fbpx
InicioSector¿Por qué hacer SEM? Oportunidades que las campañas SEM ofrecen a tu...

¿Por qué hacer SEM? Oportunidades que las campañas SEM ofrecen a tu hotel

SEM, del inglés Search Engine Marketing, es una técnica para promocionar nuestro hotel en buscadores como Google, Bing y Yahoo. Se trata de marketing directo, por lo que los anunciantes se comunicarán directamente con sus potenciales clientes. Este canal de publicidad es tan singular, que, a veces, un hotel pequeño puede tener más oportunidades de destacar con respecto a cadenas más grandes. ¿Os cuesta creerlo? Tras leer este artículo, puede que cambiéis de opinión.

Alcance garantizado

Las campañas SEM reaccionan a las búsquedas de los usuarios a través de keywords o palabras clave. Se publica un anuncio de texto con un enlace a la web de la empresa anunciante cada vez que un usuario realiza una búsqueda con uno de esos términos (o algo muy relacionado con ellos).

Una meticulosa elección de las keywords que representen a nuestro hotel, provoca que nuestros anuncios, sin duda, aparezcan en las búsquedas más relevantes para nuestro negocio. Junto con una puja adecuada y competitiva y una página de destino de buena calidad, permitirá atraer tráfico a la web de nuestro hotel por haber posicionado nuestros anuncios en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de pago. Justo al lado de nuestros competidores más agresivos.

Un público relevante

A diferencia de la publicidad en los medios de comunicación más tradicionales como radio, periódicos o TV, las campañas SEM en buscadores sólo se activan después de los usuarios muestren algo de interés en nuestro hotel. Por lo que ya nos dirigimos a un publico con un interés superior a la media. Además, las herramientas a nuestra disposición para posicionar los anuncios -como por ejemplo Google AdWords- nos permiten llegar un publico muy especifico, por ejemplo una región de especial interés para nuestro alojamiento. ¿Tiene nuestro hotel en Lanzarote una tarifa especial para residentes en la Comunidad Canaria? Podemos crear unos anuncios específicos con ofertas destacadas para ellos y centrarnos exclusivamente en ese territorio. ¡Por qué no!

No hay presupuesto mínimo

Otra ventaja de las campañas SEM es que sólo pagas por los usuarios que hacen clic en tus anuncios y llegan a tu página web. No pagas por lo que se llama “impresiones” (las veces que se ve el anuncio). Además, se puede configurar cualquier presupuesto diario para cada campaña, limitando la inversión mensual que más se ajuste a nuestras capacidades. Claro está, siempre teniendo en cuenta que los recursos limitados no pueden generar resultados ilimitados. Aunque en el caso del SEM, tampoco vale la regla «el que más invierte, más resultados obtiene». No, no es tan simple…y tan aburrido.

Resultados inmediatos

¿Cuanto tarda una campaña SEM en activarse? Justo el tiempo necesario para seleccionar las keywords de mayor interés para el hotel y crear los anuncios más atractivos. Estos anuncios pueden incluir las mejores ofertas del hotel (desayuno buffet libre, wifi gratuito, junio desde 35 euros noche, por ejemplo) y los USP (unique selling proposition) esto es, el valor añadido de nuestro producto (somos el mejor hotel rural de Madrid).  A partir de este momento, por cada búsqueda relacionada con nuestra oferta nuestros anuncios se mostraran en las primeras posiciones de los buscadores.

Sin embargo, hay que recordar una condición fundamental y necesaria para que las campañas puedan generar resultados: el precio promocionado en la web ha de ser competitivo con respecto a todos los demás canales de reserva a través de intermediarios. De lo contrario estaremos realizando una inversión hacia nuestro canal directo que tiene una clara desventaja frente a otros canales. Y es que los responsables SEM deberían trabajar codo con codo con sus profesionales de Revenue Management y responsables de eCommerce, para ofrecer cada día las ofertas más actualizadas y atractivas.

Retorno sobre la inversión

Los especialistas SEM suelen seguir un ciclo de optimización de las campañas que incluye tres fases principales: implementación, análisis y consecuente optimización. Según este proceso, se puede priorizar las campañas más exitosas para objetivos como atraer nuevos usuarios, generar más reservas y/o alcanzar unos objetivos de negocio. Paralelamente, el análisis permite optimizar aquellas campañas que más tardan en generar el rendimiento esperado, mientras que, por otro lado, vamos a destinar una inversión mayor a las campañas más exitosas. Esto permitirá mejorar nuestro retorno sobre la inversión.

En este sentido, la actividad SEM no sólo se puede convertir en una gran oportunidad de crecimiento para nuestro negocio, sino que también puede representar una fuerte estrategia para proteger el canal de reserva directa de nuestro hotel.

¿Todavía tenéis dudas sobre la efectividad de las campañas SEM? ¿Os animamos a compartirlas con nosotros? En Innwise, estaremos encantados de escuchar vuestra opinión y atender vuestros comentarios.

Imagen SEM vía Shutterstock.

—————————————–

Jorge Simón es Online Marketing Manager de Innwise. 
En Innwise diseñamos tu campaña SEM o Pay Per Click (PPC) para mejorar la visibilidad de tu marca con anuncios en los buscadores y la red de sitios web asociados con Google (Red de Display). Ofrecemos una estrategia personalizada, teniendo en cuenta el objetivo más importante para cada uno de nuestros clientes.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas