fbpx
InicioSectorAna Larrañaga, "Fitur es una de las ferias de referencia a nivel...

Ana Larrañaga, "Fitur es una de las ferias de referencia a nivel mundial"

Ana Larrañaga valora para TECNOHOTEL las novedades de esta edición de FITUR que comienza hoy, así como el papel que juegan eventos ya consolidados como Fiturtech, Fiturgreen o Fitur Know How&Export. La feria madrileña vuelve a reunir a los principales profesionales del sector turístico.
¿Qué novedades presenta Fitur en esta edición de 2015? ¿Cuál fue el balance final de la edición de 2014? ¿Confían en superarlo este año?
Como novedades principales, cabe destacar la creación de dos nuevas jornadas monográficas, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD; encaminadas a dar respuesta a dos sectores con gran potencial de desarrollo dentro de la industria turística, como son el turismo de compras y el turismo de salud.
En cuanto al balance final, FITUR cerró su pasada edición superando todas las expectativas y presentando un crecimiento generalizado en todos sus parámetros, con una afluencia total de 217.780 visitantes, – un 5,1% más que en 2013 – , de los que 120.231 fueron profesionales, un 3,5% más que en 2013. El número de empresas expositoras también creció un 1,2%, con un total de 9.083 empresas procedentes de 165 países y regiones. A su vez, el balance positivo también se ha materializado cualitativamente con la generación de nuevos proyectos comerciales y pactos de colaboración entre empresas participantes en el salón, lo que reafirma la capacidad de la feria como gran catalizador del negocio turístico internacional. Todos estos datos son una muestra positiva del crecimiento que está registrando la feria, y generan buenas expectativas para FITUR 2015.
¿Cuáles son las expectativas de visitantes?
La pasada edición logró congregar a un 5,1% de visitantes más que en la edición de 2013, lo que se traduce de forma optimista en las expectativas de participación para FITUR 2014.
¿Esperan una gran presencia internacional?
El carácter internacional de la Feria se ha visto altamente reflejado en todas las ediciones. FITUR 2014 contó con una fuerte presencia internacional, -también institucional con la asistencia de 44 ministros de turismo de diferentes países-, por lo que se estima una amplia participación internacional para la edición de 2015.
En cuanto al número y procedencia de expositores, ¿cuáles son las expectativas?
FITUR ha logrado consolidarse como una de las citas de referencia dentro del calendario global de la industria turística, presentándose como un espacio imprescindible para un gran número de expositores internacionales. En cuanto a las cifras, las expectativas de expositores internacionales que han mostrado su interés por participar en el certamen son positivas.
Fiturtech está completamente estabilizado como una parte importante del evento, ¿cómo valora su importancia?
La presencia de jornadas como FITURTECH en la Feria es muestra de la permanente adaptación del certamen con respecto a un entorno en constante cambio. El imparable desarrollo de la tecnología solicita una puesta al día continuada del sector, que ha de estar en conocimiento de las últimas novedades y tendencias emergentes. FITURTECH aúna estas necesidades, facilitando una plataforma que recoge las claves y herramientas imprescindibles para la creación de un mercado hotelero acorde a las exigencias del nuevo consumidor: diferenciado, innovador, tecnológico y sostenible.
¿Percibe que ha habido un creciente interés de empresas tecnológicas en la feria?
La existencia de empresas tecnológicas en la feria es inherente a los notables cambios que ha ido adaptando la industria a lo largo de los últimos años. La concepción del turismo actual está estrechamente relacionada con la tecnología, lo que incrementa la participación de empresas de carácter tecnológico en el ámbito turístico y, por ende, en citas de carácter mundial como es la Feria Internacional del Turismo.
¿Cuenta Fitur con algún apoyo en particular para startups del sector turístico?
El programa Emprendetur de la Secretaría de Estado de Turismo, enmarcado en FITUR KNOW-HOW & EXPORT, una de las jornadas más concurridas de la feria, contribuye en la financiación de proyectos de innovación y Startups conectadas con el sector turístico.
Después del éxito de Fitur Know How & Export, ¿qué impresión le merece este evento dentro de Fitur?
FITUR KNOW-HOW & EXPORT es una de las secciones de mayor éxito de la feria, gracias a su gran potencial para transmitir conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales. La presencia de estas jornadas es fundamental en FITUR, pues contribuye al intercambio e internacionalización de conocimiento, uno de los atributos más valiosos en el ámbito de la gestión y dirección de empresas de la industria turística.
¿Qué papel juega Fitur Green en la feria? ¿Considera que hay un interés real por las empresas turísticas sobre la eficiencia energética?
FITURGREEN impulsa la competitividad del sector turístico mediante la inserción de medidas innovadoras y sostenibles en empresas y destinos, nacionales e internacionales, acorde en todo momento a la demanda de los consumidores y las últimas tendencias presentes dentro del panorama turístico. Además, otra cuestión que dota de gran éxito la sección es su parte práctica, donde se muestran casos de éxito y experiencias aplicadas para asesorar la correcta gestión y planificación de recursos orientados a dar respuesta a una demanda real. El interés es cada vez más creciente, y las empresas se han hecho eco de las preocupaciones del consumidor, cada vez más concienciado sobre cuestiones medioambientales.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas