fbpx
InicioSectorThinktur analiza los grandes retos del turismo en España

Thinktur analiza los grandes retos del turismo en España

La escasa capacidad de iniciativa del sector para desarrollar proyectos de I+D+i es, según Fernando Panizo, presidente de Thinktur, uno de los principales obstáculos de la competitividad de la industria; en este sentido, el papel de esta plataforma de innovación turística debe ser “convencer al sector de la importancia de llevar a cabo este tipo de proyectos, que garanticen el futuro de la industria turística”.
Durante su intervención, en la mesa inaugural de “Thinktur: Technology Transfer”, Asamblea Anual de Thinktur, Panizo repasó las tendencias de futuro del turismo, entre las que resaltó la globalización, los cambios demográficos , el acceso a la información, la customización del servicio, la sostenibilidad, y los modelos de negocio eficientes  basados en low cost, economía colaborativa, crowdfunding y formación abierta. Como subrayó el presidente de Thinktur, “los nuevos modelos de negocio que han surgido desde la innovación afectarán de forma dramática al sector” y es necesario que las empresas turísticas se preparen para este nuevo escenario.
Panizo agradeció el apoyo de Turespaña y del Ministerio de Economía y Competitividad, claves en la creación de Thinktur, y especialmente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyo papel en la secretaría técnica es vital para su operativa, e hizo especial mención a otras entidades, que han sido parte fundamental del origen de Thinktur.
Thinktur, plataforma liderada por la industria, es la red de empresas turísticas y tecnológicas, y agentes de la innovación turística, un foro de conocimiento e información para el sector, que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y está apoyada por la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), y el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia.
Fernando Panizo recalcó que la industria turística española tiene “limitaciones para exportar conocimiento que genera”, y explicó que Thinktur quiere liderar este proceso, desarrollando una estructura de networking para compartir problemas, inquietudes y formación; creando espacios comunes con diversos actores y destinos para estudiar casos de éxito y buenas prácticas; centralizando información de todas las líneas no sólo públicas sino también privadas, nacionales e internacionales (a través de licitaciones en diversas entidades mundiales) que beneficien al I+D+i en el sector turístico, y promoviendo un centro de conocimiento sectorial que integre soluciones, trabajos e investigación sobre el sector.
En este sentido, Álvaro Carrillo de Albornoz, director de la plataforma Thinktur y director general de ITH, invitó a la industria hotelera “a pensar en grande”, y recordó que varias empresas tecnológicas vinculadas a la economía colaborativa también comenzaron su andadura como startups, y ahora son multinacionales capaces, incluso, de impulsar cambios legislativos que alterarán las reglas de juego del mercado.
Por eso, tal y como apuntó, el gran reto de la industria turística española es la internacionalización de las empresas, “que entraña un proceso complicado y con grandes desafíos”, y la integración de la innovación empresarial en los centros de conocimiento, para que el desarrollo de iniciativas esté alineado con las necesidades de la industria.
MesaInaugural

Financiación a la innovación y a la internacionalización

Recordó, además, que el papel de Thinktur, que actualmente agrupa a 1500 miembros y 950 empresas, es orientar a la administración y a otras entidades en cómo estructurar las ayudas y las líneas de financiación para aumentar su impacto en el sector y evitar que algunos concursos no alcancen al grueso del sector. Carrillo de Albornoz aprovechó su intervención para repasar las diversas actividades desarrolladas por la plataforma en 2014, entre las que destacó el desarrollo de grupos de trabajo en tecnología, operaciones y sostenibilidad, la asistencia a diversos eventos sectoriales, iniciativas de difusión transversales, y el desarrollo de la agenda estratégica de la I+D+i en turismo.
Por su parte, Bárbara Fernández-Revuelta, subdirectora general adjunta de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, señaló que uno de los principales cometidos de Thinktur es ayudar a las empresas que operan en la industria turística a “entender cómo encajan en los retos incluidos en el Plan Nacional de I+D+i”, desde el punto de vista de las oportunidades de negocio y de abrir nuevos mercados. Por otra parte, animó a los miembros de Thinktur y a todas las empresas turísticas a aprovechar las opciones de financiación a través de las convocatorias públicas accesibles a través de esta entidad, especialmente recomendables para las pymes, ya que son las empresas que más dificultades tienen para acceder a ayudas y plataformas que impulsen la I+D+i.
En esta misma línea se pronunció Carlos Romero, director del área de I+D+i de SEGITTUR, que hizo mención especial a Emprendetur (programa para financiar a startups y emprendedores en el sector turístico y tecnológico) que ha abierto una convocatoria de ayudas y financiación en condiciones especiales, disponible hasta el próximo 2 de febrero de 2015; y a las ayudas a la internacionalización, que se canalizarán a través de préstamos que faciliten la expansión de las empresas españolas en el exterior, con el apoyo del ICEX, a partir de enero de 2015.
A continuación, en sendas mesas redondas, se repasaron varias tecnologías de vanguardia que ya se están aplicando en la industria hotelera y turística, y se analizaron casos de éxito de internacionalización del know-how turístico. De esta forma, Javier Friera, director del NH Collection Eurobuilding Madrid; Francisco Muñoz, socio de Vocalia Technologies; Íñigo Segura, CEO de Bookaplan y Jesús Herrero, gerente de mercado turístico de Tecnalia, mostraron las posibilidades de las aplicaciones móviles, la conectividad, los wearables y otras tecnologías para mejorar la experiencia de cliente y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Posteriormente, Alberto Galloso, director de Relaciones Institucionales de Rusticae Latinoamérica, Marta Redondo, directora comercial de GVAM, junto a Jesús Salgado, director gerente de Hotels QUALITY; y Luís París, CEO de Parkclick.com; repasaron los desafíos, los beneficios, los condicionantes y las particularidades de su expansión internacional, haciendo especial hincapié en las particularidades de cada mercado y en el potencial que la tecnología “made in Spain” tiene fuera de las fronteras españolas.
La jornada también incluyó un taller práctico, en el que Laura Díaz, directora de Cuentas de evercom Consultores de Comunicación, explicó qué herramientas, estrategias y pasos se deben incorporar en un plan de negocio empresarial, con el objetivo de captar financiación, partners y colaboradores para una empresa en fases iniciales, de expansión o de desarrollo.
Tras la celebración de las reuniones bilaterales en el marco del foro empresarial, que reunió empresas, grupos, centros de investigación nacionales e internacionales del sector turístico, cuyo cometido es establecer acuerdos de cooperación tecnológica e innovación y analizar las posibilidades de cooperación y financiación de la I+D+i turística; la jornada se clausuró con las intervenciones de Marta Blanco, directora general de Turespaña; y Fernando Panizo, presidente de Thinktur.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas