fbpx
InicioMarketingClaves para el éxito de destinos turísticos en redes sociales

Claves para el éxito de destinos turísticos en redes sociales

TECNOHOTEL y El Santo Comunicación aúnan esfuerzos para editar el primer informe de redes sociales turísticas de Comunidades Autónomas españolas, un documento que tendrá una periodicidad semestral y contará con la colaboración de distintas empresas expertas en la materia.
Con la llegada del 2015 nace el primer informe de redes sociales turísticas de Comunidades Autónomas españolas editado por TecnoHotel y El Santo Comunicación. Este documento es el reflejo de la actualidad de los destinos autonómicos en las tres redes sociales más utilizadas: Facebook, Twitter e Instagram. El informe contiene además la contribución de los expertos de la herramienta de marketing en Twitter SocialBro, que aportan 10 consejos prácticos para gestionar de manera eficaz la cuenta de un destino turístico en la red social de los 140 caracteres. La valoración cualitativa de los datos que arroja el informe corre por cuenta de Mariano Torres (@mariano_torres), director de El Santo Comunicación, empresa de marketing y comunicación para destinos turísticos y hoteles.
Lejos de intentar ser un ranking con ganadores y perdedores, este informe nace con la firme voluntad de ser un espacio de reflexión sobre el uso que los turistas hacen de las redes sociales y cómo los destinos pueden aprovechar esta información para mejorar su gestión diaria. Aquí van unas pistas.
CuadroOk

Facebook

La cantidad de seguidores no necesariamente es sinónimo de calidad en la gestión. Aunque entre los primeros puestos sí que se ve una correlación entre estos dos factores, se pueden dar muchas cuestiones que influyan a la hora de aumentar la base de fans. Algunos ejemplos serían:
Inversión publicitaria. Facebook ha simplificado su plataforma de anuncios ofreciendo la posibilidad de invertir en ella según los objetivos que se quieran conseguir. Un crecimiento orgánico mensual medio puede estar entre el 1% y el 4%. En el próximo informe podremos ver el aumento de seguidores de los distintos destinos y presuponer aquellos que apuestan por la inversión publicitaria como uno de los modelos de crecimiento.
Volumen de seguidores. La pescadilla que se muerde la cola. A mayor volumen de seguidores, mayor cantidad de interacciones con el usuario (me gusta, comentarios y compartir), por ende mayor viralidad y por consiguiente mayor posibilidad de obtener nuevos seguidores.
Tipo y calidad del contenido. Las fotografías son el tipo de contenido que más engagement genera. Naturaleza, gastronomía, amaneceres; una imagen bonita e inspiradora es garantía de interacciones.
Constancia. Es clave fijar una cantidad de contenidos a compartir e intentar mantenerla en el tiempo. Es normal encontrar entre 2 y 4 contenidos diarios en los perfiles de las comunidades autónomas más activas.

Twitter

La plataforma publicitaria recién está dando sus primeros pasos en Twitter, por lo que la base de followers en su mayoría se crea de forma orgánica. De ahí la importancia de una adecuada gestión de esta red social. Para ello os invitamos a leer el informe completo donde podréis encontrar los 10 tips que los expertos de SocialBro ofrecen para administrar de forma eficiente el canal de Twitter de un destino turístico.
Por último, algunos datos curiosos: la cuenta más antigua es la de la Región de Murcia (mayo de 2008), mientras que la comunidad autónoma que ha realizado más tweets es la de Andalucía con más de 35.000 mensajes desde Noviembre de 2009.

Instagram

A pesar de sus más de 300 millones de usuarios, Instagram sigue siendo la princesa de las redes sociales. Aquí la práctica totalidad de destinos tiene mucho trabajo por hacer. Sin dudas, el caso más llamativo es el de la Comunidad Autónoma de Madrid que ni siquiera cuenta con un perfil propio. En el polo opuesto, destaca Cataluña en gran medida por la organización de acciones específicas para esta red social; un inteligente uso de los hashtags (en definitiva la única forma de viralizar contenidos dentro de Instagram) y una importante cantidad de fotos compartidas. Aunque para volumen de contenidos el de Islas Canarias que con 2619 fotografías casi triplica al que le sigue.
Descargar el informe completo

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas