fbpx
InicioSectorPalma de Mallorca da sus primeros pasos como Destino Turístico Inteligente

Palma de Mallorca da sus primeros pasos como Destino Turístico Inteligente

Palma de Mallorca ha dado los primeros pasos para su conversión en Destino Turístico Inteligente, según se recoge en el informe diagnóstico presentado por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila y el Primer Teniente de Alcalde de Palma de Mallorca, Álvaro Gijón.
Palma de Mallorca es uno de los once destinos piloto del programa Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El informe, que se articula alrededor de los cuatro ejes de un destino inteligente –innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad-, señala que Palma es un destino innovador, activo en el uso de las nuevas tecnologías para dar respuesta a las necesidades del turista, en un entorno donde la sostenibilidad medioambiental es una prioridad y la accesibilidad es promovida como herramienta de integración destinada a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y turistas.
En tecnología el informe destaca que Palma de Mallorca es un destino consciente de la importancia que las nuevas tecnologías tienen para el sector turístico y para el turista. Ejemplo de ello es la Smart Wifi, desplegada por 5 km de la playa de Palma, lo que da cobertura gratuita al 50% de la playa con 44 puntos de acceso.
Palma es el primer ayuntamiento de España en tomar los datos de la plataforma CMX que permite analizar y monitorizar el comportamiento de los turistas a través de los dispositivos móviles de forma anónima, información que puede ser utilizada para dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios.

Nueva web de Palma de Mallorca

La creación de la nueva web de Palma de Mallorca,www.visitpalma.es, que cuenta con una versión adaptada para móvil es una de las primeras actuaciones puestas en marcha para impulsar su conversión como destino turístico inteligente.
La web, que está disponible en español, catalán, inglés y alemán, tiene como objetivo mostrar los diferentes atractivos del destino, prestando especial atención a la cultura, la gastronomía, los eventos, el deporte y las compras.
www.visitpalma.es ofrece información al turista de por qué visitar Palma, qué hacer, recomendaciones –rutas y eventos- e información práctica, así como una zona de descargas de aplicaciones móviles, y una sección especial dedicada a las redes sociales y a blogs de particulares que hablan sobre Palma como destino turístico.

Innovación, Sostenibilidad y Accesiblidad

En Innovación, el informe apunta que iniciativas como la SmartOffice y la propuesta del Observatorio SmartCity Palma, avalan el interés de Palma de Mallorca para convertirse en Destino Turístico Inteligente.
Respecto a la sostenibilidad, el informe valora el hecho de que la Ley de Turismo de la Islas Baleares subraye la importancia de que el turismo sea sostenible en todos sus ámbitos, y propone la puesta en marcha de una serie de indicadores que porten información para su valoración y toma de decisiones en el ámbito de la sostenibilidad económica, sociocultural y medioambiental –transporte, cambio climático, residuos, aguas,…).
En cuanto a la accesibilidad, el informe pone de manifiesto que Palma es un destino concienciado con la importancia de la accesibilidad en el destino. Prueba de ello es el Plan Integral de Accesibilidad de la ciudad de Palma, así como la Mesa de Palma Accesible, cuyo objetivo es promover la accesibilidad universal, eliminar barreras arquitectónicas y convertir la accesiblidad en una herramienta de integración de ciudadanos y turistas.
Entre las recomendaciones que realiza el informe cabe apuntar la importancia de dar un mayor uso al CRM, vinculándolo a un sistema global de inteligencia que permita analizar los datos, así como dar mayor visibilidad a las aplicaciones móviles desarrolladas y la implementación de un sistema de indicadores que aporten al destino información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones
Para el presidente de SEGITTUR, “la conversión de Palma en Destino Turístico Inteligente generará una serie de ventajas competitividad que no sólo revertirán en beneficio del sector, sino que impactarán en otros sectores contribuyendo a incrementar las rentas del territorio”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas