fbpx
InicioSector3 de cada 4 hoteles ya dispone de una oferta móvil para...

3 de cada 4 hoteles ya dispone de una oferta móvil para los viajeros

TripAdvisor ha anunciado hoy los resultados de la tercera entrega de TripBarometer, la mayor encuesta¹ de alojamientos y viajeros del mundo. Este estudio semestral, desarrollado para TripAdvisor por la firma independiente de investigación Ipsos, destaca las tendencias de viaje globales y nacionales, según más de 61.000 viajeros y hoteleros de todo el mundo, con 2.388 encuestados en España. Revelando cambios en los planes de gasto de consumo y patrones de viaje en todo el mundo, el TripBarometer también informa de las diferencias de comportamiento en la planificación y reserva de los hábitos de los viajeros en las diferentes etapas de la vida.

Más viajes este año,  buscando el mejor precio y la calidad

Los resultados del estudio ofrecen un panorama positivo para la industria del turismo mundial – los viajeros planean gastar más a nivel mundial en sus vacaciones en el año 2014. De hecho, el gasto medio anual para este año es de 6.136$ frente a los 5.955$ del 2013, experimentando un aumento del 3%. En el caso de España, si bien los viajeros españoles no variaran demasiado su presupuesto frente al año pasado (4.745$, sólo un 1% más que en 2013) no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones. Muestra de ello es que los españoles tienen previsto viajar más, sobre todo al extranjero. El 83% tiene previsto viajar fuera de España en 2014 en comparación con el 73% del ejercicio anterior, mientras que un 95% tiene previsto viajar a nivel nacional este año frente al 92% del pasado 2013.

El elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio (97%), seguido por las opiniones online de los viajeros (93%), y las opiniones de familiares y amigos (83%). Muchos viajeros optan por hacer sacrificios en otras áreas de sus vidas con el fin de mantener su presupuesto para viajes. En España, el 57% sacrificarían salir de noche, comprar ropa (48%) y comer fuera (42%) para poder disfrutar de más vacaciones. De hecho, el 40% de los viajeros españoles elegirá hoteles más económicos en los próximos 12 meses para ahorrar un poco.

De cara al futuro en los próximos meses, Europa encabeza la lista de destinos que los viajeros mundiales planean visitar (46%), seguido de Asia (39%) y Norteamérica (32%). Si el dinero no fuera determinante Australia e Italia destacan como los destinos que los viajeros del mundo elegirían. En el caso de España, los destinos más visitados por los españoles, además de su propio país, son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Si se analizan los destinos soñados por los viajeros españoles son: EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Italia y el Caribe.

¿Qué factores inspiran a viajar?

La mayoría de los viajeros del mundo (91%) declara que su elección de vacaciones está a menudo determinada por la disponibilidad de una oferta especial. De hecho, la mayoría de los encuestados en el TripBarometer afirman que “el precio” (95%) y las ofertas especiales (44%) son factores importantes en la toma de decisiones a la hora de reservar su alojamiento.

En el caso de los viajeros españoles, hay diferentes factores que impactan en la decisión de viajar a algún destino en concreto como es: visitar algún lugar desconocido (83%), el precio de los vuelos (71%), el tipo de hoteles o alojamientos y las opiniones online de otros viajeros (66%), las actividades en el destino (64%), las opiniones de otros que han visitado el destino (54%) y el clima (53%). Para inspirarse, el viajero español busca información en TripAdvisor (88%), páginas web de contenidos generados por usuarios (59%), el boca a boca y las recomendaciones de familiares y amigos (57%) y  guías de viajes (42%). Los españoles prefieren hacer viajes culturales (39%), a una ciudad (34%), a un lugar donde puedan aprender algo nuevo (33%) o a la playa (31%).

Sin embargo, el informe sugiere que los hoteleros subestiman la importancia del precio y obtener una buena oferta, creyendo que los comentarios online son más propensos a influir en las decisiones del viajero. De hecho, los hoteleros españoles consideran que los comentarios online (67%) tienen el mayor impacto cuando los viajeros reservan un alojamiento, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y el precio (49%). De hecho, el 98% cree que las opiniones de otros viajeros son importantes para generar reservas para su negocio.

El perfil del viajero  y sus preferencias

Además de la comparación de las tendencias de viaje a través de diferentes nacionalidades, el informe TripBarometer también revela datos interesantes sobre los hábitos de los viajeros en las diferentes etapas de su vida.

Destacan tres perfiles distintos de viajeros:

Millennials – 18 a 34 años (sin hijos): Más propensos a ahorrar para viajar, cuando se les preguntó por qué tenían pensado gastar más en viajes este año, el 46% de la generación millennial declaró que había estado «ahorrando para ello». Este grupo es el más afectado por las fluctuaciones de cambio de divisas (45%), pero dedican más tiempo a buscar el mejor precio (24%). Son más propensos a visitar lugares en los que no han estado antes (82%) y elegir destinos turísticos basados en eventos locales (31%). Economizarán en el transporte y alojamiento que elijan. Altamente influenciados por los blogs de viajes (52%) y fotos relacionadas con los viajes en webs de medios sociales (47%).

Familias – edades entre 25 y 54, casados o en una relación, con hijos menores de 18 años: Planean hacer viajes más internacionales (hasta un 5% más) y un menor número de viajes nacionales (un descenso del 2%) en 2014. Lo más probable es que gasten más en viajes este año, ya que sienten que tanto ellos como su familia «se lo merecen» (40%). Tienden a elegir vacaciones en la playa como su tipo preferido de viaje (41%). La búsqueda de buenas ofertas determina qué tipo de vacaciones eligen.

Los jubilados (más de 55): El grupo que más mira por su bolsillo. Planifican con mucha antelación, y normalmente efectúan la reserva  entre tres y seis meses antes de su viaje (43%). La mayoría están influenciados por las calificaciones (82%) y comentarios (75%) de los alojamientos, lugares de interés y restaurantes en las webs de comentarios y opiniones.

Se mantienen los canales online y offline en la planificación de viajes, pero reina el contenido generado por el usuario

Cuando se trata de la planificación, domina el canal online: un 98% de los viajeros utiliza los recursos online y TripAdvisor es la fuente online más utilizada para inspirarse al buscar y planificar  vacaciones, seguido del “contenido generado por los viajeros en las webs de viajes” (53%). Sin embargo, a los viajeros les sigue gustando combinar los  recursos online con  los offline para planificar sus viajes: un 87% de ellos  utiliza medios offline como el boca a boca (55%) y las guías de viajes (45%).

47% de los viajeros españoles planifican sus viajes con 3 y 6 meses de antelación y un 34% reservan con 1 o 2 meses de antelación. Así lo confirma el sector hotelero, donde el 45% declara que la mayoría de sus reservas se realizan entre 3 semanas y 2 meses de antelación.

Las reservas a través del móvil emergen lentamente

A nivel mundial, un 91% de los viajeros afirmó que utiliza su Smartphone durante las vacaciones. 1 de cada 3 (37%) lo utiliza para buscar cosas que hacer, y casi una cuarta parte (27%)  para buscar  hotel. Muestra de ello es que los viajeros españoles utilizan el Smartphone para llamar cuando están de viaje (81%), para mirar mapas y situarse (64%), consultar sus emails (57%) y mandar mensajes (54%). A pesar del aumento del número de viajeros que utilizan sus teléfonos móviles para planificar y buscar, la tendencia aún no ha pasado a la etapa de reserva.

El 66% de los viajeros mundiales reservó su último viaje online, un 31% declaró que la razón de su elección de este método de reserva fue por tener un  “mejor precio”, mientras que un  24% reservó offline. Sólo el 4% de los viajeros a nivel mundial reservó el alojamiento de su último viaje a través de móvil. Sin embargo, en China llevan la delantera con el 10% de las reservas realizadas a través de móvil, seguido de cerca por Tailandia (9%), Indonesia y Malasia (7%).

Los viajeros que reservaron sus últimas vacaciones a través de un dispositivo móvil son también los más propensos a afirmar que una buena oferta especial siempre determina su elección de destino (20%), más que los encuestados que utilizan cualquier otro canal de reservas.

3 de cada 4 hoteleros (76%) ya dispone de una oferta móvil para los viajeros, y de entre aquellos que no lo hace, el 50% planea hacerlo en 2014. Casi la mitad (45%) permite a los huéspedes reservar habitaciones a través de su web en un dispositivo móvil, y el 38% tiene una web compatible con el móvil. En España, el 45% de los hoteleros acepta reservas a través de su web para accesos a través de móvil, proporciona adaptadores para que los clientes no tengan que traer los suyos (27%) y envía SMS a sus clientes para confirmar sus reservas (18%). Además, un 20% planea adaptar su web al acceso por móvil este año.

«Si bien la industria turística asume la importancia de la telefonía móvil y de que ello se vea evidenciado por el número creciente de viajeros que llevan sus Smartphone, en destino todavía hay una gran oportunidad a la hora de hacer la reserva” comenta Barbara Messing, CMO, TripAdvisor. “Los hoteles se están preparando para recibir reservas a través de móvil y los viajeros ya están buscando los alojamientos en sus teléfonos – el siguiente paso será facilitar el proceso de reserva a través de dispositivos móviles para llegar a más gente en el camino».

Para leer el informe completo TripBarometer, infografías y conclusiones:  www.tripadvisor.es/tripbarometer

2014tripbarometer-wave1-es_0

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas