fbpx
InicioSectorDía Mundial del Turismo 2014: turismo y desarrollo comunitario

Día Mundial del Turismo 2014: turismo y desarrollo comunitario

El lema del Día Mundial del Turismo (DMT) de este año, «Turismo y desarrollo comunitario», pone de relieve el potencial del turismo para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo, así como la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo del turismo sostenible. La ciudad de Guadalajara en México acogerá las celebraciones oficiales, el 27 de septiembre de 2014.

El lema de este año fomenta oportunamente el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, que concede gran prioridad a la participación local.

«Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor», afirma Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, en su mensaje oficial sobre el DMT. Asimismo, añade que «el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades».

Las celebraciones oficiales en la ciudad de Guadalajara, México, incluyen un Grupo de Reflexión de alto nivel, que reúne a ministros, expertos en desarrollo y otros agentes clave del turismo para abordar la importancia de contar con un enfoque comunitario del turismo que favorezca el desarrollo sostenible. El Grupo de Reflexión será moderado por Gabriela Frías, de CNN International, medio de comunicación global que colabora con el DMT 2014.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas