fbpx
InicioMarketingCómo conseguir campañas efectivas de publicidad online para tu hotel

Cómo conseguir campañas efectivas de publicidad online para tu hotel

La irrupción de la publicidad digital ha supuesto una revolución en la forma y los recursos de que disponen las empresas −también las turísticas− para ofrecer sus productos y servicios a su público objetivo.
Una de sus principales ventajas en relación a la publicidad tradicional es la opción de medir hasta el último céntimo la inversión realizada y el retorno obtenido. Otro de sus aspectos positivos es la posibilidad de mostrar los anuncios sólo a segmentos de público concretos (según su localización geográfica, idioma, edad, género, intereses, etc.), y además hacerlo durante periodos de tiempo determinados.
Por todo ello, con herramientas como Google Adwords −el programa de publicidad online de Google−, el sector turístico cuenta ahora con un gran aliado para conseguir aumentar sus reservas directas, con un control absoluto de todo el proceso.

La base: la definición de los objetivos

Para definir correctamente las campañas en Google Adwords, hay que tener en cuenta tres puntos básicos: los objetivos, el público objetivo y los rasgos diferenciadores de los productos y servicios.

  • Algunos de los objetivos comerciales pueden ser: generación de oportunidades (por ejemplo, llamadas telefónicas o peticiones de información de clientes potenciales); la captación de nuevos clientes; la potenciación de las reservas online a través de la propia web; el aumento de visitas en la web; el aumento de la notoriedad del establecimiento, o la fidelización de clientes.
  • En cuanto al público objetivo, antes de crear una campaña en Google Adwords es primordial conocer y definir con detalle el perfil de los usuarios a los que queremos impactar. ¿Cuál es su edad, sexo, idioma e intereses? Por otra parte, es importante identificar qué palabras o frases podrían utilizar para buscar los productos y servicios que ofrece el establecimiento. Igualmente, es preciso acotar su localización geográfica.
  • En relación a los productos y servicios que se promocionarán, se debe procurar que sean atractivos para captar la atención de los usuarios. En este sentido, es crucial que la relación calidad-precio sea óptima y, sobretodo, contar la disponibilidad adecuada.

Pasos para crear las campañas

La creación de las campañas en Google Adwords se puede sintetizar en cuatro fases:
1) Definir la estructura de las campañas

  • Campaña: es conveniente crear una campaña para cada uno de los objetivos comerciales y dirigirla a un público específico. En este paso también se definen las opciones de configuración más importantes, como el presupuesto diario y las ubicaciones.
  • Grupo de anuncios: están pensados ​​para los productos y servicios. Cada grupo de anuncios incluirá las palabras clave que mejor definan los productos y servicios. Asimismo, será necesario incluir palabras clave negativas para los términos que no resulten interesantes para la estrategia del establecimiento, de manera que aquellas personas que usen esas palabras no puedan ver los anuncios, y por tanto, no puedan generar costes innecesarios.
  • Anuncios: se mostrarán cuando se realicen búsquedas con las palabras clave definidas en los grupos de anuncios.

2) Seleccionar la audiencia
Se puede elegir que los anuncios de Adwords aparezcan sólo en una o en las dos redes publicitarias de Google: búsqueda y display.

  • La red de búsqueda incluye los sitios de búsqueda de Google (como Google Shopping), así como las webs de socios que coincidan con los resultados de la búsqueda de los usuarios.
  • La red de display consta de sitios web de Google (incluidos Gmail, YouTube y Blogger) y de webs de socios que muestren anuncios de Adwords que coincidan con el contenido de una página determinada.

Dentro de este apartado también hay que definir la segmentación geográfica. Es decir, aquellos países o zonas donde se deben mostrar los anuncios.
3) Establecer un presupuesto
Para cada campaña se puede definir un presupuesto diario. El sistema de Adwords intentará distribuirlo en función de la configuración marcada.
El reparto de este presupuesto dependerá directamente del CPC (coste por clic) establecido, que significa que sólo se pagará si un usuario hace clic en el anuncio. Así mismo, cuanto mayor sea el CPC establecido  y más relevantes sean los anuncios y las palabras clave, más posibilidades hay de que el anuncio se muestre en una posición más alta en la página.
4) Seguimiento y evaluación de los resultados
Finalmente, una vez las campañas ya estén en marcha, habrá que ir monitorizando su rendimiento. Es importante tener presente que, para obtener los datos necesarios para medir los resultados, primero hay que asegurarse de que se registren correctamente las conversiones.
Las estadísticas básicas (como el porcentaje de clics) indican la efectividad de los anuncios, pero, es al medir las conversiones que se pueden apreciar el retorno de la inversión.

Efectividad y control, los puntos fuertes

En definitiva, las principales ventajas que obtendrá cualquier empresa turística con la realización de campañas de publicidad online a través de Google Adwords son:

  • Controlar qué anuncios y palabras clave aportan un mayor retorno de la inversión.
  • Orientar decisiones de inversión más sólidas, en cuanto a producto y servicio.
  • Dirigir los esfuerzos y el presupuesto en publicidad de una manera eficaz.
  • Conocer el comportamiento del cliente a través de Internet.
  • Realizar acciones de marketing online más rentables.

Si bien Google Adwords es una plataforma abierta, en la creación y gestión de las campañas es recomendable contar con el soporte y asesoramiento de un equipo de profesionales cualificados, con el objetivo de impactar de manera rápida y efectiva a los segmentos de mercado adecuados, optimizar el presupuesto establecido y conseguir el máximo retorno de la inversión.
Imagen Online Marketing vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas