fbpx
InicioSectorEl ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para reservar viajes por...

El ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para reservar viajes por los españoles

A pesar de que España supera la media europea en el uso de smartphones (55% de la población, según datos de Segittur), el ordenador sigue siendo el principal dispositivo para 8 de cada 10 españoles que reservan de forma online sus billetes aéreos y hoteles. Esta afirmación forma parte del 6to. Barómetro KAYAK de viajes online, elaborador por el metabuscador de viajes online KAYAK.es y con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

El estudio, elaborado a través de una encuesta online aplicada a una muestra de 605 españoles entre el 3 de marzo y el 4 de abril de 2014 para determinar de qué manera se inspiran, buscan, comparan y reservan sus vuelos y hoteles, revela que el 86% de los encuestados afirmaron preferir el ordenador (PC o portátil) antes que los dispositivos móviles y tabletas para reservar sus billetes aéreos y hoteles.

Otro dato importante extraído del estudio demuestra que a pesar de la crisis y la reducción de presupuesto que tiene los españoles para las vacaciones sigue siendo más importantes el tipo de destino (45%) antes que el precio (36%) como razón principal para elegir un lugar.

Los comparadores de viaje (35%) superan incluso a los motores de búsqueda (30%) a la hora de empezar a buscar información sobre viajes una vez elegido el destino. Las agencias de viaje online son la tercera en importancia con 18%. Sin embargo, sigue siendo alto el porcentaje de usuarios (50%) que consultan más de cinco web de viajes antes de reservar un viaje. Tan sólo un ínfimo 6% consulta una sola web.

Por otro lado los blogs de viaje son con un 38% la mayor fuente de inspiración para elegir un destino. Le sigue la versión online de medios convencionales (periódicos, revistas, TV y radio) con un 25%. Y a pesar de la penetración y el intenso uso que le dan los españoles a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube aún no son vistas como espacios inspiradores para elegir un destino (20% de las respuestas).

Viajeros independientes y precavidos

Ante la pregunta “¿Qué opción prefieres utilizar cuando empiezas a buscar y comparar precios?” un 67% ha afirmado que prefiere buscar el vuelo y el hotel por separado (es decir, buscando los productos de manera independiente), mientras que un 33% de los entrevistados prefieren hacer la búsqueda de un paquete vacacional.

De estos viajeros que se declararon independientes, su primera opción de canal de compra para reservar un vuelo son los comparadores de vuelos (35%), seguidos muy de cerca por las agencias de viajes online con el 33% y finalmente las páginas web de las aerolíneas con el 32%.

Contrario a los billetes de avión, los encuestados demostraron tener más favoritismo por las agencias de viajes online para reservar su hotel (57%). Mientras que en un segundo término utilizan comparadores de hoteles (28%). Y por último, pero con un porcentaje muy pequeño (15%) lo hacen directamente a través de la propia web de los hoteles.

Finalmente el 87% de los encuestados afirmaron que los comentarios y valoraciones de un hotel es un factor que tienen en cuenta a la hora de efectuar su reserva. De ese total un 42% toma su decisión de reserva en función de los mismos. En el lado opuesto apenas un 5% ni siquiera lee los comentarios y valoraciones.

“Los usuarios españoles han descubierto el valor añadido que proporcionan los comparadores de viajes online. Este estudio demuestra la influencia que los mismos tienen en el proceso de búsqueda de información sobre productos de viajes, convirtiéndose en la primera fuente de información consultada por los españoles una vez han escogido el destino. Por otra parte, si bien vemos que los viajeros españoles reservamos hoteles y vuelos mayormente a través del ordenador, el incremento de consultas que estamos experimentando a través de dispositivos móviles es exponencial. El porcentaje de búsquedas realizadas en nuestra aplicación móvil representa ya más del 20% sobre el total de búsquedas en KAYAK. Aún cuando queda camino por recorrer, está claro que el protagonismo de estos dispositivos en la búsqueda, comparación y compra de productos de viajes será cada vez mayor. Por eso desde KAYAK nuestro propósito es ofrecer el mejor aliado para los viajeros españoles,  un comparador de viajes rápido, fácil y efectivo independientemente de cuál sea el dispositivo utilizado”. explicó Patricia Muñoz, Market Manager de KAYAK España.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas