fbpx
InicioSector10 principios que se deben cumplir en la web de tu hotel

10 principios que se deben cumplir en la web de tu hotel

Si nos damos una vuelta por la web de muchos hoteles podemos detectar a simple vista muchas necesidades. Puede que muchos escépticos piensen que sus webs no necesitan mejoras, pero si las reservas directa no llegan, el teléfono no deja de sonar y tu dependencia de las Otas siguen progresivo aumento, puede que aquí algo esté ocurriendo.

Cuando estamos convencidos que las mejoras son necesarias, debemos plantearnos tanto los recursos que vamos a emplear, como las necesidades que podemos tener. Esto puede resumirse en, ¿Web a medida o plantillazo?. Evidentemente no es lo mismo una cosa que la otra, por eso nos lo hemos planteado previamente.

Mis recomendaciones siempre serían las de hacer una web a medida, pero ahí entra en juego lo que hemos dicho antes, la pasta y las posibilidades de rascarnos el bolsillo. Si al final optamos por una solución abierta, aquí te desarrollo un listado de 10 principios que deberías mirarte antes de ponerte manos a la obra:

  1. Web fácil de navegar: Antes de dar el OK definitivo a tu web, testea la navegación con los diferentes perfil potenciales. Tu web debe de presentar la menor resistencia posible entre tu cliente y la reserva.

  2. Potencia tu destino. Dado que nuestro hotel no es un organismo aislado, sino una pieza importante del puzzle que representa el destino, apuesta por destacarlo. Tus clientes suelen decidir antes el destino que el hotel, por lo que ayudar y aportar soluciones es una información valiosísima para que aumente el tiempo de permanencia en la web.

  3. Reflejar a tus clientes. No es ninguna locura ddar toque más humano a la web, pudiendo hacer incluso guiños a nuestros clientes. Elementos como buenas fotografías que ellos hagan (Flickr, Instagram, Pinterest…) o las opiniones en Otas y redes sociales de viajes (Booking, Tripadvisor, Minube..). Un factor importante para transmitir sinergias entre clientes.

  4. Cuidar las fotos al máximo. Es necesario hacer mucha incidencia en este apartado. Disponer de unas buenas fotografías hacen que nuestras posibilidades de éxito aumenten. Veo básico que haya una sintonía entre nuestro establecimiento y nuestro target. Fotos con la mayor calidad y el menor peso para agilizar las cargas.

  5. Destacar las potencialidades. Si queremos incrementar la relevancia de diferentes aspectos que sean importantes dentro de nuestro modelo de negocio deberíamos destacarlos en la web. Los servicios deben de tener un lugar destacado. Tanto en la web como en el proceso de reserva, debemos ser conscientes de cuales son las posibilidades.

  6. Acceso de usuarios desde móviles. Hace unos meses ya escribí un artículo sobre este tema: “7 alternativas para ser accesibles desde dispositivos móviles”. Es básico ser accesibles des móviles y tabletas, ya que el tráfico en estos dispositivos está en aumento.

  7. Tener un CMS flexible y adaptado. Tener la posibilidad de una modificación inmediata, añadir contenidos sin necesidad de intermediarios… todo son ventajas, siempre y cuando los privilegios de acceso esté ajustados a las personas que tengan la autoridad y el conocimiento.

  8. Un buen servicio de motor de reservas. Tan importante es el disponer de un buen motor de reservas como un buen soporte. Debemos adaptar todo nuestro producto, cuidar el diseño, la usabilidad, monitorizar la conversión y potenciar la venta cruzada.

  9. Comunica para tu público. Estamos acostumbrado a textos encorsetados, comunicación estandarizada y menús predefinidos. Aunque parte de razón tiene, ya que somos seres de costumbres también la personalización nos llama la atención. Apuestos por una comunicación horizontal.

  10. No te olvides de lo básico. Aunque suena evidente elementos como el número de teléfono bien destacado, el mapa geolocalizado del hotel, información de acceso desde transporte público o el formulario de contacto, no debe de faltar de ninguna web de hotel.

  11. ¡Extra ball!. Cuida el posicionamiento de la web. Aunque muchos os suene a tongo, el posicionamiento orgánico es algo objetivo que llega por cuidar determinados apartados estáticos y dinámicos de la web. Recomendaría encarecidamente que se implemente un blog con una estrategia de contenidos adaptados a tu clientela potencial.

Una vez dicho esto, espero que si te decides a invertir en tu web lo puedas hacer lo más adaptado a tu negocio y a tus posibilidades. No hagamos algo que no vayamos a necesitar o dejemos de hacerlo, cuando nuestros clientes lo piden a gritos. Confío en que estas mejoras repercutan en buenos resultados y nos acordemos de esta inversión, como una mejora que se traslada a nuestros ingresos.

Imagen Ingresos vía Shutterstock.

———————————————————–
Andrés Romero,
Técnico especializado en Marketing Turístico
Project Manager en El Santo Comunicación
Ceo de Asiri.es
Blogger en andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas