fbpx
InicioSectorEs hora de actualizar la estrategia de tu hotel en redes sociales

Es hora de actualizar la estrategia de tu hotel en redes sociales

El social media marketing evoluciona a pasos agigantados… y muchas empresas del sector turístico aún no han logrado amoldarse a un nuevo cambio, que ya tienen al siguiente tocando su puerta. Al mismo tiempo, un gran número de hoteles continúa utilizando en sus estrategias algunas prácticas ya casi obsoletas, que hoy causan más dificultades que beneficios, sin ni siquiera saberlo (o, lo que es peor aún, creyendo que no pueden sufrir ninguna consecuencia al escudándose detrás de la masificación y rapidez que caracteriza al mundo online).

¿Tu marca hotelera se encuentra entre ellos?

El problema es que internet, y los diferentes avances tecnológicos en este sector turístico, van a tanta velocidad que no tienen ningún miramiento a la hora de atropellar a cualquier hotel que no intente mantenerse más o menos al día (porque no solo debes adaptar tus servicios e instalaciones a esos cambios, sino que también tus estrategias de marketing turístico).
Es complicado saber a ciencia cierta qué prácticas han caducado, o cuáles alcanzarán mejores resultados con tan solo algunos reajustes. Pero eso no justifica que muchas empresas hoteleras sigan consiente o insistentemente apostando por ellas y no entiendan que la nueva tendencia global en social media es: aportar un valor añadido a tu comunidad social.
Entonces, si tu hotel está atrapado sin saberlo, a continuación te mostraré cuales son algunas de esas tácticas obsoletas en redes sociales de las que hablaremos:

9 Prácticas obsoletas de marketing en redes sociales, que deberías modernizar o dejar de utilizar

1. Follow → Refollow → Unfollow
Seguir a alguien (Follow) solo en busca de que también te siga (Refollow o Followback), para luego dejar de seguir (Unfollow), es uno de los métodos más viejos que hay en redes sociales para conseguir más seguidores de manera desleal.
Ten mucho cuidado porque en Twitter, Google+, Pinterest, Instagram, etc. quizás esto te dé resultado a corto plazo, pero tarde o temprano te pillaran y la imagen y reputación de tu hotel quedara gravemente dañada. Además, ¡siempre la calidad es mucho mejor que la cantidad! Ver: “Follow, Unfollow y la que te Refollow”
2. Pedir Me Gusta, Retweets, +1, etc.
Todavía hay muchos que utilizan estas técnicas obsoletas creyendo que son una “llamada a la acción“, pero la gente es más inteligente de lo que tú te crees. Es mejor ocupar toda esa energía en crear contenido de calidad y utilizar el espacio en las entradillas de tus publicaciones con verdaderos llamados a la acción, que si motiven a tu audiencia (o hazles mejor alguna pregunta). Además, hoy hay muchas redes (como por ejemplo Facebook), que penalizan duramente a las páginas de empresa que utilicen este tipo de prácticas.
3. Abusar de las publicaciones automáticas entre plataformas
Anteriormente solo se podía publicar de Facebook hacia Twitter y viceversa, pero con la llegada de nuevas herramientas pensadas para replicar contenido de una red a otra, esto ha cambiado. Por ejemplo ahora tienes aplicaciones como: Friends+Me (que comparte tus publicaciones de Google+ en Twitter, Facebook, Linkedin o Tumblr).
¡No me mal interpretes! Está bien usar estas aplicaciones, pero siempre sin abusar. Este es un caso claro de una técnica obsoleta que con algunos reajustes lógicos, puede seguir siendo muy útil para nuestra actual estrategia.
4. DM automáticos en Twitter pidiendo que te sigan en otras redes
Automatizar algunas funciones en plataformas como Twitter, siempre con un criterio equilibrado, no está del todo mal. Pero, pedirle por favor a alguien que acabas de conocer que también te siga en tu blog o pagina de Facebook, es una práctica obsoleta de marketing. Además de ser una técnica poco inteligente, puedes dañar la reputación de tu marca.
5. Utilizar perfiles personales en lugar de páginas de empresa
Que las empresas utilicen perfiles personales es una costumbre arraigada y masificada en Facebook, pero no por ello buena. El no utilizar páginas de empresa en algunas redes sociales, es una práctica obsoleta. Porque ten en cuenta que hay muchas características que no podrás utilizar y que tendrás limitaciones en el número de seguidores o amigos. Además, si te pillan pueden cerrarte la cuenta.
6. Hacer demasiada autopromoción
El autobombo cansará a tus seguidores. De la misma manera, es una práctica obsoleta y ridícula poseer unas redes sociales que parezcan un tablero de anuncios publicitarios. Está bien hacer algo de publicidad o hablar un poco de nuestro hotel, pero entendiendo que la mejor estrategia de contenidos es la que ofrece un plus o valor agregado de calidad.
7. Ignorar o eliminar los comentarios negativos
Los estudios nos dicen que las personas son influenciadas en sus decisiones de compra por los comentarios que leen en la red. Por esta razón es peligroso hacer caso omiso de las críticas o comentarios negativos. Ten en cuenta también, que las críticas suelen lograr vida propia si no las gestionas bien (crecen y se reproducen). Además, es una práctica obsoleta el borrar los comentarios que no nos gustan, piensa que al fin y al cabo nadie se va a creer que seamos tan geniales. Mejor aprende: ¿qué hacer con un comentario negativo en redes sociales?
8. Tener a un becario gestionando tus redes sociales
No sé si esta se puede considerar parte de una estrategia de social media (o no), pero el tener a una persona poco cualificada para gestionar tus perfiles sociales seguramente es una práctica más que obsoleta. Excepto que quieras dejarte vencer por tu competencia que si sabe invertir en su futuro online (o correr el riesgo de cargarte la reputación de tu hotel). Además, con la complejidad que tienen estas herramientas de comunicación social, no es muy buena idea dejarlas en manos de cualquiera.
9. Basar todas tus acciones de marketing solo en Facebook y Twitter
El mundo de las redes sociales es hoy más amplio que nunca, hay una innumerable cantidad de plataformas.
Conclusión: el éxito de las estrategias de marketing en redes sociales de tu hotel, principalmente pasa por mantener tus técnicas actualizadas y por aportar un contenido de calidad que pueda brindar un valor agregado a tu público objetivo.
Tácticas obsoletas de marketing en redes sociales
Twin Design / Shutterstock.com

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
José Facchin es Consultor en Hotelería, especializado en Marketing Online y Social Media.
Blogger en: www.josefacchin.com
https://twitter.com/facchinjose
@facchinjose
http://www.linkedin.com/in/josefacchin
https://plus.google.com/+JoseFacchinBCN
http://www.pinterest.com/josefacchin/
https://www.facebook.com/GestionHotelerayMarketing

 
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas