fbpx
InicioSectorLas ventajas de la colaboración público-privada en la promoción de destinos

Las ventajas de la colaboración público-privada en la promoción de destinos

Expertos en la gestión de la promoción del destino turístico compartieron en la tarde del pasado jueves su experiencia sobre las ventajas de la colaboración público-privada, durante la sesión vespertina de la primera jornada del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebró durante la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife.
La directora general de Turespaña, Marta Blanco; el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile; el ex director general de Turismo de Barcelona, Pere Durán; el ex director general de la oficina de Turismo de París, Paul Roll; y la expresidenta de la Sociedad de Promoción de Tenerife y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Tenerife, Pilar Parejo, protagonizaron esta tarde la mesa redonda La colaboración público-privada en la promoción de un destino: casos de éxito. El presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, fue el encargado de moderar el debate que tuvo como escenario el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Marta Blanco explicó que la gestión y la razón de ser de Turespaña no se entienden sin la colaboración público-privada. En ese sentido, destacó la elaboración del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, “que fue el resultado de un ejercicio común de análisis y de definición de estrategias que se hizo entre el sector público y el sector privado. Estamos de acuerdo en que es importante promocionar aquellos productos y destinos que sean rentables para el país».
Fernando Fraile, por su parte, se refirió a la labor que desempeña el ICTE y a algunos de los objetivos que se plantean desde este organismo. «El futuro pasa por la accesibilidad, por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, las nuevas tecnologías, la formación y la imaginación. Creemos que esas cinco claves caben dentro del paraguas de la calidad y en España, nos guste o no, se llama Q de Calidad Turística», afirmó.
Pere Durán explicó la segmentación con la que se trabaja desde Turismo de Barcelona. «La organización se realizó en base a una serie de programas, es decir, clubes en los cuales la participación del sector privado es muy importante. La promoción de Barcelona como destino de reuniones, destino de turismo gastronómico, de compras, etcétera”. “Tenemos una serie de programas que hace que contemos con casi 1.000 empresas del sector asociadas a Turismo de Barcelona para poder ser miembro de cada uno de estos programas«, añadió.
Paul Roll se refirió en su intervención a la poca implicación del ámbito político en el sector turístico francés. «El hotelero quiere que se le facilite la vida, que se le dé un contacto en la municipalidad para saber quién es el interlocutor. Una estabilidad en el modo de actuar y que de vez en cuando, el político intervenga con un discurso positivo», dijo. «El contexto es que el Gobierno francés hoy no tiene medios y el Estado actual va a tener que aprender a defender el sector», añadió.

Fotos: Ubay Rodríguez / Acfi Press
Fotos: Ubay Rodríguez / Acfi Press

Pilar Parejo, por último, habló de su experiencia y de las dificultades y facilidades en los inicios de la actual Turismo de Tenerife. «Nunca era el momento para producir ese cambio. Si estaban bien las cosas no se podían cambiar y cuando estaban mal, no era el momento. Esto está ligado al segundo impedimento, que fue la resistencia al cambio, porque nos cuesta cambiar y eso fue una enorme dificultad», expuso. «Hubo dos cosas que sí facilitaron la labor: el equilibrio entre el norte y el sur, entre las distintas fuerzas políticas, entre los hoteleros y los extrahoteleros. Ese equilibrio nos permitió avanzar. Y la segunda cosa importante fue el diálogo, el equipo, porque todo el mundo se sentía parte de esa sociedad», concluyó.

Tecnología y turismo

Con anterioridad, el director del Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías para el Turismo, Luis Bendito, impartió la charla Tecnología y turismo, alianza para ser más competitivos, en la que expuso algunas de las claves fundamentales de este binomio para la obtención de los resultados planteados.
El Congreso de Hoteleros Españoles supone para Santa Cruz de Tenerife el pistoletazo de salida de la estrategia de destino MICE (meetings, incentives, congress and events) que impulsa desde hace algo más de un año la marca Meeting in Santa Cruz, un proyecto del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento capitalino y Ashotel que persigue coordinar todas las infraestructuras congresuales y poner a la ciudad en el mapa del turismo de congresos.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas