fbpx
InicioSectorRaúl Jiménez, minube: "mantenemos el espíritu de startup"

Raúl Jiménez, minube: "mantenemos el espíritu de startup"

2013 fue un gran año para minube, una de las startups más representativas del sector del turismo online, que terminó el curso con la entrada de dos nuevos socios en su accionariadoKibo Ventures y Bonsai Venture Capital, que junto con Sputnik Ventures & Sputnik Capital, accionista desde 2011, han realizado una inversión conjunta de 1 millón de euros para acometer su estrategia de la compañía y su plan de expansión. Durante la celebración de FITUR 2014 charlamos con el CEO y fundador de minube, sobre la importancia de esta financiación, el futuro de la compañía y su opinión general sobre FITUR.
¿Qué valoración hace minube de su participación en FITUR 2014?
La parte profesional la dedicamos a entrar en contacto con la industria y con nuestros principales clientes, que son los destinos turísticos… yo he visto menos negatividad que años pasados, veo ganas de mirar hacia delante, de seguir haciendo cosas a nivel de innovación turística en materia de promoción… En cuanto a Minube School ha sido un éxito un año más, hemos formado a cientos de personas en todo lo que está pasando en la industria, desde la inspiración hasta el terreno social, la importancia de la recomendación como un factor de decisión importante de cara al próximo viaje, etc. Además, para Minube el gran día es aquel en el que se reúne toda la comunidad de viajeros, donde se han inscrito 3.800 personas este año. Ese día para nosotros es como el sueño del año. Y el último día hicimos el taller de fotografía, que fue una experiencia del año pasado que funcionó muy bien. Se han apuntado 800 personas. Estamos muy sorprendidos con la acogida. Viene una gran comunidad de fotógrafos y es normal, ya que la fotografía y los viajes están unidos desde siempre.
¿Qué importancia tiene para la compañía la inyección financiera recibida en 2013?
Hay que comenzar por señalar que este es nuestro sexto año en la industria y no hemos dejado de crecer. El número de visitas se ha ido doblando cada año y hemos cerrado 2013 con 46 millones de visitas. En cuanto a los ingresos, ahí nuestra propuesta de valor en la industria dedicada al viajero es clara en la inspiración y planificación para cada viaje, hemos unido el proceso transaccional a la planificación y ése es el modelo que está creciendo en minube a un ritmo del 400% cada año. El negocio tiene cada vez más sentido y estamos empezando a ver luz en nuestra propuesta valor, en entender cómo queremos ser en el futuro, qué es lo que nos está pidiendo el viajero, qué es lo que nos diferencia respecto a un metabuscador o a una OTA… creo que eso nos da un valor único dentro de la industria y estamos en un momento privilegiado con audiencia, con un modelo de negocio mucho más claro. En este sentido, la entrada de inversores no era necesaria para la compañía pero en el camino nos hemos encontrado tres fondos de inversión con los que hemos tenido buen feeling, estamos felices con ellos, nos aportan mucho a nivel de producto y en la visión global del futuro de la compañía y nos permite construir un producto que dará mucho de que hablar. 2014 es un año muy prometedor, estamos afrontando un rediseño de todos nuestros productos basado en este enfoque de acercar la inspiración a la transacción y este es de los años más emocionantes que vamos a vivir.
¿Cómo se va a formalizar la transacción de viajes en el entorno de minube?
Es algo que estamos trabajando ya. Hasta ahora hemos vivido de la comparativa de precios con la entrada de los proveedores de viajes online como Booking, Atrapalo, Logitravel… pero estamos viendo un movimiento claro en la industria a través de «bookingpath», para que poco a poco todas las reservas se realicen en minube. El usuario de minube es especial, ama la comunidad, la marca y les estamos dando herramienta para que pueda reservar con esos proveedores, es un cambio total de negocio que marca el futuro de minube.
¿Cómo se va a diferencia minube de su competencia en este sentido? TripAdvisor ha prometido también una herramienta para finalizar las reservas en su app.
En el factor transaccional estamos en el mismo camino que TripAdvisor, que es un gran competidor. Desde el primer día hemos tratado de diferenciarnos de TripAdvisor, entendiendo que es un modelo de éxito. Hemos seguido creciendo a muy buen ritmo para alcanzarles algún día y la clave es sin duda la comunidad de viajeros: hay un alma detrás de esa comunidad, nuestros contenidos son especiales y es donde estamos trabajando más, en la información turística de los destinos. TripAdvisor ha hecho un movimiento para ser cada vez más un metabuscador de hoteles y minube está cada vez más en la búsqueda del destino, donde podemos aportar una serie de herramientas, desde la posibilidad de reservar hasta la información turística apoyada por una comunidad de viajeros. Ese movimiento de TripAdvisor nos sitúa más alejados y coloca ante nosotros un océano azul para nuestro futuro.
¿Qué recomendaciones soléis hacer a los hoteles con los que trabajáis?
Una de las cosas que siempre decimos al hotelero es que en minube tiene una comunidad de viajeros con 45 millones de visitas que puede aprovechar. El hotel debe potenciar las recomendaciones, eso es básico y gratuito para ellos, deben fomentar la publicación de comentarios en las comunidades líderes como TripAdvisor o minube, destacando por qué su negocio es diferente al resto. También estamos empezando a generar herramientas para que cuando un cliente realice un check in se le pueda proporcionar una guía de viajes del destino.
¿Sigue siendo minube una startup?
En espíritu seguimos siendo una startup. Para mi gusto, la frase de Eric Rice define muy bien lo que es una startup: «una relación humana que crea productos y servicios innovadores dentro de un entorno de extrema incertidumbre». A nosotros nos gusta estar ahí, en el concepto de startup, porque implica más innovación. Somos empresarios, pero nadie debería perder el espíritu de la startup. Google sigue siendo una startup, en cuanto a su capacidad de evolución, porque sabe que su negocio no es duradero. Si Google lo sigue siendo. ¿cómo no lo vamos a ser nosotros?

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas