fbpx
InicioSectorModelos de reserva hotelera, políticas de cancelación y prácticas que no rinden

Modelos de reserva hotelera, políticas de cancelación y prácticas que no rinden

¿Qué modelo de reserva quiero para mi motor de reservas? ¿Cómo quiero que reserven los clientes en mi página web? Muchas veces se me realiza la siguiente pregunta: ¿con qué pasarela de pago es compatible el sistema de reservas de WuBook y qué formas de pago existen para cobrar a los clientes?

Aquí es donde normalmente comenzamos un interesante y animado debate (por supuesto amigable y pacifico) sobre lo que es más conveniente para ellos y lo que no lo es tanto. Siempre me gusta escuchar la opinión de quienes estáis en la trinchera, porque a veces, al estar nosotros por «detrás» y mirar las cosas desde otra perspectiva, no nos damos cuenta de cómo cambian las cosas en el día a día, cuáles son las nuevas tendencias y cuáles son las reales exigencias de los hoteleros y de los clientes.

Soy de los que opino, ya que a veces soy cliente, que lo mejor es no pedir un depósito como  confirmación de una reserva. Si algo hemos aprendido de Booking.com es que el modelo de reserva que funciona hoy en día en Europa es el de llamar «en Tiempo Real» y utilizar la tarjeta de crédito como garantía de la reserva.

Es cierto que a veces la tarjeta puede que no funcione (a veces no es suficiente garantía y otras da igual porque no les cobramos tampoco) pero a nivel de usuario es lo que funciona actualmente. Se ha estandardizado como LA FORMA y la MANERA de reservar un alojamiento.

Por lo tanto, veo poco lógico que si estás vendiendo en Booking u otros portales parecidos en los que no se pide un depósito para confirmar una reserva, tampoco lo hagas en tu propia web. Estamos cerrando  puertas y hay que ponérselo fácil al posible cliente.

Hoy en día la competencia es enorme y los grandes portales de reservas se lo ponen cada vez más difícil a las propias webs de los hoteles.

¿Quién reservará en tu motor entonces? Está claro que esto no afecta a la política de cancelación, que puede ser otra y puede que esta no sea reembolsable. No hay que confundir las cosas. Una cosa es el Modelo de Reserva y Garantía y el otro es la multa que cobramos en caso de No-Show o cancelación por parte del cliente.

Bien, probablemente hay excepciones a esta «regla» como por ejemplo los hoteles exclusivos que rozan la ocupación del 100% durante casi todo el año. Estos pueden permitirse pedir este tipo depósitos. Pero si éste no es tu caso entonces puede que estés dentro de la segunda excepción: ¡No estás en Europa!

Hay países donde dejar la tarjeta de crédito como garantía no es algo habitual y es mucho menos frecuente (todavía no hay suficiente confianza). De hecho, hay regiones donde ni Booking.com tiene la fuerza que tiene en Europa. Para esta segunda opción sugiero un modelo de reserva mixto (o «libre») que permita decidir al cliente si quiere una confirmación directa (con tarjeta como garantía de la reserva) o diferido (consulta disponibilidad en el motor de reserva, hace una petición y es el hotelero que marca la forma de garantizar la reserva).

HolidayPack

¿Esto del sistema mixto… por qué?

Bueno, el cliente europeo querrá reservar como en Europa, directamente. ¡Le damos la opción! El cliente que no se atreve, preferirá interactuar con el sistema, que lo llames por teléfono o tener un contacto directo. ¡Le ofrecemos también esta posibilidad!

Y para los que digan que hay OTAs o portales que piden depósitos o garantías de reserva, mi respuesta es que probablemente están perdiendo la «batalla» por esta razón.

Imagen Reserva Hotelera vía Shutterstock.

—————————————–
Daniele Socal es Country Manager España y Latinoamerica en WuBook.
Sobre WuBook:
«WuBook puede considerarse hoy en día uno de los mejores proveedores de tecnología para hotel en el mundo. Nuestra pasión por las tecnologías nos ha llevado a mejorar continuamente y no hemos apartado nunca (los respetamos mucho) nuestros valores:
  • Hacer antes que vender
  • Nuestro trabajo está dirigido al gran público, no es para unos pocos
  • Nuestro objetivo: un trabajo útil y honesto, sereno
WuBook ha desarrollado un papel importante en el mercado. Al contrario de nuestros predecesores, hemos contribuido fuertemente a la difusión de las tecnologías, por nuestros precios honestos y accesibles. Además, seguimos trabajando del «lado correcto», el tuyo».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas