fbpx
InicioSectorJosé Manuel Soria: Toda España debe ser un Destino Turístico Inteligente

José Manuel Soria: Toda España debe ser un Destino Turístico Inteligente

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado el distintivo con el que se reconocerá a los Destinos Turísticos Inteligentes “Smart Destination”, iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 y que España lidera a nivel mundial.
El PNIT ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la competitividad de España como destino turístico mundial. Para ello, el Ministerio de Industria consideró que era preciso buscar nuevos mecanismos para impulsar la innovación, con el despliegue y desarrollo de las TIC.
En la inauguración de la jornada “Smart Destination: claves para la competitividad turística”, José Manuel Soria ha subrayado que la intención de convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de recursos innovadores, la mejora en la eficiencia en los procesos de producción y la distribución, que finalmente impulse un desarrollo sostenible.
El ministro volvió a recordar que «el turismo es un sector importante en lo que aporta a la economía, al PIB español y también al empleo. 11 de cada 100 euros que se generan en España se producen en el sector turístico, junto a más de 2,4 millones de empleos. En estos dos últimos años el turismo ha tenido un comportamiento extraordinario, y en 2014 habremos vivido un nuevo récord de visitantes internacionales, más de 64 millones, así como de ingresos, que se calcula estarán en torno a los 61.000 millones de euros». Asimismo, el ministro insistió en la importancia del gobierno a la hora de establecer un contexto que permita a la iniciativa privada invertir y contribuir en el desarrollo del sector, mientras advirtió que «el objetivo es que toda España se convierta finalmente en un Destino Turístico Inteligente«.
Para reconocer el esfuerzo de aquellos destinos que están trabajando en la conversión en destinos turísticos inteligentes, se ha presentado el distintivo “Smart Destination”, con el que, según el ministro de Industria, “queremos identificar a todos los municipios que están trabajando la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad: ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”.
Los primeros destinos que contarán con este distintivo son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, ya que forman parte del programa piloto, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

fila arriba: Pedro Homar, gerente Fundación 365 de Palma de Mallorca, Jaime Lloret, alcalde de Villajoyosa, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, Pablo Barbero, concejal de turismo de Las Palmas de Gran Canaria y Margarita Manzano, concejal de Turismo de Castelldefels.  Fila abajo: Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, José Antonio Granero, decano del COAM y Antonio López de Ávila,  presidente de Segittur.
fila arriba: Pedro Homar, gerente Fundación 365 de Palma de Mallorca, Jaime Lloret, alcalde de Villajoyosa, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, Pablo Barbero, concejal de turismo de Las Palmas de Gran Canaria y Margarita Manzano, concejal de Turismo de Castelldefels.
Fila abajo: Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, José Antonio Granero, decano del COAM y Antonio López de Ávila, presidente de Segittur.

El evento abrió con la presentación realizada por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, quien recordó que «si queremos mantener nuestra posición de liderazgo a nivel internacional es necesario avanzar en nuestro modelo y apostar por un paradigma de destino turístico donde la tecnología digital y la sostenibilidad ocupen lugares primordiales. Los proyectos piloto realizados han demostrado que es posible y servirán de ejemplo para nuevas experiencias. De hecho, la Unión Europea ya nos ha pedido que elevemos este modelo a una nota europea».
Asimismo, el presidente de SEGITTUR recordó que nos encontramos ante un nuevo tipo de turista, permanentemente conectado y con nuevas necesidades. «Queremos que el turista tenga una mayor integración con el territorio antes, durante y después de su viaje, mejorar la rentabilidad del turismo español sin olvidar la calidad de vida del residente, aprovechando cada oportunidad que tengamos para recoger datos del visitante con el fin de crear un CRM único que nos permita incluso realizar ofertas y actividades al turista antes de que sepa que quiere realizarlas«.
Un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que el carácter transversal del turismo tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se verán beneficiados por los desarrollos llevados a cabo en la industria turística, como la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura.
Entre las acciones llevadas a cabo, dentro de los programas piloto, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística (proyecto de Badajoz-Elvas) que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente. A eso se suman los informes diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizados en Villajoyosa, Castelldefels, Palma de Mallorca, Marbella, Región de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, España está liderando la normalización de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel mundial, para lo que se cuenta con la colaboración de más de 160 miembros –ayuntamientos, empresas, organismos,…- dentro del Comité Técnico de Normalización 178 en AENOR.
Durante la jornada se han celebrado las primeras “Smart Talks” en torno a los ejes de los DTI para lo que se ha contado con Cigtourne, Be Your Guide y Tecnalia para hablar sobre tecnología y Big Data, ITR, Balantia y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid para analizar la sostenibilidad, mientras que Predif, Tecnosite y Vía Libre conversaron sobre la accesibilidad.
En paralelo, la jornada ha contado con una zona expositora en la que empresas españolas han mostrado las últimas novedades relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, entre las que hemos podido ver entre otras como la realidad aumentada permite tener una nueva experiencia del destino al visitante o conocer apps que facilitan el viaje.
Por último, cabe señalar que España ya ha comenzado a exportar este proyecto, y México es el primer país interesado. De hecho, los trabajos para la realización del informe diagnóstico y plan de actuación comenzarán próximamente con la Isla de Cozumel.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas