fbpx
InicioSectorQué son los metabuscadores y cómo nos ayudan a aumentar las reservas

Qué son los metabuscadores y cómo nos ayudan a aumentar las reservas

Probablemente hayas oído hablar recientemente sobre los nuevos servicios de los metabuscadores como TripAdvisor, Google Hotel Finder y Trivago. En este artículo explicaré cómo funcionan técnicamente,  los resultados que se pueden obtener y la perspectiva de negocio que os pueden ofrecer a nivel de reservas hoteleras.

Cómo funcionan los metabuscadores

Los metabuscadores ya son varios, funcionan muy bien en cuanto a presencia en buscadores y cuentan con un alto volumen de tráfico web. Además de esto, aportan contenidos, comentarios y reservas web, gracias al apoyo que tienen con partners tecnológicos como el nuestro (Wubook) desde el cual reciben información sobre disponibilidad, precios y restricciones de un hotel para poder ofertarlo en su plataforma. Cada uno a su manera, cada uno con su estilo, pero más o menos con el mismo resultado: dar la posibilidad de reservar directamente la habitación de un hotel.
Funcionamiento técnico
A nivel técnico el concepto es parecido al de channel manager a nivel de conectividad, aunque en realidad es ligeramente diferente, ya que las plataformas de los metabuscadores se alimentan directamente de la fuente (de aquí el nombre de “Fount Sites” de WuBook) y del sistema (calendario) proporcionado por nosotros, el cual les permite presentar el inventario de habitaciones disponibles en la página del perfil público de cada hotel.
Así que se puede decir que los metabuscadores se comportan casi como una OTA y se pueden enlazar tanto al channel manager como al motor de reservas, dependiendo del servicio que el hotel tenga contratado. Lo importante es que este servicio contenga un calendario que el hotelero pueda mantener al día en cuanto a precios, disponibilidad y restricciones.
Resultados conseguidos
Me ha llevado tiempo hacer pública una opinión sobre este servicio, ya que siendo sincero, al principio no tenía mucha confianza y me surgían dudas sobre este nuevo sistema de comercialización online. Sobre las dudas, todavía me quedan algunas pero están mitigadas por los resultados obtenidos.
Sistema de Pago
La mayoría de los Metabuscadores trabaja en el formato de pago de Pay por Click (CPC), es decir, te cobran por cada click (consulta) hecha en la página pública del hotel con redirección al motor de reservas. Se cobra en un punto intermedio en el que la reserva no es todavía una reserva y puede que no lo llegue a ser, por lo que el hotelero tendrá que pagar antes de estar seguro de haber recibido la reserva.
Es un modelo que, obviamente, tiene un riesgo pero que con los datos en la mano, puedo afirmar que el porcentaje de conversión y cálculos reales del retorno de la inversión, han demostrado que es un servicio que vale la pena probar. Seguramnte tener un motor de reservas con altas tasas de conversión te ayude mucho a nivel de ventas.

Perspectivas futuras de los metabuscadores

No me gusta mucho predecir el futuro (y no se me da muy bien) pero quiero compartir mi opinión con vosotros. La flexibilidad y la personalización que permiten los metabuscadores es muy grande. El concepto de crear campañas especialmente para ciertos mercados, con pujas dedicadas y geolocalización de la oferta es un marketing excelente a la hora de conseguir reservas, a lo que hay que añadir la herramienta de seguimiento de las conversiones obtenidas.
Por eso ,es importante que el proveedor que os ofrece la conectividad a TripConnect o a Google Hotel Finder o a Trivago proporcione también un sistema de tracking de las visitas con el que podáis comparar la inversión realizada y los resultados obtenidos.
Espero que este artículo os haya ayudado y resuelto las dudas.

—————————————–
Daniele Socal es Country Manager España y Latinoamerica en WuBook.
Sobre WuBook:
«WuBook puede considerarse hoy en día uno de los mejores proveedores de tecnología para hotel en el mundo. Nuestra pasión por las tecnologías nos ha llevado a mejorar continuamente y no hemos apartado nunca (los respetamos mucho) nuestros valores:
  • Hacer antes que vender
  • Nuestro trabajo está dirigido al gran público, no es para unos pocos
  • Nuestro objetivo: un trabajo útil y honesto, sereno
WuBook ha desarrollado un papel importante en el mercado. Al contrario de nuestros predecesores, hemos contribuido fuertemente a la difusión de las tecnologías, por nuestros precios honestos y accesibles. Además, seguimos trabajando del «lado correcto», el tuyo».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas