fbpx
InicioDistribuciónCómo optimizar la presencia de tu hotel en metabuscadores

Cómo optimizar la presencia de tu hotel en metabuscadores

El ritmo de los cambios que se producen en el mundo de las reservas online es cada vez más vertiginoso, y precisa de una clara estrategia por parte del Hotelero. Hace algunos años realizar campañas en Google era suficiente para asegurar el éxito de nuestras reservas Directas Online. Actualmente estamos en una situación mucho más compleja, y la consolidación de los metabuscadores como elemento de búsqueda para la reserva final supone un nuevo reto para los Hoteleros, al mismo tiempo que abre nuevas oportunidades para capturar reservas directas y huir de la intermediación de las OTAs. Los motores de reservas  e incluso los channel managers empezaron una carrera para ofrecer conectividad como si esto fuese su única necesidad.

Ofrecer conectividad no es suficiente

Actualmente ofrecer conectividad en las distintas plataformas de los metabuscadores no debería ser un problema para un motor de reservas de última generación. Sin embargo para conseguir que las inversiones (ROI) realizadas por este medio sean rentables hace falta poner en marcha una estrategia clara de venta online. Esto debe ir acompañado de un análisis previo de las reservas del Hotel (Su segmentación, estancia media de las reservas, país de origen, búsquedas realizadas en tu web, antelación de la reserva, etc…) para realizar una configuración óptima que permita obtener un coste de distribución muy inferior a las de las OTAs utilizando los metabuscadores.

Informe proporcionado por Bookassist Extranet

Para obtener estos datos tu motor de reservas tiene que proporcionarte un extenso abanico de informes que te permitan tomar las decisiones correctas en cada momento. Para incrementar tu negocio Online Directo debes de disponer de las herramientas de análisis indispensables para poder recuperar toda aquella información disponible a través de tus reservas. No hay que inventar nada, simplemente debemos repetir en proceso realizado por las OTAs para saber como, cuando y donde invertir. Simplemente debemos saber lo que debemos de mirar.
Captura de pantalla 2015-03-12 a las 7.48.58

Sistema de Informes proporcionado por Bookassist

Es necesario un verdadero partner hotelero, que realice todos estos análisis previos para conseguir el éxito en los Metabuscadores. Si su motor de reservas actual no ofrece esta consultoría estratégica, es muy difícil que los hoteles independientes puedan dedicar los recursos necesarios para realizar estos estudios previos. Los metabuscadores pueden ser extremadamente rentables o ruinosos para el hotelero. Dependerá de la estrategia y la configuración de la oferta el éxito o fracaso de su inversión.
Captura de pantalla 2015-03-12 a las 7.50.24
Además habrá que realizarlo de manera de no recibir “incómodas llamadas” de distribuidores reclamando una paridad declarada ilegal en varios países de Europa (Alemania declara ilegales cláusulas de paridad).
Cada plataforma tiene sus peculiaridades, sus modelo de puja es diferente, e intentar obtener el mejor posicionamiento no tiene por que ser la decisión más inteligente. La presencia en dispositivos móviles debe ser también optimizada con el fin de reducir el coste y maximizar la venta.
 
Captura de pantalla 2015-03-12 a las 7.51.39
Cuando un hotelero no se decide en invertir en estas plataformas, no se da cuenta que lo que realmente está realizando es pagar por diferido su presencia  en los metabuscadores a través de las comisiones de las OTAs. Mantener un equilibrio entre la distribución directa y la intermediación debería ser uno de los objetivos prioritarios de los hoteles. Más aún cuando consideramos que por cada venta a través de un intermediario perdemos la oportunidad de fidelización de un cliente.
La gestión de los metabuscadores es un nuevo escenario de rápida evolución donde el conocimiento y la estrategia está muy por delante de la simple conectividad. Apoyarse en expertos es la diferencia entre el éxito o el fracaso. Bookassist está consiguiendo costes de distribución a través de TripConnect inferiores al 9%.
Imagen Podium vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas