fbpx
InicioSectorLos españoles prefieren la tarjeta de embarque impresa antes que la digital

Los españoles prefieren la tarjeta de embarque impresa antes que la digital

Si bien es cierto que más de la mitad de los españoles posee un smartphone (55% según datos de SEGITTUR), también es cierto que buena parte de éstos prefieren seguir utilizando el formato impreso en cuanto a tarjetas de embarque o reservas de hotel se refiere. Sin embargo, están dispuestos a cambiar al formato digital en el caso de que las aerolíneas y hoteles eliminasen el formato impreso o empezasen a cobrar por éste.
Estas conclusiones han sido obtenidas de una encuesta online elaborada por el metabuscador de viajes  KAYAK.es. En dicha encuesta, realizada entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2014, participaron 420 usuarios españoles que ayudaron a determinar las tendencias sobre la utilización de tarjetas de embarque y reservas de hotel impresas en comparación con las digitales.
El sondeo revela la preferencia por el formato impreso en lugar del digital: el 66% se inclina por la versión impresa en el caso de las tarjetas de embarque y el 57% por las reservas de hotel impresas. Este dato podría estar relacionado con el desconocimiento que tienen los usuarios sobre las características y uso del formato digital, pues el 68% de los encuestados ha afirmado que no ha usado nunca una tarjeta de embarque digital, ni con una aplicación móvil ni a través de un email en su smartphone. En el caso de las reservas de hotel el porcentaje es similar: un 66% afirmó que tampoco había usado una reserva online.
No obstante, una gran mayoría de los encuestado ha expresado estar dispuesto a utilizar el formato digital en un futuro en el caso de que las aerolíneas y hoteles eliminasen o empezasen a cobrar por el formato impreso: 74% para las tarjetas de embarque y 73% para las reservas de hotel. O dicho de otra forma: hay una gran disposición a experimentar y probar estas nuevas herramientas de gestión de viaje.
Pero, ¿cuál es el principal motivo por el que los viajeros no utilizarían el formato digital en sus viajes? Según la encuesta, el 49% de los entrevistados se siente más seguro con una tarjeta de embarque impresa, y el 53% con una reserva de hotel también en papel.
El temor a tener que pagar cargos adicionales por usar el servicio de roaming y datos es la segunda razón por la que los usuarios no utilizarían el formato online: 28% en el caso de las tarjetas de embarque y 24% en las reservas de hotel.
La encuesta, que también ha sido llevada a cabo en Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Italia y Rusia, revela que los españoles son los europeos que menos han utilizado alguna vez una tarjeta de embarque o reserva de hotel digital (68%), seguidos por Francia (55%), e Italia (54%).
“Con el ritmo trepidante que vivimos en la actualidad, estar pendiente de imprimir la tarjeta de embarque o la reserva de hotel puede ser un gran inconveniente para los viajeros, especialmente cuando poseen un dispositivo en sus bolsillos que puede hacer el trabajo por ellos. Los consumidores confían en sus smartphones en muchas facetas de sus vidas, y en el caso de los viajes no es diferente; ha sido precisamente esta necesidad la que nos ha llevado a desarrollar la aplicación de KAYAK. En KAYAK.es estamos orgullosos de ofrecer a los clientes la tecnología necesaria para hacer las decisiones de viaje más inteligentes y seguras, y la herramienta “MyTrips” de nuestra aplicación refleja precisamente eso. Mostramos información útil en tiempo real sobre cambios de puertas de embarque en el propio aeropuerto y proveemos un resguardo de los recibo de los hoteles. La aplicación se ha convertido en una herramienta indispensable para los viajeros”, dijo John-Lee Saez, Director Regional de KAYAK España, Francia y Austria.
Imagen Boarding Pass vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas