fbpx
InicioSectorCómo ayuda el WiFi a conocer mejor al cliente

Cómo ayuda el WiFi a conocer mejor al cliente

Edoardo Peschechera, Juan Carlos Capel y Alberto Pérez, fundadores de SetNova y partner de Cisco Meraki, fueron los presentadores de “Innovación TIC en el sector hotelero”, una reunión que dio cabida tanto a profesionales del sector de las TIC, como a grupos hoteleros, al representante de Cisco Meraki y Nicolau Rabasseda, entre otros. La cita, que tuvo lugar en el Mobile World Center de Barcelona, trató de las redes inalámbricas, en sus nuevas formas de comunicarse con los huéspedes de los hoteles, y en cómo el uso del Big Data puede favorecer el sector hotelero.

Wi-Fi, una commodity que todos exigimos

En opinión de Enric López, director del Máster «eTourism” en CETT-UB, ya no es suficiente con tener una red Wi-Fi a disposición de los huéspedes, ahora lo importante es “poseer una buena conectividad, un Wi-Fi de calidad”. Y añade “como lo demuestra el programa de subvención nacional al que se han inscrito 500 hoteles para mejorar su propia red”.
Según revelan los estudios realizados, el 66% de los clientes de hotel está dispuesto a pagar por disfrutar de conectividad Wi-Fi móvil de alta velocidad. Y es que el acceso a esta tecnología predomina sobre otros servicios de un hotel, incluso por delante del desayuno en un 78%. No en vano, aquellos hoteles que tienen una buena conexión han aumentado un 13% sus ingresos.

Wi-Fi = control + visibilidad

¿Te imaginas poder gestionar las antenas Wi-Fi en todos los hoteles de la marca a golpe de ratón? ¿Y estipular cómo navegar por la red en un minuto desde cualquier lugar del mundo? Esto es lo que ofrece Cisco Meraki, una plataforma que te permite gestionar todos los dispositivos Wi-Fi de tus instalaciones. En “treinta segundos puedes saber qué usuario está descargando demasiado contenido y limitarlo cambiándole la política a seguir” aclaró Pablo Velarde, Product Manager Iberia en Cisco Meraki.
No obstante, debido al recelo que estos últimos meses ha generado la nube con respecto a temas de seguridad, Velarde es tajante, “todo el tráfico (datos) se encuentra en servidores locales. El acceso a la nube se limita a la configuración de las antenas de red”. Y puntualizó, para los más temerosos, que este sistema no está centralizado, por lo que no existe la posibilidad de que, si algo deja de funcionar, se caiga toda la plataforma y no haya acceso a los datos.

Controla quién se conecta a tu red y quién no

Pere Valero, gerente de Datacom3, habló de la segmentación del público que la plataforma Cisco Meraki analiza. Ahora es posible conocer «el ancho de banda consumido por el huésped, tipo de dispositivo, sistema operativo del mismo, apps que ha usado mientras estaba conectado e incluso número de clientes conectados a diario a la red del hotel», lo cual “es una información sorprendente” añadió.
Valero destacó la localización, que posibilita averiguar las zonas calientes del complejo y, por ende, cómo se mueven los clientes. Y es que, entre sus múltiples aplicaciones esta información permite que, en los momentos en que se precisa que haya rotación de gente en un determinado lugar, como por ejemplo en el comedor, se pueda bajar el ancho de banda de la red Wi-Fi, lo que hará que los clientes se dirijan hacia otros lugares donde la conectividad sea mejor.
Además, la localización te permite conocer cuántas personas han pasado cerca de tu hotel y no han entrado, la asiduidad con que lo hacen,…, es decir, te ofrece la oportunidad de conocer estadísticas no sólo de la gente que se conecta a la red del hotel sino la que no lo hace. Esto es muy útil en los casos en que tengamos comercios en los alrededores del complejo.

La tecnología permite cambiar el modelo de negocio

«Lo importante es que el smartphone del cliente haga algo en mi negocio». Así resumió Marcos Marín, fundador de HotelTIC, el objetivo del BYOD (Bring your own device), que pretende cambiar la experiencia de usuario en los hoteles.
Marín continuó poniendo el acento en la importancia del Big Data en este sector. «Es increíble la información que deja el cliente desde el momento mismo en que reserva una habitación». El Big Data nos ofrece un borrador completo del perfil de cada cliente.

El poder de innovar

SetNova dio finalmente paso a Nicolau Rabasseda, CEO de Phokus, que habló de lossmarthotels, hoteles inteligentes gracias a tecnologías como beacons (BLE), GPS, Wi-Fi, NFC,…, que traen «nuevas formas de interactuar con el huésped».
La plataforma Phokus es una «herramienta muy potente de marketing» que analiza el comportamiento del usuario, lo que se conoce como Big Data, y lo muestra a través demétricas segmentadas y análisis cuantitativos en tiempo real. Esta contabilidad de la reacción del cliente «mejora la interacción con él y permite realizar campañas de publicidad personalizadas que fomenten su fidelidad hacia nuestra marca».
Noticia original: Andrea Velasco, Setfile.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas