fbpx
InicioSectorThe Movie desarrolla la plataforma pintxosQR.com para Hostelería Gipuzkoa

The Movie desarrolla la plataforma pintxosQR.com para Hostelería Gipuzkoa

El proyecto PINTXOSQR.COM plantea la generalización de un servicio de códigos QR para bares de pintxos de zonas turísticas del territorio histórico de Gipuzkoa, con especial incidencia en Donostia. La cultura del pintxo es, sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos de Gipuzkoa. Las barras de Donostia, Zarautz, Getaria u Hondarribia son objeto de innumerables fotografías por parte de turistas y excursionistas, interesados en conocer la cultura del pintxo y saber qué hay detrás de estas pequeñas miniaturas de la alta cocina.
Este proyecto tiene como objetivo generalizar un servicio que, a través de un código QR, facilite información “in situ” de los pintxos más significativos de las distintas barras (breve descripción de la elaboración y sus ingredientes principales, fotografía, consejo de consumo, indicación de si la elaboración está basada en producto local y valoración del pintxo), todo ello en 6 idiomas –castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano –. «Nos planteamos llegar a describir un total de 6 pintxos por establecimiento, y alcanzar, al final de la época estival, a 60 establecimientos adheridos al proyecto. El sistema y la web que gestionará el proyecto plantean un modelo de valoración de cada pintxo, cuyos resultados serán de acceso exclusivo para cada establecimiento hostelero», afirma José Ignacio Torres, máximo responsable de The Movie Virtual, empresa que ha desarrollado esta herramienta.
La aplicación permite leer el código QR de cada pintxo con cualquier aplicación gratuita de lectura de códigos QR. El sistema detecta el idioma del usuario y muestra la descripción del pintxo, si se sirve caliente o la base esta realizada con producto local. El usuario puede valorarlo y compartirlo con sus redes sociales. Puede acceder a la ficha del negocio donde se encuentra toda la relación de pintxos, y también acceder al listado geolocalizado en mapa y listado, de todos los bares participantes. Los datos de dirección y teléfono estan integrados con las funcionalidades del teléfono para lanzar directamente el navegador GPS o realizar una llamada para una reserva.
La otra parte de la aplicación es la captura de información que permitirá al responsable de cada estabelcimiento conocer cuántas veces se ha leido cada pintxo y sus valoraciones para adecuar su carta en un futuro.
Del total de establecimientos que se incorporan a esa primera etapa, 45 serán de Donostia y el resto de diferentes pueblos de la provincia (Tolosa, Getaria, Deba y Hondarribia entre otros). Locales emblemáticos de la cultura del pintxo como Casa Bergara, Hidalgo56; Bar Antonio, Borda Berri, Casa Vallés o El Rincón se han unido a este proyecto y ya se ha desarrollado con ellos la labor de campo (fotografiado, redacción de textos, traducciones, evaluación del uso de productos locales en el pintxo, etc.).. Una pequeña muestra de ello es el ejemplo que desde hoy Juan Mari Humada nos ofrece en Hidalgo56 del barrio de Gros.
PINTXOSQR.COM nace de la reflexión estratégica realizada en el seno de la Junta Directiva de Hostelería Gipuzkoa sobre la necesidad de incentivar el empleo de las nuevas tecnologías de la información en el sector a través de “productos comerciales y elementos de marketing”, prácticos y de fácil visualización por parte del colectivo hostelero.
«A través de acciones como esta, que suponen la familiarización por parte del sector hostelero con el uso de las nuevas tecnologías “vía producto final”, ese pretende avanzar en la incorporación de nuevos servicios de marketing y gestión, empleando los nuevos canales de comunicación on line que nos brinda internet», asegura José Ignacio Torres.
El desarrollo y soporte técnico del proyecto corre a cargo de la empresa donostiarra The Movie Virtual S.L., experta en desarrollo de aplicaciones de última generación en el ámbito de las TIC para el sector turístico.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas