fbpx
InicioSectorAshotel critica que el borrador de decreto de alquiler vacacional del Gobierno...

Ashotel critica que el borrador de decreto de alquiler vacacional del Gobierno canario mezcle los usos turístico y residencial

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, critica que el borrador de decreto que regula la actividad del denominado «alquiler vacacional» permita mezclar el uso turístico y residencial, no solo en las áreas turísticas, sino que sea posible explotar turísticamente viviendas situadas en edificios residenciales.
Ashotel considera grave esta fórmula, ya que opina que permitir esta mezcla de usos puede dar al traste con la imagen de marca que durante tantos años y con tanto esfuerzo empresarios y administraciones públicas han ido labrando para Canarias como destino turístico mundial.
Al respecto, la patronal hotelera cree “incomprensible” que tras décadas de legislación en las que los planes territoriales han obligado siempre a elegir entre uso turístico y residencial, se quiera dar ahora carta de naturaleza a viviendas en suelo residencial para un uso turístico.
Aunque Ashotel ha mostrado su oposición a que se abra la mano al alquiler vacacional, porque teme que esta actividad dé al traste con el principal sector de la economía canaria, el turismo, si el Gobierno de Canarias quiere regularlo debe hacer un buen decreto en el que se evite la competencia desleal de estos alquileres con los hoteles y apartamentos legalmente constituidos. Para ello, es necesario que el plazo para la presentación de alegaciones sea superior a los escasos 15 días que ha dado el Ejecutivo, tras publicar en el BOC este borrador el pasado 23 de diciembre, y tampoco las fechas navideñas ayudan para la redacción de alegaciones.
Asimismo, la patronal hotelera asegura que el borrador de decreto, tal cual se ha publicado, beneficiará en buena medida a propietarios de inmuebles que ni siquiera residen en Canarias y que es posible que en un alto porcentaje metan el dinero de esta actividad en cuentas corrientes de paraísos fiscales. En este sentido, opina que el aspecto impositivo que se pretende implantar a esta actividad será muy difícil de controlar, mientras que los hoteleros pagan puntualmente sus impuestos.

Empleo

Asimismo, Ashotel advierte de nuevo de que el supuesto empleo que el colectivo de propietarios de alquiler vacacional asegura que crearán sus viviendas no será tal. El empleo registrado en los hoteles y apartamentos legalmente constituidos en Canarias creció en los últimos cinco años un 15,5%, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) referidos al último trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2009, casi 7.500 empleos más.
“Aquellos que se quejan sin razón de que el sector hotelero no crea empleo, que esperen a los alquileres vacacionales. Entonces comprobarán que no solo no lo crean o lo hacen bajo el régimen de economía sumergida, sino que pueden poner en peligro los puestos de trabajo legalmente constituidos en aquellas empresas que cumplen con todas las garantías”, afirma Jorge Marichal, presidente de Ashotel.
El borrador de decreto, a juicio de la patronal hotelera, pretende ir “de la realidad a la norma”, es decir, adaptar una norma a una realidad existente (la de los alquileres vacacionales), en lugar de establecer una norma que regule y establezca unos criterios mínimos de calidad, seguridad y acordes a la imagen turística de Canarias.
Imagen Vacational Rental vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas