fbpx
InicioSectorEligiendo las personas adecuadas para llevar el SEO de tu web de...

Eligiendo las personas adecuadas para llevar el SEO de tu web de hotel

Probablemente el termino SEO (Search Engine Optimization) te resulte familiar y en diversas ocasiones te han hablado o has leído sobre sus beneficios para una web de Hotel. Entre estos beneficios destaca la capacidad de potenciar las reservas en la web, por lo que para conseguirlo es importante escoger bien quien realice el SEO. Para entender bien la importancia de esta elección, vamos a repasar brevemente el concepto SEO y el papel que juega en una web de Hotel.

También llamado “posicionamiento web”, podemos definir el SEO como «el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados naturales de los distintos buscadores”. En la definición se habla de mejorar visibilidad en buscadores, pero que beneficios puede aportar el mejorar esta visibilidad? Los beneficios son básicamente los siguientes: más tráfico, mayor relevancia para el buscador y potencialmente más reservas.

Teniendo en mente los beneficios del SEO para una web de hotel/cadena, es lógico pensar que una correcta elección de las personas que lo lleven cabo es importante también, especialmente cuando una elección equivocada puede afectar negativamente al rendimiento del site.

Entendido el contexto, vamos a enfocarnos en el tema principal y en ver algunas pautas que ayuden a escoger las personas adecuadas para llevar a cabo el posicionamiento.

No perder de vista el objetivo principal

Una web de hotel o cadena puede tener distintas funciones, pero por lo general la función principal del site es la de permitir realizar reservas online de habitaciones. Dicho esto, si lo que se pretende con el posicionamiento es potenciar el canal directo aumentando ingresos por reservas en la web, es lógico pedir a los responsables del SEO que contribuyan a este objetivo y que enfoquen sus esfuerzos en conseguirlo.

Por lo tanto, hay que procurar que los responsables de la estrategia de posicionamiento sean capaces de:

1 – Desarrollar una estrategia en base al objetivo: es importante que puedan elaborar un conjunto de optimizaciones pensadas para la web y orientadas a los objetivos. Es recomendable también que la estrategia no solo contemple el buscador de Google, sino que tengan en cuenta otros frentes como Google Maps o Google Hotel Finder.
2 – Medir las mejoras: para saber si se alcanza el objetivo es imprescindible medir, es decir, determinar la situación actual y evaluar periódicamente si se alcanza la meta. También es importante basar la medición en indicadores relacionados con el objetivo. Por ejemplo, no tiene sentido medir el éxito en base exclusivamente a visitas si lo que se pretende es aumentar ventas.

Elige lo más adecuado a tus necesidades

Las necesidades de cada establecimiento para hacer SEO son distintas, por lo que es importante elegir el modelo que mejor se adecue a tu caso. A grandes rasgos suele haber dos modalidades, una es que lleven el SEO personas de la propia empresa o que lo lleven personas externas.

A primera vista el disponer de personas dentro de la empresa que se encarguen del SEO puede parecer la mejor opción, pero hay muchos casos en lo que no es así y es más conveniente contratar a especialistas externos.

Repasemos brevemente algunas de las ventajas que pueden aportar cada una de estas opciones:

  • El SEO lo hacen personas de tu empresa:

    • Mayor velocidad en reaccionar y en la realización de cambios.

    • Mejor conocimiento de la empresa que puede traducirse en un mejor enfoque de la estrategia.

    • Se sabe exactamente que optimizaciones se están llevando a cabo.

    • Al ser un trabajador de la propia empresa quien lleva el SEO, su conocimiento del hotel puede ayudar a coordinarlo con otras estrategias de marketing online que se pudieran estar realizando.

  • El SEO lo hace una empresa externa:

    • Se puede acceder a un nivel de experiencia que puede ser complicado alcanzarlo con trabajadores de la propia empresa.

    • Dejar la responsabilidad del SEO en otros para que puedas dedicarte a otras tareas de las que necesiten de una mayor atención por tu parte.

    • Uso de herramientas altamente especializadas que de otra forma no estarían a tu alcance.

    • Mayor posibilidad de acceder a profesionales con amplia experiencia en el ámbito hotelero.

Tampoco es necesario decantarse exclusivamente por una de las dos opciones, siempre se puede realizar una parte del SEO dentro de la propia empresa y contratar los servicios de expertos en casos puntuales.

Evita las personas/empresas que parezcan poco fiables

En el SEO, como en la mayoría de actividades del mundo online, hay gente capacitada para llevar a cabo la tarea y otros los cuales dicen poder hacerlo pero no hay nada más allá de la palabrería.

Durante la elección de las personas que se encargarán del SEO de tu hotel, hay que evitar a los que de alguna forma parezca que no darán la talla. Esto es importante puesto que una mala estrategia en el SEO, no solo no proporcionará los resultados esperados sino que incluso puede tener un gran impacto negativo sobre el tráfico afectando así a las ventas de la web.

Algunos de los indicios que delatan a una empresa o personas como poco fiables, son los siguientes:

  • Poca experiencia en el sector hotelero: puede ser recomendable pedir referencias recientes de hoteles para los que se ha hecho SEO, ya que en caso de no disponer de ellas puede suponer que tienen poco experiencia.

  • Una estrategia poco adaptada: una misma estrategia de SEO no tiene por qué funcionar para dos webs distintas de hoteles, por lo tanto es importante que la estrategia sea lo más personalizada posible para el site.

  • Te aseguran primeras posiciones: los rankings de Google dependen de factores no controlables tales como cambios en el algoritmo de Google o cambios en la estrategia de los competidores, por ello no se puede garantizar una posición en Google.

  • Una estrategia opaca: es importante saber las acciones que se llevarán a cabo en SEO. El no querer informar de ello puede ser un indicador de usar técnicas poco recomendables o de pretender que no se controle lo que hacen.

  • Hacer SEO sin tocar la web: en muchos casos se habla de hacer SEO sin necesidad de modificar la web. Dado que una parte importante de la optimización se basa en cambios en el site, el hecho de proponer esto ya denota poca profesionalidad.

  • Precios extremadamente baratos: no hay que engañarse, el SEO requiere de una cantidad de esfuerzo e inversión que, aunque dependen de cada caso,  pueden ser bastante altos. Por lo tanto si por ejemplo te proponen hacer SEO a 50€ al mes, si tenemos en cuenta que para ello hace falta bastante trabajo y tiempo, ya denota por parte de la empresa el uso de técnicas poco fiables.

Si en una primera toma de contacto con personas que pretendan llevar a cabo el SEO, se dan uno o varios de estos indicios, entonces es recomendable descartarlos.

En resumen

El SEO puede ayudar a mejorar las ventas a través del canal directo (web de hotel/cadena), pero para ello es necesario poner al cargo a personas con el rodaje suficiente para poder realizar una estrategia adecuada.

Es importante también que al escoger a las personas que hagan el posicionamiento, sean las que más se adecuen a tus necesidades (equipo interno, externo o mix) puesto que en cada caso hay unos beneficios que determinarán en gran medida la eficacia del SEO.
Imagen SEO vía Shutterstock.
———————————————-

La solución propuesta por Neobookings

 

En Neobookings somos conscientes de los dolores de cabeza que puede suponer el adaptarse al cambiante mundo de la venta online en hoteles, por ello ponemos a su disposición nuestros más de 10 años de experiencia en el sector hotelero, nuestra amplia experiencia en el mundo web y un abanico de herramientas de última generación que le harán la vida más fácil.
Por lo tanto, si usted se encuentra en alguna de estas situaciones podemos ayudarle:

 

  • Quiere crear una web para un establecimiento turístico que sea adaptable a distintos dispositivos.
  • Quiere adaptar su web a las nuevas tendencias y no sabe cómo enfocarlo.
  • Quiere integrar en su web un motor de reservas que se adapte a móviles y tablets, y que facilite la reserva a sus usuarios.
Ya son muchos de nuestros clientes los que disponen de un web y motor de reservas adaptados a las nuevas tendencias y tecnologías. No lo dude, permita que nuestro preparado equipo le ayude y mejore sus ventas online.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas