fbpx
InicioMarketingLa economía colaborativa y las redes sociales marcarán el ecommerce en 2015

La economía colaborativa y las redes sociales marcarán el ecommerce en 2015

La globalización obliga a empresas y profesionales a reconvertirse y adaptarse al modelo 2.0 si quieren seguir adelante y ser competitivos. De cara a saber que nos deparará este nuevo año Juan Merodio, profesional en España e Iberoamérica en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales, predice las tendencias que tocarán de lleno a la estrategia empresarial en España. “Sin lugar a dudas cada vez más cualquier negocio o servicio profesional empieza por asentar sus bases en una estrategia digital que después se integre y apoye en la parte física. Quien no tenga en cuenta esta forma de hacer y crecer estará perdiendo negocio e incluso lanzándose al suicidio empresarial”, explica Merodio. “La economía, ahora más que nunca, es digital”, añade.
Por ello, el escritor y conferenciante desgrana el mapa que se ha de tener en cuenta si se quiere llegar a buen puerto y desarrollarse en su sector:

  • Redes de economía colaborativa. “El consumo colaborativo es una manera de rentabilizar mejor los bienes y servicios que las personas y empresas tenemos y un modelo en auge que seguirá creciendo y generando más movimiento”, destaca Merodio. “Modelos como BlaBlaCar o AirBnb seguirán destacando a nivel mundial y por lo tanto también aqui”. En cuanto al caso de lo acontecido con Uber en nuestro país Merodio subraya que “por mucho que el gobierno de España y ciertos monopolios se empeñen en poner leyes y tachar de ilegales aplicaciones o servicios que comparten conocimiento, bienes o servicios, no se podrá poner freno a esta realidad económica e imparable. Surgirán otras alternativas”.
  • Instagram. “Si hasta ahora esta herramienta era usada por ciertos sectores o profesionales se vivirá una explosión en su uso ya que las empresas entenderán que es un medio excelente para dar vida y humanizar su empresa de una manera más visual”, dice.
  • Pinterest. “Su uso seguirá siendo creciente sobre todo en el terreno del ecommerce porque gracias a él las empresas llegarán a un público mayor y más general al ser perfecto como canal digital de exposición de productos”, agrega.
  • YouTube. “En esta misma línea el líder de lo visual será Youtube. Cada vez consumimos más vídeo y este canal posicionará como el referente para dejarse ver de esta manera”.

Del lado contrario Juan Merodio cree que Facebook o Twitter, redes que hasta ahora han tenido gran calado, perderán fuelle y abrirán hueco para otras más útiles a nivel empresarial y profesional. “A lo largo de 2015 ambas mostrarán desgaste a pesar de que adaptan sus estrategias para no quedar en el olvido. Facebook porque ya lleva tiempo mostrando un agotamiento de los usuarios debido a su largo ciclo de uso y a la excesiva publicidad y vídeos que vemos en nuestra página de inicio. Aun así seguirá siendo una red masiva, a la vez que segmentada, donde con apoyo de su publicidad se convierte en un canal de marketing y comunicación a medida que ofrece buenos resultados. En el caso de Twitter nos dará sorpresas sobre nuevos algoritmos y servicios de vídeos”, finaliza Merodio.
Imagen Economía Colaborativa vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas