fbpx
InicioDistribuciónBig Data para tu hotel, ¿futuro o presente?

Big Data para tu hotel, ¿futuro o presente?

En los últimos años el Revenue Management se ha consolidado como una disciplina clave en el sector hotelero. La mayoría de los hoteles incluyen ya entre su personal perfiles de Revenue Managers dedicados a esta difícil tarea. Analizar el mercado, predecir el comportamiento del cliente y adaptar la oferta de ventas consecuentemente son trabajos complejos a los que se enfrenta de manera constante el Revenue Manager. Su objetivo último es mejorar los resultados económicos del hotel utilizando como principales armas la disponibilidad, el precio y los diferentes canales de venta.
Qué, cuándo, por dónde y por cuánto vender las habitaciones del hotel son las decisiones que debe tomar con determinación el Revenue Manager. Para ello necesita analizar continuamente gran cantidad de información provenientes de múltiples fuentes tanto internas a la organización (históricos de reservas, flujos de ventas…) como externas (competencia, previsiones demanda, reputación online…). Además, debido a la agilidad actual a la que se mueve el mercado, la información se vuelve obsoleta al instante. Esto implica que los datos sólo tienen interés si se analizan cuando se generan, lo que se denomina “tiempo real”.
Tecnohotel-Ficha-Parity
Dado que no existe ningún ser humano con capacidad suficiente para realizar satisfactoriamente este trabajo por sí mismo, el Revenue Manager necesita ayuda, ayuda que sólo puede provenir de tecnologías que le faciliten el análisis de la información y la toma de decisiones. Por lo tanto, la tecnología, concretamente las tecnologías de la información, se han convertido en el principal aliado del Revenue Manager. Estas tecnologías de la información han evolucionado vertiginosamente en los últimos años y con ellas la disciplina con mayor repercusión actual para el Revenue Management, el Big Data.
Big Data es el concepto que aglutina a todas aquellas tecnologías que intervienen en la captura, almacenamiento, búsqueda, compartición, relación, procesamiento, análisis y visualización de grandes cantidades de información, en el mejor de los casos en tiempo real. Por extensión también se incluyen en este ámbito tecnologías de minería de datos e inteligencia artificial que permiten extraer mayor valor de la información procesada, poniendo de relevancia datos importantes, haciendo predicciones o sugiriendo acciones.
El uso de las tecnologías Big Data en el sector hotelero está más que justificado. Se podría afirmar incluso que es imprescindible su uso si se quiere seguir siendo competitivo en un mercado con tanta oferta como el hotelero. Sólo a través del uso de estas tecnologías va a ser posible analizar esa gran cantidad de información en tiempo real y poner de relevancia datos importantes para tomar las mejores decisiones comerciales, orientar las estrategias de marketing o establecer las políticas de calidad.
Según un estudio de Accenture sobre las ventajas de implantar tecnologías de Big Data en las organizaciones, el 89% (74% en España) de los directivos de empresas de más de 17 países considera que el Big Data es “muy importante” o “extremadamente importante” para la transformación digital de sus empresas y el 82% (68% en España) piensa que aporta un considerable valor a sus organizaciones.
Concretamente las tecnologías de Big Data van a ayudar al Revenue Manager a conocer y segmentar mejor a los clientes, a vigilar mejor a la competencia, a controlar y predecir la demanda, a gestionar mejor el inventario en cada canal y a afinar la estrategia de precios, todo ello con el objetivo de mejorar la rentabilidad del hotel. Por ello, para el Revenue Manager es imprescindible tener a su disposición un conjunto de herramientas tecnológicas de este tipo y hacer uso de ellas de manera habitual.
En este sentido existen dos estrategias, los Revenue Manager pueden utilizar herramientas desarrolladas internamente en su organización, o por el contrario, contratar tecnologías desarrolladas por empresas externas. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo, es un hecho que las tecnologías de Big Data requieren un grado de capacitación técnica muy alta y este requisito puede escapar de los objetivos de los departamentos de tecnologías de la información de los hoteles. Por ello, para los hoteles puede ser más recomendable, desde el punto de vista de retorno de la inversión y resultados obtenidos, contratar los servicios de empresas especializadas en Big Data que tengan soluciones avanzadas de Revenue Management.
La tendencia actual es que estas empresas ofrezcan sus servicios de Revenue Management a los hoteles a través de Internet, con el único requisito de tener un navegador Web y sin necesidad de instalar ninguna otra aplicación. Este modelo de distribución se denomina software como servicio y facilita en gran medida el trabajo de los departamentos de sistemas de los hoteles, al mismo tiempo que permite a los Revenue Managers disponer de forma automática de las últimas versiones y actualizaciones de dichas herramientas.
Los Revenue Manager puede encontrar en el mercado variedad de soluciones en este ámbito, con mayor o menor utilización de tecnologías propias del Big Data, con más o menos funcionalidades y con mejor o peor facilidad de uso. Dentro de toda esta variedad, estas son las herramientas clave para ayudar al Revenue Manager en la toma de decisiones para obtener la máxima rentabilidad en la venta de sus habitaciones:

  • Comparador de precios: Normalmente denominado Rate Shopper, es la solución que permite al Revenue Manager conocer mejor y más rápidamente la oferta de su competencia o del destino para poder actuar en consecuencia. Las mejores herramientas en este sentido destacan por su facilidad de uso y por mostrar la información en tiempo real.
  • Analizador de reputación: Herramienta que facilita el conocimiento del los clientes al integrar las opiniones y valoraciones que estos realizan en los diferentes canales online y offline. Segmentar a los clientes y extraer información útil de sus comentarios serían las funcionalidades clave de este tipo de soluciones.
  • Detector de disparidades: Solución que muestra al Revenue Manager el precio de sus habitaciones en los diferentes canales de venta y le advierte de discrepancias de tarifas para un mismo tipo de habitación. Las soluciones más avanzadas son capaces de informar quién genera realmente la disparidad.
  • Recomendador de precios: Herramienta que asiste al Revenue Manager a fijar el precio de las habitaciones. La diferencia entre este tipo de soluciones viene marcada por las fuentes de datos y algoritmos que utilizan.

No se incluyen en esta enumeración, por clasificarse en otro ámbito, las herramientas de Channel Manager, Motor de Reservas y PMS.
En conclusión, el Big Data es la tecnología idónea que cubre todas las necesidades del Revenue Manager para centrar su objetivo en tomar las mejores decisiones comerciales para vender el máximo número de habitaciones con el mayor margen posible.
Tecnohotel-Articulo-Analyzer
Imagen Big data vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas