sus invitados, pudiendo obtener preciosos datos en forma de Big Data para analizar y tomar decisiones inteligentes, es a la vez una potentísima herramienta de fidelización y un experto en Comportamiento.
Más información sobre Marketing de Proximidad e ibeacons
Más información sobre Tablets EoP autónomas siempre conectadas
Qué son las ibeacons según Wikipedia: iBeacon
Imagen Located Based Services vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas