fbpx
InicioSectorBusiness Intelligence: el arte de la toma de decisiones

Business Intelligence: el arte de la toma de decisiones

La habilidad de tomar decisiones equilibradas se base siempre en la experiencia, la intuición, los hechos y las cifras. Mientras que la experiencia y la intuición están a su alcance, los hechos, las cifras y todos los detalles de su negocio a menudo están ocultos profundamente dentro de las bases de datos de la empresa. Toda esa información en esencia no es útil si de alguna manera no puede ser reunida y presentada en formatos fácilmente comprensibles.

¿En que nos pueden ayudar las herramientas de Business Intelligence? Precisamente en respondernos a preguntas como: ¿Cuántas noches vendí diariamente en mayo de 2013 para agosto 2013  comparándolo además con el pickup de mayo 2014 para agosto 2014? o ¿Cuál es mi previsión de ventas para cada uno de mis hoteles, por tipología de clientes y segmentación de mercado para el próximo mes de Julio en comparación con el mes de julio del año pasado?…..

Las herramientas de Business Intelligence extraen los datos del PMS a partir de todas las operaciones que se realizan en el hotel diariamente para ofrecer  la información que necesita su negocio y así poder tomar en el cada momento las decisiones correctas.

Las rutinas diarias del hotel generan una gran cantidad de datos que necesitan estructurarse y categorizarse  de tal manera que más tarde, referencias, relaciones y conexiones pueden ser establecidas entre ellas para analizar la información retrospectivamente y a futuro y presentar el pronóstico en datos y gráficos fácilmente comprensibles.

El director del hotel precisa manejar esta información sobre una base diaria para poder definir las estrategias de venta para su hotel o grupo hotelero. Para agilizar este laborioso proceso debe contar con una solución de Business Intelligence que permita a los “decision makers” analizar los datos desde diferentes ángulos y perspectivas  para construir consultas e informes que respondan a sus necesidades. Los principales indicadores del hotel tales como: ventas diarias, room nights, RevPAR, RevPAC, ADR, GopPAR… pueden ser libremente analizados y cruzados con variables como: tipos de clientes, reservas, segmentos de mercado, orígenes de ventas, etc.

Con cada cierre del día todos los datos y transacciones realizados en el PMS son automáticamente extraídos y cargados a un Datawarehouse (almacén de datos) para que se puedan  tratar, organizar y categorizar y así poder presentar la más completa información financiera y estadística de su hotel y que esta quede lista para ser evaluada. Generalmente este tipo de herramientas también permiten exportar los modelos de análisis a MS Excel para crear complejas hojas de cálculo que se pueden vincular con otras creadas del mismo modo o con aquellas que ya utilice con otros orígenes de datos.

Hoy en día una buena toma de decisiones puede representar la rentabilidad o no del hotel lo que hace que sea crucial, tanto para los hoteles individuales como para las cadenas hoteleras, el uso de estas herramientas.

___________________
Desde Protel ofrecemos una completa suite de soluciones personalizadas que permiten al hotel no solo contar con uno de los más avanzados PMS del mercado actual sino también contar con una herramienta de análisis: protel Business Intelligence
Protel BI  es una potente Business Intelligence desarrollado para apoyar la planificación de las estratégica del negocio hotelero. Protel BI extrae datos sobre las operaciones del hotel directamente desde protel PMS y ofrece las piezas vitales de información necesarias para tomar la decisión correcta en un solo vistazo. Protel BI le ofrece los conocimientos necesarios para potenciar la toma de decisiones estratégicas de su negocio.
Protel BI: Generalidades
  • Protel BI muestra información crítica en gráficos fáciles de leer, montados a partir de datos extraídos diariamente el protel PMS.
  • Protel Bi cubre los módulos protel Front office (incluyendo créditos) protel Sales & Marketing (incluyendo Cardex)  y protel  Conference & Banqueting.
  • Los modelos de análisis muestran tanto datos históricos como previsiones en el mismo informe, siendo las reservas la principal fuente de ingresos de origen de datos.
  • La capacidad de análisis permite llegar a los datos hasta el nivel más profundo de la información, conocido como Drill-Down.
  • Crear Tablas multidimensionales automáticamente desde cualquier modelo de análisis.
  • Los modelos de análisis pueden ser mostrados como tablas dinámicas, graficas o  ambos.
  • En un entorno protel MPE, Multy Property, los datos pueden ser mostradas por hotel, o agrupados por cualquier otra dimensión al mismo tiempo.
  • Los datos se presentan de forma gráfica y en un entorno web.
  • La Integración con MS Excel permite la creación de hojas de Excel dinámicas y cuadros de mando.
  • El “datacube” se actualiza automáticamente con la base de datos protel con cada cierre de día.
  • La actualización de “datacube” se puede forzar manualmente en cualquier momento.
  • Los modelos de análisis multidimensional son libremente definibles por el usuario con más de 260 tipos de Medida disponibles (ingresos, noches, estancias, actividades, KPI ‘ s y así sucesivamente) y más de 170 Dimensiones (tipos de clientes y sus detalles, variables de reservas y detalles, segmentos de mercado, orígenes de venta y así sucesivamente).
Más información en: http://www.protel.net/product/businessintelligence/

 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas