fbpx
InicioSectorRedes sociales para tu alojamiento: cuáles, cómo y por qué

Redes sociales para tu alojamiento: cuáles, cómo y por qué

Cuántas veces hemos leído en Tecnohotel sobre hoteles y redes sociales, sobre si deben estar en todas y cómo cuidar su presencia en la red. Y es que saber estar en ellas y aprovechar su potencial de llegada al usuario y de relación con él es fundamental en el sector turístico, en el que los viajeros ya se deciden más por opiniones de otros, que por la propia información del alojamiento para elegir destino.

La realidad es que los usuarios que buscan viajes en Internet son cada vez más jóvenes y están más especializados en ello, acudiendo a buscadores sabiendo mejor qué y cómo buscar. Y en ellos, muchos de los resultados que encuentran son no sólo de portales de alojamientos, sino de las redes sociales, a las que acuden como una herramienta esencial de consulta, pues en ellas cualquiera cuenta sus experiencias y deja sus opiniones sobre destinos y alojamientos.

Por eso es imprescindible estar en ellas pero no sólo por ser un lugar más de referencia, sino para saber qué se dice de nosotros y dar respuesta al usuario que demanda información o deja una queja. Eso sí no hace falta estar en todas, pues su selección dependerá del tipo de negocio y de si tienes medios personales o económicos para poder gestionarlas bien, internamente o a través de agencias o community managers externos.

Teniendo en cuenta que es importante estar, lo mejor es reservar medios para dedicarles pero ¿a cuáles, por qué y para qué?

1- Blog propio: tal como indicaba Javier Agudo en su artículo sobre consejos SEO para alojamientos “tenerlo es bueno porque su actualización y contenido original te ayudará en el posicionamiento”. Pero contar con un blog es interesante también porque en él puedes contar todas las novedades de tu hotel, apartamento o casa rural, hablar de eventos o actividades que organices, dar a conocer promociones u ofertas, contar experiencias de los viajeros que se han alojado contigo y convertirte en un referente sobre tu destino, hablando de todo lo que se puede hacer y ver en el entorno.

2- Facebook: si nuestra web y blog son nuestra casa, las redes sociales son la tienda de toda la vida, en la que contamos y escuchamos lo que pasa a nuestro alrededor día a día. Así que aquí, los propietarios de alojamientos pueden contar cuál es la vida del mismo, por ejemplo, que tiene desayunos para celíacos o qué habitación es la preferida de los huéspedes y su historia.

Aquí pueden llegar a un público amplio y, como en el ultramarinos, escuchar a quien pide algo. Eso sí, hay que estar preparados para la gestión  no sólo de la información del alojamiento, sino también para atender sugerencias, opiniones y críticas. Es cierto que éstas aún siguen dando miedo a los dueños de los hoteles pero hay que seguir un protocolo de buenas prácticas en redes sociales para que no se vuelvan un arma de doble filo y perjudiquen. Y es que una opinión negativa, valida cinco positivas, así que si no eliminamos esos mensajes y les damos una respuesta correcta, cuando no se trata de trolls que sólo hacen spam, se puede ofrecer al cliente un canal más de atención al cliente, que cada vez más busca en las redes sociales una rápida respuesta.

Por supuesto, sin olvidarse de lanzar aquí ofertas de última hora, como en el súper, ese súper en el que, además, es fundamental cuidar la imagen. Facebook es tu escaparate para transmitir sensaciones a través de tu foto de perfil, portada e imágenes inspiradoras de tu alojamiento y entorno.

3- Twitter: un canal no tanto para la relación con los usuarios/viajeros, sino más bien para contactos profesionales. Aunque siempre hay quien siga tu perfil para informarse de tu alojamiento y sus ofertas, Twitter es el lugar perfecto para seguir la actualidad del sector turístico y participar y posicionarte como experto en el mismo, dando información útil y conversando sobre problemas, innovaciones o visiones del mercado hotelero.

4- Google+: aunque todavía no se sabe cuánto influye en el posicionamiento de las empresas en la red, influye y hay que estar para que la página de tu alojamiento en esta red social aparezca en las búsquedas que se hagan en Google. Eso sí, aquí dedica el tiempo justo, teniendo una actividad parecida a la de FB, utilizando tu perfil como escaparate y para atención al cliente.

Por supuesto, en todas estas redes sociales no olvides tener los perfiles completos, con buena imagen y toda la información clara y visible de tu web, mail, teléfono y dirección.

¿Tú cómo te organizas en las redes sociales? ¿Cuál es tu experiencia en cada una de ellas?

Imagen Vacaciones vía Shutterstock.

————————————–
Pilar Bermejo  es directora de Contenidos y Social Media Manager de Clubrural, Selectahotels y AccesoCero.
Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, Pilar Bermejo tiene más de 15 años de experiencia en el sector turístico, encargándose en distintas compañías de la gestión de reservas y viajes de empresa. Desde agosto de 2012 forma parte del equipo de Clubrural, Selectahotels y Accesocero, siendo la responsable de los contenidos de los blogs, la gestión de SEO y reputación online, y la estrategia de comunicación online de los portales.
Twitter: https://twitter.com/BermejoPilar
Linkedin: es.linkedin.com/in/bermejodepedropilar

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas