fbpx
InicioDistribuciónEl Hotel Curious de Barcelona celebra la V edición del #eHotelExperts

El Hotel Curious de Barcelona celebra la V edición del #eHotelExperts

El pasado jueves día 20 de noviembre se celebró un nuevo #eHotelExperts, evento semestral organizado por el Hotel Curious de Barcelona sobre Turismo 2.0. Esta quinta edición del #eHotelExperts fue dividida en dos bloques: primero se habló de los metabuscadores, comparadores de precios online que permiten a los hoteleros potenciar las ventas por el canal directo a través motor de reservas de la web corporativa.
Se abrió el evento con la ponencia de Mercedes Sánchez, responsable de TripAdvisor for Business, titulada “¿Qué hacen los hoteles con mayor éxito en TripAdvisor?”. Según los datos que ofreció, es un 24% más probable que un hotel que responde al menos a la mitad de los comentarios reciba una solicitud de reserva mediante TripAdvisor que aquellos que no contestan. ¿Y por qué? Porque según explicó, el 89% de los viajeros de todo el mundo afirma que las opiniones influyen a la hora de elegir dónde reservar, y el 95% de los usuarios dice que las opiniones leídas en TripAdvisor son fieles a su experiencia final.
Mercedes Sánchez explicó el funcionamiento del Perfil Plus y aportó consejos e ideas para gestionarlo eficientemente y conseguir más ventas directas: cómo contestar comentarios negativos, qué tipo de fotos colgar o cómo promocionar los premios que otorga TripAdvisor –el 75% de los usuarios a los que han encuestado afirma que es más probable que opten por un negocio que tiene pegatina de TripAdvisor que por uno que no tiene–. Por eso, es importante no descuidar la reputación ni el control del posicionamiento del hotel.
También presentó TripConnect Instant Booking, un nuevo sistema de reservas que TripAdvisor está poniendo en marcha pensado para reducir la fricción en los procesos de reserva mediante dispositivos móviles: se podrá reservar por móvil sin salir de la aplicación y seguir reservando a terceros. “La idea nació a partir de la necesidad que veíamos que había en el tráfico móvil, pero la intención es que Instant Booking dé presencia en el metabuscador a los partners que quieran entrar en este modelo también para tráfico desktop”.

La segunda ponente fue Laura Garrido, trivago Hotel Relations Spain, quien inició su ponencia aportando datos estadísticos sobre Barcelona como destino. Según sus datos, el 68% de los viajeros hicieron búsquedas en Internet incluso antes de decidir el destino o el medio de transporte, y en 2013 el 60% de los viajeros utilizó las comparativas de precios antes de reservar, Asimismo, los metabuscadores experimentaron un aumento del tráfico de visitas del 13%. Garrido explicó el funcionamiento de trivago Hotel Manager, herramienta gratuita para la gestión de contenidos online de trivago que permite verificar las tarifas de nuestra competencia y consultar estadísticas de búsquedas directas entre otras prestaciones.


La segunda parte del evento fue a cargo de Fernando Mier, abogado experto en derecho turístico y socio del bufete Iuristax Abogados y con él llegó el debate. Intentó contestar a las preguntas que le plantearon los hoteleros. Por ejemplo, cómo llevar de forma exitosa una reforma de un hostal/hotel o, el tema de moda, los apartamentos turísticos ilegales. ¿Qué dice la ley y qué se está haciendo?
Fernando Mier explicó que existen normativas dispersas y complejas en cada CCAA, municipio y/o ubicación, por lo que hay clasificaciones obsoletas que no responden a las necesidades del consumidor y muy lejos de la realidad del mercado que entorpecen el desarrollo del sector y sólo generan incertidumbre.
Además de Airbnb, Fernando Mier compartió el criterio del crítico de hoteles en El País Fernando Gallardo y citó también a EatWith, Uber ó BeMate, otros negocios de economía colaborativa. Según él, desde siempre han existido, sólo que ahora tienen nombre y viralizan en Internet porque es lo que el consumidor demanda. “Internet les ha dado el poder y los consumidores han elegido”. Y sobre los apartamentos ilegales… ¿qué dice la ley? ¿Se puede hacer algo? «Es muy complicado, que sería como intentar ponerle puertas al campo». Y concluyó: “Al final todo se reduce a lo mismo. Ya no se venden camas,… ni pernoctaciones. El cliente quiere una experiencia adaptada a sus necesidades y deseos personales. Eso es lo que compra, y eso es lo que el sector hotelero debe vender”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el nuevo nombre...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas