fbpx
InicioSectorLas 8 claves de la gamificación en redes sociales para el sector...

Las 8 claves de la gamificación en redes sociales para el sector turístico

Las redes sociales son una herramienta perfecta para dinamizar una comunidad de usuarios y generar experiencia de marca antes incluso de llegar a un destino turístico.Y a todos nos gusta jugar, pero en el océano de datos que se nos presenta cada día sorprender y enganchar al cliente es cada vez un reto de mayor calibre.
No hay que alarmarse. La gamificación ha llegado para quedarse, esta técnica nos permite crear concursos que generen interacción y compromiso en una audiencia que por perfil y segmento consume nuestro tipo de hotel, restaurante o empresa de la industria turística, tanto en viajes personales como en los que tienen que ver con la actividad profesional.
Hay infinidad de estrategias, pero si lo que quieres es asegurar el disparo, lo mejor es seguir estos breves consejos:
1) Fija un objetivo medible y alcanzable. ¿Por qué? ¿Para qué? Responde a estas preguntas y tendrás parte del camino recorrido. Se trata de planificar y alcanzar un objetivo, cómo generar contenidos, qué repercusión tiene sobre la marca, aumentar la audiencia y los «me gusta», mejorar la reputación online o conseguir una interacción alta que se convierta en ventas, pero sobre todo que identifique el producto con el consumidor.
2) Conversión. La importancia del ROI. Convierte tu audiencia en redes sociales en seguidores de tu blog, son los mejores suscriptores para tu newsletter. Estamos proponiendo un juego en el que el publico objetivo participe, así que no olvides preguntar y medir las respuestas, ofrece buenos premios, así conseguirás mayor repercusión y te recordarán mejor.
3) Proporcionalidad. Si ofreces menos de lo que pides…. no tendrás éxito. Ajusta el premio a la acción que pides. Una buena idea es diferenciar entre fans y no fans, contenidos premium generan audiencia premium. Crea una dinámica de «gasificación» que enganche al usuario a jugar, por ejemplo “si superas las preguntas durante una semana, optas a premio mejor”. Más audiencia, más visitas, más ventas. ¡Tus fans se merecen un buen premio!
4) Gamificación clara. Gran parte de la audiencia verá en Twitter, Facebook o Google+ una actualización que tiene que llamarles mucho la atención para que participen. Crea un juego llamativo, sencillo y directo. Aunque no lo creas, lo más simple triunfa en internet.
5) Votación popular, no gracias. Hay profesionales de los premios en internet, no digamos en las redes sociales. Es mejor que los premios se den por sorteo o por una acción clara. Redactar unas bases de participación es fundamental. Más vale prevenir.
6) Crea una app. Tu cliente la lleva en el bolsillo. CoolTabs permite crear aplicaciones sencillas para facilitar esta tarea. Hay gran variedad de concursos, promociones, etc… tanto para Facebook, como para Twitter, Instagram, y no olvides Whatsapp y Line.
7) Invierte en publicidad online. Facebook ha dejado de mostrar a todos los fans de tu página las actualizaciones, se calcula que menos del 10% de tu fanpage los ven de forma orgánica. TwitterAds está disponible, crea juegos en todas las redes sociales donde estes presente. Sii no difundes correctamente la promoción, no alcanzarás los objetivos planteados.
8) Let´s Fun. ¿A quien no le gusta jugar? Los juegos y concursos que mejor resultado dan son los que son capaces de integrar los valores de la marca o del producto con una experiencia divertida.
Si quieres ver ejemplos y plantillas, te recomendamos para la realización de estas acciones de Marketing 2.0 estas herramientas:
Adobe Marketing Cloud
Cool Tabs
Si el cliente asocia la marca con la un juego, la gamificación hará que aumentes tus ventas.
Imagen Gamificación vía Shutterstock

——————————————————–.
David Delgado Ruiz
www.twitter.com/David_Delgado_R
www.daviddelgadoruiz.com
info@daviddelgadoruiz.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas