fbpx
InicioMarketingClaves para la estrategias de contenidos de un hotel

Claves para la estrategias de contenidos de un hotel

A estas alturas de la película de sobra sabéis que la “batalla” que se libra en internet no es por otra cuestión que por el tráfico, y no solamente por el tráfico en sí, sino por un tráfico que se adapte al máximo al consumidor real o potencial de demanda de nuestro producto y/o servicio.
Hay muchas formas de conseguir ese tráfico, y la primera sin lugar a dudas es el valor que podamos aportar con nuestra actividad. Si no somos buenos en lo que hacemos, si el cliente no se va satisfecho, si no cuidamos hasta el más mínimo detalle, poco sentido tiene presumir de una marca muy bonita, interactiva y cuidada. Al final, el cliente dejará de visitarnos y buscará alternativas, dado que en un mercado de sobreoferta no será complicado encontrar otra opción.
Partamos de la base de que trabajamos sobre un cliente similar y nuestro producto es también parecido, aquí ya empieza a entrar en juego nuestro espíritu comercial, y uno de los entornos fundamentales es, sin lugar a dudas, el online. Por lo tanto, debemos llevar tráfico a nuestra web y situarnos en aquellas fuentes de información que el cliente utiliza para decidir sus vacaciones.
Vamos cerrando el círculo, y llegamos hasta nuestros queridos motores de búsqueda, que hasta la fecha siguen siendo autónomos, si el Gobierno no lo impide. Cuando hablo de motores de búsqueda quiero hablar de motor en singular, ya que de alguna u otra manera “todos los caminos llegan a Google”, estos si que saben…
Sabemos que una de las opciones consiste en entrar en la batalla de Adwords, muy respetables, cuantificables y rentables si sabemos jugar bien nuestra cartas. La otra batalla es en el orgánico, una guerra de trincheras diría yo, sobre la que se puede actuar y sobre la que vamos a enumerar algunas claves que debemos tener en cuenta en relación a nuestra estrategia de contenidos:

  • Determina el segmento de mercado. Desarrolla el cliente hacia el que vamos a comunicar y analiza el tipo de navegación que realiza, de forma que realicemos la estrategia desde abajo hacia arriba “bottom up”.
  • Determina objetivos en base a clientes. Define los diferentes objetivos que queremos conseguir en cada una de las fases del proceso.
  • Comunicación profesional. Generemos contenidos profesionales de la mano de profesionales, en formato de textos, traducciones nativas, diseños, vídeos, fotografías… No nos puede dar la neura de “Juan Palomo”, nos jugamos nuestra imagen y hay mucha gente preparada y especializada en esos temas.
  • Pasar de ser planos a entrañables. No queremos ser uno más, por lo que aunque suene raro, debemos de arriesgarnos a ser nosotros mismos. Comunicación cercana, humana y sincera. Trasladar eso que la gente viene a buscar a nuestra presencia online.
  • Presencia online sobre determinadas keywords. Aunque no debemos rebanarnos los sesos y obsesionarnos con las palabras clave, aunque sí es básico trabajar el posicionamiento estático de partida, a través de profesionales, y trabajar el dinámico con el marco de las palabras clave que nos proponga, siempre sujetas a búsquedas rentables.
  • Trabajar los enlaces a otras páginas de interés. Trabajar enlaces que enriquezcan nuestro sitio y que a la vez nosotros podamos enriquecer, tanto de nuestro destino, como desde nuestra tipología de establecimiento, nuestra actividad… Una relación natural que debemos cuidar y actualizar.

En cuanto a parámetros concretos que debemos cuidar

    • Configuración Google Places: Aunque suene a básico y lógico, todavía hay alojamientos que no aparece,n aparecen mal, o aparece duplicados. .
    • Contenido estático cuidado. Genera un contenido que no dé lugar a sección de FAQ. De este modo ahorramos tiempo a recepción en resolución de dudas y ayudamos al cliente a la toma de decisiones.
    • Accesos al establecimiento. Suena también a lógico, pero en muchos casos no se explica lo suficiente cómo llegar al lugar, tanto si llegamos a través de avión, tren, bus… o si lo hacemos por nuestro vehículo.
    • Promoción de fiestas locales y fiestas del público objetivo. Lógico también, no sólo nos debemos centrar en el cliente de proximidad, sino que debemos mirar más allá y conocer los calendarios de nuestros mercados.
    • Ofertas especiales. Hay un mundo en la realización de ofertas enfocadas en el cliente. Focaliza en el mercado y personaliza en el cliente.
    • Actualiza y cuida la BBDD. Ahí tenemos una de las principales herramientas y que mayor partido podemos sacarle si la gestionamos bien. Lo ideal sería tenerla al día con cada una de las comunicaciones realizadas sobre el cliente.
    • Distribución de promoción por nuestros canales. Gestiona nuestros canales de distribución de contenidos sobre un discurso y una estrategia de comunicación conjunta.
  • Análisis y mejoras. Realizar un seguimiento y un análisis de las acciones que vamos llevando a cabo, de forma que podamos tener un histórico sobre las acciones realizadas y la productividad de las mismas. Sobre esta línea, debemos implementar una superior, que traiga consigo una renovación constante sobre nuestro sistema de generación de contenidos, más allá del propio día a día.

Debemos estar concienciados de que trabajar el contenido exige una dedicación y unos recursos que no todos los establecimientos pueden asumir. Está bien conocer posiciones de máximos, como hacen grandes cadenas, que llevan estas estrategias hasta el límite, pero también sería una postura acertada implementar mejoras y trabajarlo de forma constante, aunque no podamos afrontarlo en su totalidad. La constancia y la capacidad de realizar pequeñas mejoras muy medidas, también nos puede ayudar a que sigamos una progresión positiva, y no nos estanquemos.
¡Manos a la obra!
Imagen Web Content vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas