fbpx
InicioSectorLos hoteles españoles aumentaron un 5% sus precios en el primer semestre

Los hoteles españoles aumentaron un 5% sus precios en el primer semestre

Según el último Hotel Price Index HPI®*- publicado por Hoteles.com, el precio medio pagado por los viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 107 euros de media en el primer semestre de 2014. Como consecuencia, el turismo receptor aumentó un 7%, alcanzando los 28 millones y los precios pagados en las costas y las islas crecieron en consonancia.
Este incremento sitúa a España en una senda similar de crecimiento de precios al nivel europeo. Europa y Oriente Medio registraron sus mejores resultados desde el primer semestre de 2007, aumentando un 5%. Norte América coincidió con este resultado y América Latina creció un 3%. Las dos regiones que no vieron ningún aumento fueron Asia y el Pacífico. Por su parte, el Caribe registró el mayor aumento, con un 6%, superando por primera vez el máximo semestralalcanzado antes de la recesión mundial.
Con la inestabilidad política convirtiéndose de nuevo en un problema en otros destinos de vacaciones tales como Egipto, Turquía y Tailandia, los turistas volvieron a elegir España como destino vacacional una vez más, dando el impulso esperado durante mucho tiempo a la industria hotelera. Los aumentos provinieron principalmente de los mercados tradicionales como Reino Unido y Francia.
En un intento por aumentar el turismo interno, el gobierno central ha lanzado una campaña publicitaria titulada «España, El destino que llevas dentro», con el fin de  promover la diversidad y riqueza del turismo español. La tendencia positiva en el turismo internacional y la recuperación interna han propiciado un aumento en el empleo en la industria del turismo de un 4,6% interanual, a finales de mayo de 2014.
Un aumento en los viajeros nacionales también ayudó a elevar los niveles de ocupación que a su vez dieron lugar a precios más altos. Estos factores se combinaron para dar un impulso del 5% a los precios medios pagados por todos los viajeros en España, con una cifra de 107 euros en el primer semestre de2014. Los huéspedes pagaron más por su alojamiento en todo el país en 40 de los 45 destinos incluidos en el informe, registrando muy buenos resultados.
Así, este año se han registrado grandes incrementos en el territorio español. El mayor de ellos se alcanzó en Ibiza, donde los precios aumentaron un 22% alcanzando los 163 euros, liderando la tabla de precios. Por su parte, Mallorca también se encontró entre los destinos que más crecieron, con un 15% alcanzando los 134 euros de Promedio. Con una fuerte temporada de invierno, las Islas Canarias anotaron cifras de dos dígitos: Fuerteventura subió un 18%hasta los 104 euros, Lanzarote y La Palma, un 15% hasta los 95 y 65 euros, respectivamente y Tenerife un 10% hasta los 108 euros. Gran Canaria fue la única que cayó un 4%, hasta los 107 euros.
La Costa del Sol también se benefició en el sector hotelero. Estepona creció un 15% hasta los 149 euros Marbella un 10%, hasta los 148 euros, puesto que las propiedades de lujo obtuvieron buenos resultados especialmente; y Málaga aumentó un 6%, hasta los 86 euros. La Costa Blanca disfrutó de una buenatemporada de Semana Santa y la ciudad de fiesta de Benidorm, con más de 1.000 bares y clubes nocturnos, creció un 11% alcanzando los 98 euros de media, mientras que Alicante aumentó un 9%, llegando a los 89 euros.

Las principales ciudades españolas registran los cambios menos significativos

Las principales ciudades españolas presentan el ascenso de precios menos significativo en relación a la tarifa media que pagaron viajeros de todo el mundo el pasado 2013. Madrid registra una subida de un 2%, logrando 91 euros de media, ya que  la capital española no logró despertar el mismo interés de cara al turismo internacional como otros destinos españoles tan populares como Canarias, Baleares o la Costa del Sol. No obstante, la Comunidad de Madrid ascendió un 9% en número de visitantes a nivel global, sobre todo del mercado nacional.
Como Valencia se convirtió en escenario de una de las finales de futbol más esperadas de la temporada, la de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid, la ciudad aprovechó el traslado de los espectadores y los medios de comunicación para invitarlos a quedarse el resto de la semana. Este hecho supusouno de los períodos más fructíferos del año, provocando un aumento del 3% llegando a los 78 euros de media.
Por otro lado, los destinos catalanes acumularon disparidad de tendencias en el precio pagado por los viajeros. No obstante, Aunque Barcelona logró consolidarse entre los destinos donde los viajeros pagaron más de todo el ranking, con una media de 127 euros por noche y habitación, solamente ha crecido un 1% más que en 2013.
Un descenso de precios se produjo en otras ciudades importantes del resto de España como por ejemplo Sevilla, que cayó un 1% hasta los 89 euros su precio medio por habitación y noche.

Islas Baleares  y Canarias a la cabeza

Dos de las comunidades más beneficiadas de las buenas cifras turísticas registradas en España en el primer semestre de 2014 fueron sin duda Canarias y Baleares. Ambos archipiélagos consolidaron a sus principales destinos en los primeros puestos de la tabla, como demuestra la clasificación de Ibiza, Mallorca, Tenerife Gran Canaria y Fuerteventura entre los diez primeros puestos.
Las Islas Baleares han mantenido una tendencia positiva de precios durante los primeros seis meses de 2014, especialmente durante la temporada estival en la que el archipiélago se benefició en gran medida de la convulsión social en destinos del este de Europa como Turquía, lo que aumentó el flujo de turistas internacionales hacia sus islas.
En este sentido, la más beneficiada fue Ibiza, anotando un aumento considerable del 22% hasta los 163 euros de media. Mallorca, por su parte, también registró una positiva tendencia de precios, alcanzando los tres dígitos hasta los 134 euros, lo que se tradujo en un significativo aumento del 15%, uno de los más importantes junto a Ibiza en el conjunto del territorio español.

Aumenta el turismo en el norte de España

Los destinos costeros del norte de nuestro país también fueron testigos de algunos de los mayores incrementos. Los hoteles de A Coruña y su entorno han mejorado su grado de ocupación respecto al del año pasado, al alcanzar un 12% más que en el 2013.
Por último, Pamplona y Bilbao generaron también incrementos muy acentuados. El crecimiento de las pernoctaciones ha sido del 10%, hasta los 128 y 98 euros respectivamente y se incrementaron tanto el número de visitantes extranjeros como el de turismo interior, más resentido en los últimos años por culpa de la crisis económica.
Entre las razones aducidas para estas excelentes cifras se encuentran la llegada de más cruceristas al puerto, el tirón de la ciudad como destino para estancias cortas y que, a pesar de que no ha hecho un tiempo climático bueno, eso no ha sido obstáculo para los visitantes.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas