fbpx
InicioSectorEl futuro de la industria hotelera, en el congreso de CEHAT

El futuro de la industria hotelera, en el congreso de CEHAT

El congreso de CEHAT, que se celebra esta semana en Santa Cruz de Tenerife, ha reunido a más de 400 hoteleros en torno a algunos de los temas de mayor actualidad en el sector, como los retos de la distribución, la importancia de la marca, de la financiación o la amenaza que supone la denominada economía colaborativa.
La primera de los ponencias del congreso, titulada “El futuro de la Industria Hotelera en España”, ha sido moderada por Juan Molas, presidente de CEHAT, que ha llamado la atención sobre la necesidad de saber aprovechar el récord de visitantes extranjeros que se producirá en 2014 para aumentar también la rentabilidad de los destinos y de las empresas turísticas.
Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores. “Cuando hablamos de la marca España, los más críticos somos los propios españoles, y yo no estoy de acuerdo en proyectar esa negatividad de puertas hacia fuera. Todo el sector forma parte de la marca España y todos debemos poner de nuestra parte para que salga adelante”.
“En cuanto a la posible privatización de Paradores, efectivamente podía haber pasado por ese proceso en el pasado, pero lo cierto es que en un momento de crisis no había cadenas hoteleras dispuestas a quedarse con todo el producto. Una empresa privada hubiera cerrado los hoteles deficitarios, por eso es tan importante que Paradores siga dentro de la gestión del Estado, porque Paradores es marca España”.
“También nos preocupa la distribución, ya que la intermediación ha convertido el producto de Paradores en un commodity, lo cual no podemos permitir. Este año nuestros visitantes nacionales han aumentado en un 6%, los internacionales un 4%, pero queremos potenciar la venta directa a través del big data y de otras tecnologías que nos permitan optimizar nuestra especialización”.
Amancio López, presidente de Hotusa: El gran reto para el sector en la actualidad es la velocidad a a la que se producen los cambios. Debemos adelantarnos al futuro y ponernos en velocidad de crucero. Recuperar la rentabilidad a través del precio medio es ya muy complicado, debemos conseguirlo a través de innovación, de tecnología, de reducción de costes y de nuevas fórmulas. Pero no se trata sencillamente de tener una buena web, un programa de revenue management, un motor de reservas, un channel manager, etc., sino una estrategia global que se monitorice con un rigor científico. Requiere mucho esfuerzo pero es posible. Hay que tener en cuenta que hoy en día cualquier hotel independiente puede competir con las más grandes cadenas si tiene un buen producto y domina su distribución”.
“Con respecto a la economía colaborativa, o cualquier otro término moderno con el que se quiera disfrazar esta tendencia, pienso que las administraciones no son conscientes de la gravedad de las consecuencias de la venta ilegal. Somos el país de la Unión Europea al que más le cuesta controlar la recaudación pública, y para cualquier país es necesario contar con la seguridad jurídica precisa. Se está produciendo incluso una discriminación positiva hacia este tipo de empresas cuando los hoteles tienen que cumplir con todo tipo de regulaciones. Este modelo actual no es sostenible”.
Sabina Fluxá, vicepresidenta ejecutiva de Iberostar Hotels & Resorts:  El sector turístico está muy atomizado, de modo que el acceso a la financiación no es tan sencillo ni tan evidente. Esto dificulta a los hoteles contar con recursos para poder innovar. También hay que tener en cuenta de que existen muchos tipos distintos de fondos, los que quieren entrar y salir y los que vienen para quedarse y apuestan por el largo plazo. Hay un incremento en la confianza en este país y hay que aprovecharlo”.
“En lo que se refiere a la importancia de la venta directa, nosotros hemos conseguido mejorar nuestros márgenes, pero no se trata de eliminar la intermediación sino de encontrar el equilibrio justo. La coexistencia es posible pero hay que tratar de ser eficientes en todos los canales. En nuestro caso, la turoperación sigue jugando un papel muy importante. Posteriormente, no se trata sólo de aumentar el beneficio sino de gestionarlo correctamente”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas