fbpx
InicioMarketingLa nueva experiencia hotelera del cliente conectado

La nueva experiencia hotelera del cliente conectado

El fenómeno de la movilidad es uno de los factores determinantes del nuevo escenario económico. El número de smartphones crece de forma exponencial, al igual que lo hacen su potencia y funcionalidades, y el número de aplicaciones disponibles para el usuario. La nueva edición de Mobile World Congress en Barcelona, en la que fabricantes, desarrolladores y empresas de servicios han puesto sobre la mesa una imparable corriente de innovación, demuestra hasta qué punto lo Conectado es la nueva pieza clave del crecimiento y la competitividad en todos los sectores.
El hombre -o la mujer- conectado es el rey, en cualquiera de sus versiones: ya sea como ciudadano conectado, capaz de interactuar en tiempo real con la Administración y los organismos públicos; o como consumidor conectado, que utiliza sus dispositivos en el momento de la compra no sólo para buscar información o comparar precios, sino también para acceder a ofertas inmediatas in store, certificar su identidad o completar el pago a través de las plataformas móviles.
La industria del turismo, y más específicamente la hotelera, no podía quedar al margen de este fenómeno, siendo como es un sector permanentemente preocupado por estrechar los lazos con el cliente. Los empresarios hoteleros han demostrado sobradamente su apertura hacia las nuevas tecnologías, al ser un early adopter de fenómenos como las reservas a través de la red, la oferta de conectividad en los establecimientos, o el peso dado a la opinión de los usuarios en la comercialización de los servicios y en la gestión de la reputación del establecimiento. Ahora, el nuevo reto es dar respuesta a la demanda de acceso total y permanente de los usuarios de servicios turísticos y de alojamiento, un fenómeno que en Worldline hemos dado en llamar «Hotel Conectado».
Con este tipo de soluciones, se pretende proporcionar al establecimiento hotelero todas las herramientas necesarias para conectar con los clientes y ofrecerles ayuda en tiempo real, a través del canal más apropiado en cada momento. El objetivo es proporcionar al empresario hotelero la capacidad de mantener una relación estrecha con el cliente a lo largo de su viaje, desde el descubrimiento de los atractivos del lugar de destino a la gestión de reservas o el feedback posterior a la estancia.
La idea subyacente es que la adaptación constante del hotel a los requerimientos del huésped se traducirá en una mejor experiencia del usuario, y en una mayor rentabilidad para el establecimiento. Las tecnologías de pagos y consumidor conectado pueden combinarse para ampliar aún más la experiencia del usuario, a la vez que ofrecen nuevas oportunidades de ingresos a comerciantes, hoteleros y restaurantes.

Un “mando a distancia” en el smartphone

Desde el punto de vista del usuario, Hotel Conectado representa una nueva dimensión en el disfrute de su experiencia hotelera. El teléfono móvil de última generación se transforma en un “mando a distancia” para el cliente desde el que podrá gestionar, a través de una sencilla aplicación, todos los servicios y actividades que le permiten disfrutar de su estancia en el hotel conectado.
Podrá usar su smartphone para interactuar con una amplia gama de servicios del hotel, como captura de promociones, reservas, check-in, check-out, conocimiento y reserva de servicios del establecimiento, atractivos del lugar de destino, o descuentos en establecimientos y espectáculos locales. Incluso podrá interactuar con otros espacios conectados, como su propia habitación –que podrá personalizar a su gusto-–o el Gimnasio Conectado.
Para el hotel, el sistema ha sido diseñado de forma escalable en cuanto a número de servicios, volúmenes de datos y canales, de forma que el empresario pueda tener la seguridad de que la solución se adaptará de forma constante a sus requerimientos y los de sus clientes.
Un ejemplo de estos nuevos desarrollos para la hostelería es XperienceWall, un servicio de información a través de una espectacular pantalla inteligente ubicada en la recepción del hotel, podrán acceder de forma intuitiva a toda la información que necesitan para sacar el máximo partido a su visita. O PromoWall, una solución similar, ideada para espacios públicos como aeropuertos o estaciones de ferrocarril, en la que una pantalla digital inteligente de servicios proyecta anuncios, información y cupones digitales que pueden ser capturados por los compradores mediante su smartphone y una app genérica de lectura de códigos QR.
Son, en definitiva, las nuevas soluciones que van a permitir al turismo y la hostelería entrar de lleno en la era de la movilidad y el cliente conectado, y seguir estando en primera línea de la competitividad y las nuevas experiencias que hoy nos aporta la tecnología.
Imagen Cliente conectado vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas