fbpx
InicioSectorAlterkeys, a favor de regular la economía colaborativa en turismo

Alterkeys, a favor de regular la economía colaborativa en turismo

Lo que comenzó como una posible respuesta más asequible en un momento de crisis económica se ha instalado ya en el ADN de muchos usuarios que prueban servicios motivados por la curiosidad o el precio- Es una de las conclusiones extraídas en el encuentro con medios de comunicación realizado por la plataforma de alquiler de casas vacacionales Alterkeys.com. La única compañía del sector de capital totalmente español fundada y dirigida por Chema González ha ofrecido su visión autorizada sobre la situación de este segmento: nuevos modelos, regulación, especialización, situación actual y futuro.
Entre los puntos controvertidos que afectan a su actividad se encuentra la regulación. Frente a otras opciones que se mantienen en la alegalidad, Alterkeys.com se erige en defensor de una normativa clara para regular el sector. Una normativa, sostiene González, “realista, realizada desde el sentido común y asequible por parte de los propietarios y profesionales que gestionan este tipo de alojamientos. Además, una normativa homogénea en el territorio español, que acabe con la disparidad de criterios existente en la actualidad en España, con un total de 17 normas diferentes”.
En este sentido, el CEO de la plataforma, que cuenta en la actualidad con más de 100.000 casas en alrededor de 5.000 ciudades europeas, sostiene la importancia de “generar un marco jurídico que ayude a arrojar luz a la demanda, hasta ahora alegal, del alquiler de viviendas propias, negocio que, por otro lado, favorece notablemente el crecimiento del turismo en el país y, de forma directa, el incremento de ingresos por parte del Estado al regularizar esta actividad”.
En línea con esta visión, recientemente Alterkeys.com retiraba de su catálogo de propiedades ubicadas en Cataluña más de 2.700 casas que no cumplían los requisitos legales establecidos por la Generalitat en su normativa, que permite el alquiler solo de casas completas y exige disponer de una licencia de actividad. “Aplaudimos esta normativa que, aunque mejorable, recoge algunas de las demandas que planteamos en común con propietarios y profesionales del sector”. González añade que forma parte de su compromiso el que las viviendas incluidas en la plataforma cumplan las normativas locales exigidas.
Alterkeys.com, surgida de la propia experiencia de González y dos socios más en Londres a finales de 2011, ha crecido de forma exponencial con la incorporación de todo tipo de alojamientos especiales en España y Europa. En su catálogo se incluyen desde céntricos pisos en las ciudades más demandadas, hasta cortijos, castillos, villas italianas o modernos lofts de alguna ‘celebrity’. La compañía tiene presencia física en Madrid, Sevilla y Londres, y un total de 17 trabajadores en la actualidad.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas