fbpx
InicioDistribuciónExpedia gana puntos estratégicos tras su nuevo acuerdo con Despegar

Expedia gana puntos estratégicos tras su nuevo acuerdo con Despegar

El nuevo acuerdo estratégico entre Expedia y Despegar es una inversión inteligente para el gigante de los viajes online. La inversión total de 270 millones de dólares supone 10 millones menos de lo que Expedia había pagado para adquirir Travelocity, pero los beneficios serán aún mayores a largo plazo. Con este acuerdo, Expedia reafirma su relación exclusiva con la mayor OTA de América Latina en términos del valor de sus reservas brutas.
Despegar y Expedia han llevado a un acuerdo formal desde 2002, pero con esta última inversión, Expedia alcanza tres objetivos estratégicos importantes en sus ambiciones en el mercado latinoamericano: primero, bloquea la posibilidad de un adquisición por Priceline (u otro inversionista) de Despegar; gana inventario de hoteles dentro de América Latina; por último, Decolar ahora canalizará exclusivamente su negocio outbound creciente por Expedia.
El director financiero de grupo Despegar, Mike Doyle, confirmó que la nueva inyección de capital servirá para consolidar la ya fuerte posición de mercado de la marca en la región. En el futuro, la compañía todavía tiene como objetivo salir a la bolsa, pero no ha descartado la posibilidad de una relación aún más profunda con Expedia.
Despegar (que opera bajo la marca de Decolar en el mercado Brasileño) genera alrededor de 4.000 millones de dólares en reservas brutas, la mitad de los cuales provienen de su producto hotelero. Junto con los vuelos, Despegar cuenta con 35.000 hoteles bajo contrato directo. Alrededor de un tercio del negocio hotelero de Decolar proviene de reservas fuera de la región. Además de vuelos y hoteles, Decolar ha lanzado recientemente un producto de alquiler de coches que permite las pequeñas empresas de alquiler subir su inventario a la OTA.
Decolar FYI

Expedia vs. Priceline

Las OTAs todavía tienen un enorme de espacio para crecer en América Latina, pero el mercado es complejo, requiere de relativamente grandes inversiones para capturar todo su potencial. Por lo tanto, la decisión de Expedia de profundizar en su asociación con Despegar supone el camino de menor resistencia y una muy buena oferta por 270 millones de dólares. También destaca una diferencia fundamental en las estrategias de crecimiento entre Priceline y Expedia, tanto en América Latina y el mundo.
A lo largo de los años Priceline ha ejecutado su estrategia oferta hotelera en América Latina de manera eficiente y eficaz, ofreciendo productos únicos  para los hoteles y facilidad en la conectividad al mercado global. Sin embargo, ahora se enfrenta a algunas limitaciones con el consumidor latinoamericano. La plataforma de reserva de hotel booking.com es popular entre los viajeros de negocio, en particular en Brasil, pero no ofrece vuelos o paquetes, fundamentales para competir por el viajero de ocio. Ademas, aumentar la popularidad de un producto OTA de servicio completo (por ejemplo la marca Priceline.com) en América Latina requeriría una significante inversión en marketing y publicidad.

El potencial del mercado de América Latina

América Latina es un mercado tremendamente diverso, con diferencias en el lenguaje, el comportamiento del consumidor, y entornos de operación de negocios que lo convierten en un mercado de comercio electrónico muy caro. La reglamentación alrededor de las transacciones comerciales internacionales hacen que sea difícil y costoso conseguir ingresos por ventas en toda la región.
Como el sector viajes se ha digitalizado rápidamente, las OTAs globales como Expedia y Priceline se enfocan cada vez más hacia territorios nuevso en las regiones en desarrollo, como es el caso de América Latina. En los mercados más maduros, como EE.UU. y Europa, la competencia es más feroz ahora en el lado de los consumidores, ya que el lado de la oferta, en particular en los hoteles, es demasiado madura. Los mercados emergentes están más abiertos, tanto del lado de los consumidores como de la oferta en sí.
Seis de los mayores mercados de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) ascienden a más de 85 mil millones de dólares en reservas brutas, con un crecimiento anual en torno al 6%. Con la penetración de Internet en torno al 20% (mucho más baja que en los mercados desarrollados) las reservas online crecerán rápidamente durante los próximos cinco años. Los sitios web de los proveedores y las OTAs crecerán alrededor de 15% por año, con grandes ganancias en las reservas de hotel a lo largo de 2016.
Las perspectivas económicas de Brasil se han atenuado, pero crecen para México y Colombia, escenarios ideales para el crecimiento de la clase media y la demanda de viajes. La perspectiva de crecimiento real se mantiene en la conversión de las reservas de ocio y en los viajes de negocios.
Del mismo modo, el mercado hotelero de América Latina es enorme. Los hoteles en México generaron más ingresos por habitación que en Alemania, España o Francia. Hay más de 1,5 millones de habitaciones de hotel en los seis mercados más grandes de América Latina. De las 475.000 habitaciones de hotel disponibles en Brasil, más del 70% pertenecen a marcas independientes, el 40% de las cuales son hoteles con menos de 20 habitaciones. Si contamos los alojamientos no tradicionales, incluyendo pensiones, apartamentos, hoteles «amor» (un formato popular en Brasil), entre otros, el resultado aumenta exponencialmente. Booking.com conecta en este momento más de 15.400 propiedades en Brasil, cerca del 35% de las cuales son estos alojamientos no tradicionales.
Para un análisis más profundo y cifras sobre el mercado de viajes de Brasil, puedes descargar nuestro webinar complementario y un código promocional para comprar Phocuswright Latin America Online Travel Overview (ingles), Segunda edición.
Imagen Globo Terráqueo vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas