fbpx
InicioSectorLa gestión energética integral, primer paso hacia la sostenibilidad

La gestión energética integral, primer paso hacia la sostenibilidad

Los costes energéticos son, para el sector hotelero y hostelero, la segunda o tercera partida de costes más importante en sus negocios, tras el personal y las materias primas (alimentos y bebidas). El margen para reducir estos costes es amplio pero requiere de conocimiento técnico, inversión en equipamiento y una buena gestión. Con este objetivo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) celebraron esta mañana en el Costa Adeje Gran Hotel las VI Jornadas ITH de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero.
Las Jornadas, gratuitas y dirigidas a profesionales, prescriptores, gestores, propietarios y administradores de hoteles, contemplan varias actividades de difusión en toda España destinadas a mejorar la eficiencia energética en el sector turístico a nivel nacional, en el marco del Programa Hotel Sostenible del ITH. Esta sexta edición se centró en analizar los planes de gestión energética integral, las certificaciones energéticas, las soluciones térmicas de alta eficiencia y los modelos accesibles para financiar equipamiento sostenible en los pequeños y medianos alojamientos.
El acto de inauguración contó con la presencia de la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, quien anunció la edición de una guía con propuestas concretas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hoteles. El proyecto se denomina Análisis y propuestas sobre la optimización del consumo de energía solar térmica en el sector hotelero de Canarias y correrá a cargo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Además, intervino el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y la directora de FIT Canarias, Carmen de Miguel. Marichal destacó la importancia de la tecnología como “importante aliada” para aplicar soluciones eficientes a los negocios hoteleros y que permitan reducir los elevados costes que supone para un establecimiento hotelero la factura energética.
Por su parte, Carmen de Miguel comentó que la eficiencia energética en instalaciones hoteleras es un área estratégica que se está abordando con formación y eventos en FIT Canarias. Además, hizo alusión al concurso Rethinkhotel, en el que la Factoría y Ashotel van de la mano, y en el que se reconoce a nivel nacional la mejor rehabilitación hotelera. El concurso, añadió, está abierto hasta el 1 de diciembre para la presentación de propuestas de renovación basadas en la sostenibilidad y en la innovación.
Durante la mañana participaron expertos en sostenibilidad, hostelería y gestión energética para alojamientos turísticos, como la responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, Coralía Pino; los jefes de Proyecto Grandes Cuentas de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, María Herrero y Mario Bonaut; el director nacional de Mercado de Hostelería de Aqualogy, Francisco Lucas; la representante de Hotel Market de Schneider Electric, Beatriz Heras; y el responsable de operaciones de Servicios Industriales de TÜV Reinland, Javier Mediavilla.
También estuvieron Ferrán González, director comercial de Bosch-Buderus; Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España; Juan Carlos Díaz, director de la delegación de Canarias de Sedical; Rafael del Moral, director del Mercado de Hoteles de Grupo CIAT; Laura Sánchez, directora técnica de Italsan; y Javier León Fernandez, director de BansabadellRenting del Banco de Sabadell.
La jornada se dividió en tres partes: la primera, dedicada a la gestión energética integral, sistemas de control y certificación energética en hoteles; la segunda, dedicada a la financiación de las inversiones en tecnología eficiente en hoteles; y la tercera, centrada la tecnologías de climatización, producción de ACS (agua caliente sanitaria) y gestión del agua en hoteles. Expertos y especialistas explicaron los factores que se deben tener en cuenta en el diseño de un plan de gestión energética integral y la monitorización y control de consumos en un hotel, la influencia en los costes, las operaciones, la inversión y el mantenimiento del equipamiento, así como la aplicación de contratos de servicios energéticos adaptados al sector hotelero.
Por otra parte, se repasaron los procesos de certificación energética de los establecimientos turísticos, los pasos que se deben seguir (incluyendo las auditorías energéticas) y las ventajas asociadas a la legalización de las instalaciones según estas normativas, tanto desde el punto de vista de la gestión y seguridad de las instalaciones, como de la comercialización del establecimiento, a través de casos de éxito de hoteles que han implantado medidas de eficiencia energética.

Financiación para la sostenibilidad

En la segunda parte, se analizaron los modelos para financiar las inversiones en tecnología eficiente para los establecimientos turísticos, las propuestas, condiciones y líneas disponibles y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios como a las particularidades del sector turístico.
Finalmente, la tercera sección de estas jornadas se cendró en las tecnologías y el equipamiento que hacen de un hotel un establecimiento más sostenible y la reducción de consumos energéticos y de sus costes asociados, como primer paso para diseñar estrategias de gestión de la sostenibilidad. Asimismo, se habló de la rentabilidad de la aplicación de las energías renovables para conseguir estos objetivos. Por otra parte, se repasaron las opciones en tecnología y equipamiento para cada perfil de alojamiento en materia de climatización, gestión y monitorización del consumo de agua, producción de ACS y otros usos térmicos como lavanderías, piscinas climatizadas y SPA, entre otros.
La VI Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos cuentan con el apoyo de Gas Natural, principal patrocinador de este evento, y el copatrocinio de Bosch-Buderus, TÜV Rheinland, Banco Sabadell, Aqualogy, Grupo CIAT, Italsan, Sedical, ACV España y Schneider Electric.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas