fbpx
InicioSectorEl futuro online del turismo rural: mejor presencia y experiencia del usuario

El futuro online del turismo rural: mejor presencia y experiencia del usuario

Clubrural.com ha celebrado su primer encuentro sobre tendencias rurales en Internet, con especialistas del sector, la red y el marketing online. Geek Travel Trends reunió a viajeros, propietarios y especialistas, que compartieron su visión de lo que hay que mejorar en el turismo rural para llegar a los usuarios y fidelizarlos en destino, teniendo en cuenta la brecha digital en zonas rurales.

En este encuentro se trataron las tendencias actuales del sector en la red y redes sociales, y de lo que hay que mejorar para seguir creciendo en el futuro. Temas de los que hablaron especialistas como la consultora de marketing online Fátima Martínez López, el bloguero de viajes José Luis Sarralde, el periodista y director del programa Cámara Abierta 2.0 Daniel Seseña y Javier Alejo que, desde la consultora Altipla Consulting, trabaja para que los alojamientos rurales tengan buena presencia en Internet.

Desde su experiencia, todos coincidieron en varios aspectos:

  • En Internet aún falta información de calidad de zonas rurales: en parte porque los periodistas y blogueros de viajes prefieren ir al extranjero y contar esas experiencias, sin tener en cuenta que España tiene muchos tesoros casi desconocidos; y en parte porque los destinos aún deben mejorar la labor de contar lo que son y ofrecen.

  • La importancia de la experiencia del viajero: en estos últimos años, el cambio en el turismo rural ha venido de los usuarios que comparten sus vivencias y dan a conocer lugares que, quizá de otra forma, no se descubrirían: a través de recomendaciones se llega a pueblos abandonados, casitas rurales que no son sólo lugares rodeados de campo, sino espacios especiales y muy cuidados… Porque cada vez buscamos destinos más exclusivos.

  • Las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir pero cuidando la presencia en ellas. No vale estar en todas y no mimar lo que se hace, ya que son un escaparate para  contar el destino y, sobre todo, mostrarlo en imágenes.

Las webs de destinos y alojamientos rurales deben hacer que el viajero desee conocerlos por sus imágenes, en las que han de mostrar su personalidad, también utilizando Facebook, Twitter o Instagram, la red social por excelencia de fotos. Imágenes que han de unirse también a vídeos frescos y actuales, que inviten a querer ir a ese lugar.

Eso sí, en las redes sociales no sólo vale con colgar fotos o vídeos, o emitir mensajes. En ellas hay que escuchar e interactuar con el usuario para que nos conozca y recomiende.

  • Fidelización del viajero en destino: una vez han descubierto el lugar en Internet, hay que fidelizar a los usuarios haciendo que su estancia sea especial y quieran volver. Y para ello hay que ser natural y brindarles una experiencia.

  • Brecha digital en entornos rurales. Para conseguir todo lo anterior es importante salvar la brecha digital existente en destinos de interior, a pesar de la buena labor que muchos profesionales realizan con pocos medios. Medios que han de utilizar pensando qué venden para saber en qué canales digitales estar, como portales de alojamientos o agencias de reservas, desde los que llegar mejor al usuario. Por supuesto, pensando más en la reserva online, un tema pendiente en el turismo rural y que facilitaría la llegada de más turistas internacionales.

En definitiva, en el primer Geek Travel Trends se puso en valor el turismo rural y se apostó por trabajar unidos (propietarios, blogueros y profesionales de internet y el marketing online) para la mejora de la experiencia del viajero antes y después de sus escapadas.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas