fbpx
InicioSectorUn enfoque de 360º para maximizar el margen en las reservas (y...

Un enfoque de 360º para maximizar el margen en las reservas (y II)

Conseguir reservas directas es todo un éxito. Pero el siguiente paso sería incrementarlas. Una de las ventajas principales de las reservas directas es que los clientes ya son suyos y no de la OTA. Una vez se han alojado, debería de conocer sus gustos y preferencias. Tal vez, pueda ocurrir que sea un cliente que busque una tarifa baja pero que luego consume en el restaurante.. Tal vez sea un cliente que busque ofertas entre semana. Hay que realizar un seguimiento de ellos, fidelizar la relación – ¿hay algo que se podría haber hecho mejor? Haga una buena segmentación con la base de datos, no es sólo limitarse a pedir el correo electrónico y realizar envíos masivos con la misma ofertas para todos. Hay que trabajar para conseguir una buena segmentación y no todos los hoteles lo están haciendo bien.

Una vez que el volumen de reservas directas incrementa se pueden utilizar herramientas como el Distribution Manager Bookassist, que le ayuden a enfocar su estrategia online para mejorar su margen de beneficio. Utilizando nuestra Disponibilidad Inteligente el sistema le permite redistribuir de forma automática la disponibilidad de cada canal, cerrando aquellos canales que mayor comisión le puedan costar. La idea de ofrecer el 100% de todo el inventario del hotel a todos los canales no es una buena estrategia de venta directa ya que se incrementan los altos costes de distribución y limita el margen de beneficio para el hotel.

Además de todo lo anterior, es muy importante el uso de una buena estrategia de CRM en la empresa para captar a todos aquellos clientes que antes llegaban a través de una OTA.  Utilizar a las OTAS para captar al cliente por primera vez, está bien, pero si ese mismo cliente reserva por segunda vez en la OTA , quiere decir que no se esta realizando una buena estrategia de fidelización con los clientes.

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 10.34.41
No hay duda de que aún quedan muchos hoteles que necesitan trabajar más en su estrategia de venta directa y conseguir un mejor margen de reserva. Los planteamientos anteriores son sólo la punta del iceberg. Y es desalentador, ya que las reglas del juego siguen cambiando constantemente. Cierto es, que hay un coste asociado a toda la estrategia planteada anteriormente, pero si lo comparamos con los altos costes de las OTAS esta inversión sigue siendo rentable, además del beneficio añadido de poder fidelizar a esos clientes.

La clave del éxito es tener un enfoque de 360º y tener clara la estrategia de venta directa que se quiere seguir. Para los hoteles individuales a veces puede ser complicado tener debidamente integrada esta estrategia sin incurrir en altos costes por lo que socios tecnológicos como Bookassist le pueden ayudar a llevar a cabo esta estrategia.

Es conveniente buscar asesoramiento externo si no se puede cubrir todo desde el hotel y centrar sus esfuerzos en otros asuntos diarios que seguro tendrá que resolver.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas