fbpx
InicioSector5 tendencias del viajero móvil

5 tendencias del viajero móvil

A los españoles nos vuelven locos las escapadas: hacemos la maleta más de cuatro veces al año y viajamos a lugares como Roma, París, Barcelona o Madrid. Pero el nuevo estudio de lastminute.com va más allá de nuestra pasión por los viajes cortos. En una encuesta realizada a 6.000 europeos ha descubierto, además, que las tecnologías móviles nos están convirtiendo en viajeros mucho más espontáneos. Un 23% de la población española mayor de 18 años ha reservado alguna vez una escapada a través de su smartphone; prácticamente todos lo usan durante el viaje (un 99%) y casi la mitad (un 44%) admite que confía totalmente en el pequeño dispositivo, siendo un compañero de viaje inseparable.

Cinco tendencias del viajero móvil

Éstas son las cinco tendencias en escapadas que revela el estudio de lastminute.com:
Tendencia nº 1: Las escapadas son cada vez más frecuentes para aquellos que quieren desconectar
En los últimos doce meses, los españoles hemos hecho una media de 4,24 escapadas, según el estudio de lastminute.com. Los mayores apasionados de los viajes cortos tienen entre 18 y 24 años (4,92 escapadas al año) y 35 y 44 años (4,43 escapadas). A un 36% de los españoles le entusiasma tanto descubrir otros lugares que viaja cinco o más veces al año. Los principales detonantes que nos llevan a hacer una escapada son: darnos un homenaje (56%), disfrutar de unos días de descanso en pareja (56%) o cambiar de aires (69%). También hay un 55% que simplemente quiere desconectar, y que a pesar de que les gustaría hacer un viaje más largo, sólo se pueden permitir pequeñas escapadas.
Tendencia nº 2: París o Praga, en la palma de nuestra mano – sólo una pantalla nos separa de ellas
Casi una cuarta parte de los españoles (23%) reserva sus escapadas una semana antes de la salida, y un 6% súper espontáneo lo hace con tan sólo 48 horas de antelación, para huir rápidamente de la rutina. A pesar de que las reservas a través del ordenador siguen siendo el método preferido (94%), el estudio revela que las escapadas se preparan cada vez más, sobre la marcha. Muchas de las ofertas se encuentran en una pestaña de la pantalla táctil: muchos españoles reservan ya sus escapadas a través del smartphone (23%), de una app instalada en el teléfono (14%) o bien con una tableta electrónica (27%). Además, las tecnologías móviles facilitan cada vez más la vida a los viajeros, incluso para prolongar sus estancias: un asombroso 44 por ciento de los españoles afirma haber ampliado su estancia en el lugar de destino para disfrutar de su escapada unos días más. Y casi la mitad de ellos lo hicieron usando su teléfono móvil o tableta electrónica.
Tendencia nº 3: El aumento del “turismo de pantalla táctil”
Cambiar las largas colas del Louvre por un pequeño jardín secreto iluminado, o la torre de Pisa por un restaurante escondido donde se cocina la mejor pizza del mundo. Los teléfonos inteligentes han convertido nuestras escapadas en experiencias aún más emocionantes y han transformado la forma en que experimentamos los lugares que visitamos, según revelalastminute.com. Los españoles utilizamos los dispositivos móviles para encontrar joyas ocultas (33 por ciento) o descubrir cuáles son los lugares y espectáculos imprescindibles (51 por ciento). Cuatro de cada cinco encuestados (un 80%) reconocen que las nuevas tecnologías han cambiado totalmente su forma de disfrutar de los viajes: casi la mitad (un 47%) afirma que con ellas descubre actividades que de otra forma se le escaparían, y muchos confiesan que el móvil les ayuda a ahorrar tiempo, porque se pierden menos (53%) y ven más cosas (40%). Además, prácticamente uno de cada cinco encuestados responde que gracias a su dispositivo móvil ya no «pica» en trampas para turistas (19%).
Tendencia nº 4: Las escapadas convierten a los españoles en devoradores de cultura
El estudio de lastminute.com revela que los españoles llegamos a conocer los lugares que visitamos como la palma de la mano. Aterrizar en una ciudad nueva nos convierte en devoradores culturales: cuando estamos en casa, realizamos menos actividades en todo un año (4,44) que durante las escapadas (una media de 6,02). La oferta cultural también encabeza la lista cuando enumeramos qué debe tener un destino para para ser un buen lugar para visitar: ruinas históricas (75%), buena gastronomía (72%) y museos (53%).
Tendencia nº 5: París y Londres ya están muy vistos. Los españoles buscan joyas más ocultas y lejanas
La mayoría de los españoles ya ha visitado los destinos más populares, como son Madrid (55% de los encuestados), Barcelona (52%) y Sevilla (40%), o capitales europeas como París (40%), Londres (39%), Lisboa (35%) o Ámsterdam (28%). Con una media de más de 4 escapadas al año por persona, no nos sorprenderá que la tendencia actual sea querer visitar lugares menos frecuentes, joyas ocultas de la geografía cercana y lejana. A un 31 por ciento de los encuestados les gustaría visitar Atenas en el futuro, Berlín (26%), Edimburgo (25%), Copenhagen (24%), Brujas (23%) o Marruecos (17%). Entre los destinos más lejanos, las luces de Nueva York (39%), Las Vegas (27%) o Hong Kong (24%) encabezan la lista de deseos, sin olvidar Buenos Aires (22%), Dubai (22%) o Río de Janeiro (20%).
Un portavoz de lastminute.com ha afirmado que “Los rincones más bellos de ciudades como París o Londres son ahora más accesibles que nunca gracias a que tenemos un smartphone en la mano. Nuestro último estudio pone de relieve toda la diversión que aportan: muchos españoles no sólo utilizan sus teléfonos móviles para vivir una experiencia única en el lugar que visitan, sino que además se sirven de ellos para planificar la ruta de forma espontánea, sobre la marcha. De hecho, en lastminute.com, no dejan de aumentar las búsquedas y reservas a través de dispositivos móviles. Y con las escapadas vuelo + hotel de lastminute.com, se puede ahorrar hasta un 30%, pudiendo atrapar una buena oferta a tiempo: tres días en Roma se pueden reservar desde 150 euros, París desde 190 euros y Londres desde 170 euros*”.
Imagen Usuario móvil vía Shutterstock.
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas