fbpx
InicioSectorSmart destinations: el más importante, el ciudadano

Smart destinations: el más importante, el ciudadano

El más disruptivo de todos los cambios en la sociedad de este inicio del tercer Milenio está ocurriendo cada día en el cerebro humano, mientras nacen a diario futuros adultos digitales, los Millennials están cambiando el modo en que las compañías y empresas hacen negocios y se comunican con sus clientes ahora hiperconectados.
El ciudadano-siempre-conectado requiere de un nuevo entorno, un nuevo paradigma: ciudadanos inteligentes, viajeros inteligentes, prosumidores, viviendo en ciudades y destinos Inteligentes.
La ciudad inteligente y, en turismo, el destino inteligente, significa otro paso en la transformación de nuestras ciudades y territorios desde un punto de vista holístico e integrado, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico.
Este nuevo paradigma emerge en un  momento de restricciones financieras, en la necesidad de mejorar el medio ambiente y la participación ciudadana.
El Turista Inteligente
Estos usuarios hiperconectados, cuando viajan, quieren estar conectados con el destino. Estos turistas quieren ampliar su propia experiencia y alargarla antes, durante y después del viaje. Pero está sucediendo que estos turistas también quieren tener una experiencia previa, durante y posterior con el destino que quieren visitar.
Experiencia previa
Consulta de información del destino como hoteles, restaurantes, servicios, mapas, clima, transporte, fotografías, visitas virtuales e incluso conexión con algunas redes sociales para introducirse y conocer a las comunidades locales y sus costumbres. Los turistas descargan una batería de apps del destino para estar totalmente informados.
Experiencia en el durante
Aterriza y lo primero que hacer es conectarse y empezar a explorar el destino (siempre que tenga un buen roaming gratis y una buena cobertura WiFi).
El turista se convierte en un miembro más de la comunidad local y consulta información en tiempo real de todas las apps de destino descargadas con anterioridad a su viaje.
Y también se convierte en un reportero que digitaliza, fotografía y comparte información con el mundo a través de las redes sociales, de nuevo a tiempo real.
Experiencia post
Después de su visita al destino, el turista comparte toda su experiencia a través de las diferentes herramientas que nos ofrece la red.
Desde una galería fotográfica de su viaje, un blog que crea para publicar su experiencia o simplemente comentarios y valoraciones de los servicios que ha consumido. Si no ha tenido conectividad durante su estancia, esta es la única oportunidad que le queda para compartir su experiencia. De esto aprendemos que la experiencia “durante” no existe sin conectividad, esto es: WiFi gratuito, roaming eliminado y apps útiles.

Cosas conectadas y el Internet de las Cosas en Turismo

No solo el usuario está hiperconectado, sino que también los objetos pasan a ser inteligentes, por lo que emiten información en tiempo real y se comunican entre ellos.
Este hace que nuestro coche, teléfono, llaves, cartera y cualquier objeto en un futuro próximo interactúe con otros dispositivos. En los destinos inteligentes estas cosas conectadas formarán parte de los souvenirs y de las herramientas de los gestores de destino para evaluar y mejorar la experiencia de sus visitantes basándose en sus hábitos y preferencias. Los wearables están destinados a ser los principales conectores físicos entre el mundo real del visitante y el virtual de los sistemas de atención al cliente del futuro, basados en big data, análisis predictivos y los sistemas de proximidad.

Destinos Inteligentes

Existe una necesidad del ciudadano turista de relacionarse digitalmente con el destino, conjugado con la tendencia de apertura de datos por parte de los gobiernos nacen las Smart Destinations. Los destinos tienen la obligación de ofrecer una respuesta efectiva al nuevo tiempo de turista y consumidor, que busca una interacción en tiempo real.
El reto consiste en ofrecer la información del destino de forma ordenada a través de capas de servicio. Este objetivo no es tan fácil de conseguir ya que obliga a todos los agentes implicados en facilitar la información en tiempo real y de forma legible.
La conectividad es finalmente el caballo de batalla que une destinos a visitantes, y éstos, al ciudadano residente y los negocios locales, sin conectividad, todo lo anterior es inútil. Increíblemente, la extraña filosofía del Top Bottom de los actuales responsables políticos de los destinos, basada en hardware, hardware y más hardware, que ha venido a sustituir al cemento, grúas y ladrillo,  hace que se soslaye la importancia de la conexión constante que requiere el ciudadano-siempre-conectado, con lo cual la solución en este momento recae en iniciativas como EasyonPAD y similares, sistemas de fidelización y comunicación basados en Tabletas o dispositivos que en los hoteles se facilitan de forma gratuita a los huéspedes, estos dispositivos, siempre conectados a la red mediante tarjetas 3G/4G les dan a  los visitantes la libertad necesaria dentro y fuera del hotel para disfrutar de la verdadera experiencia del viaje hiperconectado que desean.
Puedes ver la presentación de Francis Ortiz sobre Tecnologías Disruptivas para Destinos Inteligentes aquí.
Puedes saber cómo funcionan los dispositivos-siempre-conectados de EayonPAD aquí.
Imagen Ciudadanos conectados vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas