Juan Molas, presidente de CEHAT

El pasado 17 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el céntimo sanitario cargado por las Comunidades Autónomas a las ventas minoristas de hidrocarburos es contrario a derecho, y abre la posibilidad a los afectados de solicitar la devolución del pago de dicho tributo. En una primera estimación la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) calcula que cada establecimiento ha abonado alrededor de unos 3.000 euros como mínimo.

Los hoteles y demás tipos de establecimientos alojativos son grandes consumidores de hidrocarburos y en muchas Comunidades Autónomas llevan pagando este impuesto más de una década. El sector normalmente ha recibido facturas que deben estar integradas en sus contabilidades y es por ello por lo que no será difícil calcular el importe abonado indebidamente.

CEHAT, junto al equipo de abogados de Tourism&Law, ha aprobado en el Pleno celebrado el pasado 13 de marzo “la puesta en marcha de una actuación conjunta para la reclamación del céntimo sanitario y auguramos que la reclamación final y global alcanzará muchos millones de euros. Asimismo, trabajar de forma coordinada supondrá un importante ahorro en costes de gestión para las empresas”, ha declarado CEHAT.