fbpx
InicioDistribuciónAmazon y su último movimiento en comercialización de alojamiento

Amazon y su último movimiento en comercialización de alojamiento

Resulta complicado intuir hacia dónde va a ir Amazon con su supuesto programa “Amazon Travel”.  Si aceptamos como seguro el lanzamiento en la fecha anunciada por Skift, el 1 de enero de 2015, con unos pocos establecimientos cercanos a grandes ciudades estadounidenses, son muchos los aspectos a tener en cuenta antes de augurar un camino a esta iniciativa. En primer lugar hay que decir que Amazon ofrece desde hace tiempo reservas de alojamiento dentro de su apartado “Amazon Local”. De hecho siguen reclutando personas con experiencia en comercialización hotelera en diferentes ciudades como Seattle, Nueva York o Los Ángeles. Sin duda, para la empresa de Seattle, las reservas hoteleras son un servicio interesante, al no tener costes de envío.
A priori, y con todas las reservas posibles, yo diría que no será un movimiento bueno para los hoteles. Quizás es bueno para la industria turística en general y para los destinos, pero no tanto para los alojamientos. Un incremento del contenido y las ofertas vinculadas al viaje es un movimiento bueno para el sector, más si se proponen incluir más contenido sobre los destinos y sus atractivos. Sin embargo, incorporar un intermediario del tamaño de Amazon en la estructura actual creo que detraerá márgenes comerciales más que incrementar la cifra global de negocio.
Por lo que se comenta, elegirían alojamientos con buena reputación en TripAdvisor. Esto reforzaría la obligatoriedad de pasar por el “filtro” de TripAdvisor, quedando fuera los que tengan peor valoración o directamente no estén. También parece que para tener cierta “presencia” en las búsquedas habría que pasar por caja, como por ejemplo para poder acceder a la base de datos de clientes premium Prime.
Por otro lado, resulta sospechosa su elección de “hoteles boutique e independientes”. En EE.UU. el panorama hotelero está controlado por grandes cadenas, por lo que quizás podríamos hablar de un programa similar a los portales de “ventas exclusivas” tipo Voyage Prive o JetSetter o incluso podríamos pensar en un desarrollo aun mayor de Amazon Local y Amazon Prime para competir con Groupon.
Otra opción sería que Amazon entrara en un programa de afiliación con Booking, aprovechando su gigantesca base de clientes. La comisión prevista del 15% no apunta a una entrada agresiva, sino a un movimiento de suave aproximación. Tampoco parece probable que Amazon quiera seguir el ejemplo de Google Hotel Finder en la creación de un metabuscador, con lo dificultoso de integrarse en channel managers, etc.
Incluso se puede visualizar este movimiento como una respuesta apresurada al lanzamiento de Alitrip por parte de Alibaba. Tampoco podemos olvidar que el otro gigante del comercio electrónico, el japonés Rakuten también tiene un site travel.rakuten.com donde se pueden reservar hoteles del país del sol naciente.
Nadie puede tampoco prever qué política seguiría Amazon en relación a AirBnb y plataformas similares. Entre gigantes del comercio electrónico, se pueden augurar todo tipo de integraciones, con lo que podríamos hablar de un nuevo portal en el que hoteles y “anfitriones” compartan espacio (y cliente).
De nuevo, con todas las reservas posibles, creo que Amazon puede estar más interesado en integrar mucha oferta turística en general y hotelera en particular con el fin de vender productos (y servicios) relacionados con el viaje, más que para convertirse en un gran player del sector. La elevada competitividad o el ejemplo de Google pueden ser barreras de entrada, aunque resulta complicado pensar en Amazon dando pasos erróneos en el comercio electrónico.
Northfoto / Shutterstock.com

—————————————————————–

David Mora es graduado en Turismo por la Universidad de Nebrija, Diplomado en Turismo por la Universidad de Deusto, Diplomado en Económicas por la FH Heilbronn (Alemania) y Máster “European Tourism Management” por la Universidad de Bournemouth (Reino Unido). Autor del blog www.emoturismo.com, David Mora tiene una larga experiencia en el desarrollo de planes estratégicos y de marketing para destinos turísticos o en la creación de nuevos productos y rutas. Desde 1999 ha trabajado como consultor turístico en varias empresas, contando también con experiencia en el sector hotelero. En los últimos tiempos ha desarrollado una intensa actividad como ponente y conferencista, gracias también a su activa presencia en redes sociales. Es profesor de turismo en varias Universidades y programas, además de Director del Máster Universitario de Gestión y Dirección Hotelera Internacional de la Universidad Europea.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas