fbpx
InicioSectorCanarias y Marruecos, confluencia natural en el desarrollo de experiencias turísticas

Canarias y Marruecos, confluencia natural en el desarrollo de experiencias turísticas

Intercambiar experiencias y trazar posibles vías de negocio entre empresarios canarios y marroquíes fue el objetivo principal que reunió el pasado 4 de diciembre en Agadir a unos 150 profesionales y proveedores del sector turístico de las Islas y del país vecino. La iniciativa estuvo organizada por la plataforma empresarial Nosolocamas Alliance, liderada por Ashotel, enfocada a plantear soluciones integrales para la modernización del sector.
La relación de vecindad entre Canarias y Marruecos y el interés del sector público y privado favorecen esa confluencia natural para el desarrollo de esas experiencias turísticas y posibles vías de negocio. La patronal hotelera de la provincia tinerfeña viene trabajando en esa fórmula hace algún tiempo. Su presidente, Jorge Marichal, que participó en el Foro, lo ha expresado con claridad: “Debemos ser inteligentes; Marruecos va a desarrollarse turísticamente con o sin nosotros y yo prefiero que sea con nosotros”, comenta.
Las expectativas eran altas y no defraudó este primer Foro que contó con la colaboración de Proexca, empresa pública del Gobierno de Canarias; del Cabildo Insular de Tenerife; de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la aerolínea Binter.
El foro, que condujo el gerente de Ashotel y miembro de esta plataforma, Juan Pablo González, posibilitó el debate y el análisis sobre cuál debe ser la hoja de ruta a la hora de implantar procesos que posibiliten la modernización de un sector altamente cambiante y competitivo como es el turismo.
Foro Agadir mesa debate
Además, se valoró la experiencia desarrollada en Canarias en la cooperación público-privada como la obtenida en los convenios de regeneración de los espacios turísticos de Tenerife (Turismo de Tenerife) o en los consorcios de rehabilitación turística. También se puso el punto de atención en iniciativas innovadoras como la propia plataforma Nosolocamas Alliance, capaz de aportar soluciones integrales tanto a los destinos como a las empresas, lo que sin duda facilita el proceso de ejecución y el ahorro de costes.
Plataformas como esta ponen de manifiesto que Canarias se ha convertido en un laboratorio en lo que a experiencias para la modernización turística se refiere, lo que ha permitido acumular un importante bagaje de conocimiento en modelos de planificación y gestión para el cambio, tanto públicos como privados.
Durante la jornada se expuso el caso de estudio que ha venido desarrollando Nosolocamas Alliance en los últimos meses en Agadir. Se trata del proyecto ‘Les Trois Borgs’ de rediseño hotelero vinculado a un establecimiento de 120 habitaciones en Agadir, construido en 2006 pero cerrado desde un principio a la espera de una mejor oportunidad económica para su puesta en marcha. Los responsables de explicar este caso fueron Juan Pablo González y los integrantes de la plataforma María Nieves Febles (arquitecta), Cristina Amigó (arquitecta) y Manuel de la Hoz (consultor en comunicación estratégica).
El formato elegido permitió al término del foro, celebrado en el hotel Royal Atlas Agadir, la organización de microrreuniones de no más de diez minutos entre empresarios y proveedores de servicios de Canarias y de Marruecos para el intercambio de proyectos y de ideas de negocio.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas