fbpx
InicioSectorAumenta el gasto en turismo doméstico en el primer semestre

Aumenta el gasto en turismo doméstico en el primer semestre

Según el último Hotel Price Index publicado por Hoteles.com, los españoles han aumentado el gasto medio en alojamientos en sus viajes nacionales en el primer semestre de 2014, alcanzando los 79 euros en comparación con los 71 de 2013, un aspecto que demuestra la trayectoria creciente del turismo en España como consecuencia de la recuperación económica. De igual forma, durante sus escapadas al extranjero invirtieron 107  euros en sus reservas de hoteles, frente a los 105 euros de 2013.
En la misma línea positiva de crecimiento, según el HPI el precio medio pagado por los viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 107 euros de media en el primer semestre de 2014.
Los datos recabados por Hoteles.com muestran cómo algunos países guardan cierta sintonía de gasto en sus viajes domésticos e internacionales, como en el caso de Noruega, Brasil o Dinamarca. Por el contrario, la clasificación también resalta la disparidad de precio pagado en el propio país frente al desembolsado fuera, como ocurre en Argentina, India o China.
Hotel Price Index - Tecnohotel

España, entre los más ahorradores en el extranjero

Por su parte, los españoles se encuentran entre los más ahorradores del mundo en cuanto al precio medio pagado en hoteles en el extranjero durante el primer semestre de 2014. Con una media de 107 euros por noche y habitación, España se sitúa como el noveno país por la cola de esta clasificación. En la misma fecha el año pasado, se gastaron de media 105 euros, por la presión de la crisis.
Los países que menos gastaron fuera de sus fronteras pertenecen al continente asiático y están encabezados por Malasia, Taiwán y Hong Kong. Los viajeros malasios han sido los más ahorradores con una media de gasto de 92 euros por noche por habitación seguidos de los taiwaneses, con una media de 96 euros, y los viajeros hongkonés gastaron una media de 102 euros por noche y por habitación.
En el extremo opuesto, los suizos se situaron de nuevo como los visitantes que más gastaron fuera de sus fronteras con una media de 132 euros por noche y habitación. Tras ellos se sitúan los noruegos, argentinos y americanos, con una media de 129  euros por noche y habitación durante los seis primeros meses del año.

Los viajeros suizos, los que más gastan dentro de casa

Suiza también ocupa el primer puesto de manera destacada como la nación que desembolsó una media de precio más elevada en hoteles domésticos, con 152 euros por noche y habitación. El segundo lugar lo ocupan los noruegos, con una gasto de 132 euros, seguidos de los viajeros de Singapur, con una media de 126 euros. Mientras que varios países europeos lograron situarse al frente de la tabla en cuanto a precios hoteleros en gasto doméstico, también otros mercados del Viejo Continente ocupan la cola de la clasificación como algunos de las naciones que menor precio pagan dentro de sus fronteras.
Es el caso de los viajeros españoles que se encuentran entre las seis nacionalidades que menor precio pagaron en sus propios hoteles el pasado año con 79 euros de media. Junto a España se sitúan otros países europeos también con una de las medias de precio más bajo a nivel doméstico como Francia e Italia. Los portugueses lideraron este puesto en Europa con una media de 73 euros.
Aquellos en busca de una mejor relación calidad precio en casa fueron de nuevo los viajeros de Malasia con 58 euros de media por noche y habitación, seguidos por los tailandeses con 59 euros y los indios con 64 euros de media.

¿Más en casa o fuera?

De los 32 países analizados, 27 pagaron más en el extranjero que a nivel doméstico, registrando en su mayoría un significativo intervalo entre ambas cifras. Los argentinos pagaron 59 euros más en sus viajes internacionales, seguidos por los indios y los tailandeses con 51 euros y 47 euros, respectivamente.
Tan solo cinco países pagaron más en casa que en el extranjero. Los viajeros de Singapur fueron de nuevo los que registraron una mayor diferencia al pagar 23 euros más de media a nivel doméstico. En segunda posición estaban los viajeros suizos con una variación de 20 euros, seguidos de los daneses y los noruegos, con una diferencia de 3 euros cada uno.
Puede descargar el informe completo en este enlace.
Imagen Crecimiento Económico vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas