fbpx
InicioSectorCómo aumentar las reservas con posicionamiento

Cómo aumentar las reservas con posicionamiento

Las estrategias de posicionamiento en buscadores, ya sea a través de una campaña pagada (SEM) de la optimización del contenido y estructura de la web (SEO), deben ayudar a mejorar la visibilidad del hotel en los resultados de búsqueda naturales. A mayor visibilidad, más reservas.

El posicionamiento SEO se ha convertido en los últimos años en una de las mayores obsesiones para los expertos en marketing online y para cualquier tipo de empresa que busca mejorar su posición en los buscadores (Google, principalmente). Sin embargo, la evolución del algoritmo utilizado por Google ha sido tan rápida y cambiante en los últimos años que para muchos hoteles puede ser complicado distinguir qué funciona y qué no en términos de SEO. Por otra parte, un hotel puede acompañar su estrategia de posicionamiento orgánico con un una campaña pagada (SEM) en la que puede pujar por una combinación de palabras. Aquí los hoteles tienen todas las de perder con las grandes OTAs, pero una buena campaña en Adwords puede dar buenos resultados si se realizar con inteligencia y estrategia.

«Además de sugerir que cualquier estrategia SEO debe ir en conjunción con una estrategia SEM y Social Media, recomendaría no sólo tener presente Google en nuestro posicionamiento. Si queremos atraer visitas y reservas de múltiples países, debemos ir a buscar a esos clientes en otras plataformas además de Google. Por ejemplo en Norteamérica, Bing está ganando adeptos día a día y presenta un CTR y un CR mucho mayor a Google. Otros ejemplos clarísimos son Rusia y China, donde Yandex y Baidu son los buscadores con más cuota de mercado», afirma Marc Pitart, director del departamento SEO-SEM en HotelJuice.

Por suerte existe una estrategia básica para todos los buscadores, se trata del «Abc» del SEO, ese conjunto de modificaciones en la estructura de la página que consisten en la optimización de la Arquitectura de la información, metadatas, tags, fragmentos enriquecidos, URLs y sobre todo el contenido.

«Una vez estructura y contenido de nuestra página están optimizados acorde con nuestra estrategia, es el momento de buscar al cliente, monitorizar y medir nuestras posiciones en los distintos buscadores donde nuestro cliente potencial realiza habitualmente sus búsquedas.Es aquí donde entra en juego la optimización para la mejora de esos resultados. Un pequeño truco consiste en utilizar todos los “canales de entrada” de información que los buscadores ofrecen a los Webmasters. Son muy conocidos los servicios de Google WebmasterTools, Google Places for Business, Google+ Local, etc.», asegura Pittart.

Cabe destacar que estas herramientas están también disponibles en otros buscadores y ayudan muchísimo a mejorar  la posición orgánica del hotel en dichos buscadores.

William Renedo, director comercial de Estudio 34, señala que «en el espacio digital el sector turístico es uno de los que más tráfico tiene y por consecuencia uno de los más competitivos.  El nivel de agresividad llega a encarecer ciertos canales digitales  como el SEM a tal punto que son inasequibles para la gran mayoría. Como resultado muchos hoteles optan a  unirse a las plataformas de viaje y pagar una comisión antes que plantarles cara. Contrario a lo que muchos asumen las grandes plataformas tienen limitaciones en canales  orgánicos y en estos SI existen oportunidades de posicionamiento SEO para hoteles. El requisito inicial para poder obtener buenos resultados SEO es el tener una página web que técnicamente sea apta además (pero no por encima) de su atractivo estético. También se necesitará una estrategia en la que se exploren distintas avenidas como la relación con blogueros y  la creación de contenido útil para los posibles visitantes o curiosos de la zona. Por último  la consistencia y persistencia en este canal es clave para poder conseguir resultados, las estrategias SEO son a largo plazo y requieren una inversión mínima de un año o más según destino»

Para Ventura Martí, CEO de Witbooking, «la selección de hotel en los buscadores tradicionales (google, bing, yahoo) apenas tiene peso hoy día, cuando buscamos hotel obviamente acudimos a algún agregador hotelero (Booking.com, Tripadvisor, Google Hotel Finder, Trivago) donde nos van a permitir filtrar la búsqueda por los criterios más relevantes para nosotros (ej: precio / barrio / reputación / servicios ).

El principal posicionamiento en buscadores que un hotel debería buscar exigir es salir primero por su propio nombre de forma que cuando le busquen le encuentren a la primera, pudiendo incluso plantearse el llegar a comprar su nombre (ej: AdWords).

Secundariamente es bueno que el sitio web del hotel hable de su entorno, para atraer a usuarios hiper-segmentados que utilizan los buscadores para encontrar alojamiento (ej. Hotel cerca «Clínica del Pilar» Barcelona).
 
logo-new-314x130
«Neobookings es un Motor de Reservas de última generación el cual está pensando especialmente para aumentar de forma inmediata las ventas en tu site de hotel o cadena. Para ello junto al motor, se ofrecen servicios de Posicionamiento en buscadores orientados a aumentar el tráfico relevante a tu site.
Nuestros más de 12 años de experiencia en el sector hotelero y en el mundo del marketing online nos permiten desarrollar estrategias SEO especialmente pensadas para cada caso, así como la realización de otras acciones para aumentar visibilidad del Hotel en Internet como la gestión de Adwords, optimización para Google Hotel Finder e integración con TripConnect de TripAdvisor. Por lo tanto, si quieres disponer de un motor más eficiente y de herramientas para mejorar el tráfico, no lo dudes, contacta con nosotros y te asesoraremos para que lo consigas».
 
Logo cuadro Promoción Global
«Promoción Global es especialista en SEO para los hoteles. Con el objetivo de ayudar a los hoteles a  incrementar las visitas a través de posicionar sus webs en buscadores de todo el mundo y conseguir un tráfico personalizado a su modelo de hotel por medio de nuestras estrategias en marketing dirigidas a hoteles en un tiempo récord.
 
Con herramientas especializadas y las más competitivas del mercado junto un  equipo multidisciplinar trabajamos para proporcionar resultados en tiempo record con un rápido retorno de la inversión, ofreciendo traducción de webs a más de 52 idiomas, geolocalizándolas en los países objetivos y posicionándolas  en el país e idioma objetivo junto con el diseño de la web del hotel para móviles, aumentarán la visibilidad de la web del hotel en todo el mundo».
 
logo-hotel-juice
«HotelJuice es una empresa de Coaching y Outsourcing de servicios de eCommerce especializados para el sector hotelero. Cubrimos las áreas de Marketing Online, Revenue Management, Diseño Web, y Comunicación 2.0. Ofrecemos servicios de apoyo, servicios de marketing y posicionamiento, orientado a resultados para el sector hotelero, empresas turísticas y destinos turísticos.
HotelJuice ha sido empresa pionera y modelo de éxito en los casos más renombrados de marketing hotelero y distribución directa. La estrecha colaboración con nuestros clientes y nuestra metodología de trabajo garantizan los resultados a nuestros clientes.
Nuestro equipo entiende a la perfección al sector hotelero. La hotelería es nuestro único campo de actuación, y fruto de dicha especialización podemos brindar soluciones creativas y eficaces que tengan sentido para sus clientes».
 
Logo cuadro Estudio 34
 
«eStudio34 es una agencia de marketing online con más de 7 años de experiencia en estrategias internacionales y especialista en el sector turístico. Habiendo trabajado en varios destinos nacionales y países Europeos nuestro objetivo es proporcionar una asesoría honesta de cómo aumentar su visibilidad, tráfico y captación web para mejorar la rentabilidad de un hotel. Entre nuestros casos de éxito destacaríamos el posicionamiento de hoteles en destinos populares como Ibiza y Andorra de manera consistente con impactos considerables a su tráfico y reservas».
 
GNAHS.logo
 
«El posicionamiento de la web de un establecimiento en la Red es una de las principales líneas de actuación que se gestiona desde GnaHS, con el objetivo de dar cobertura a una preocupación básica del hotelero: atraer visitas al site y transformarlas en reservas directas. Para ello diseñamos un plan SEO que mejora aspectos internos y externos del site, de acuerdo con las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google. Estas intervenciones se concentran en analizar qué tipo de búsquedas son las más adecuadas para generar un tráfico cualificado y conseguir un óptimo posicionamiento orgánico. Para alcanzar un rendimiento óptimo, el SEO puede complementarse con técnicas SEM como las campañas de publicidad de Google Adwords. En cualquier caso, se trata de dar visibilidad a la web del hotel y mejorar su conversión».
 
Logo cuadro Bookassist
 
«Tu negocio online es diferente al offline. Conseguir ventas online es sobre todo posicionarse, hacerse visible. Una vez posicionado, tienes un tiempo muy limitado para comunicar y vender. Conoce Traffic Builder, los servicios de marketing online de Bookassist, pioneros en la industria hotelera en internet.
Bookassist Traffic Builder es el mejor camino para aumentar el tráfico natural hacia tu página a través de buscadores como Google. Nuestro Search Engine Marketing (SEM) incrementará tu posicionamiento mediante una amplia variedad de términos de búsqueda y llevará tráfico cualificado a tu web utilizando campañas de publicidad pay per click (PPC) altamente segmentadas.
Bookassist es una compañía con certificado Google Adwords Qualified y además, trabaja estrechamente con Google y tiene acceso de inmediato a informes sobre tecnología que facilita a sus clientes: servicio  de SEM en Metabuscadores: Tripadvisor / Trivago, Google Price Ads (Google Hotel Finder).  Al mismo tiempo es necesaria la optimización de buscadores (Search Engine Optimisation — SEO) para asegurar que los potenciales clientes pueden encontrar y reservar online en tu hotel».
Imagen SEO vía Shutterstock
 

Imágenes cedidas: Shutterstock, ENVATO

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas