fbpx
InicioSector16 preguntas a los que todo motor de reservas debe responder

16 preguntas a los que todo motor de reservas debe responder

Cuando un negocio se plantea incluir en su web un motor de reservas, debe tener en cuenta y valorar los siguientes aspectos: ¿se adapta el motor de reservas a las características de como vendo mi negocio? ¿Tengo que adaptar mi negocio al motor de reservas? ¿Dispone de versión para smartphone?¿Cómo es la atención y el servicio que presta la empresa que desarrolla el motor? ¿Cómo evoluciona el motor para adaptarse y evolucionar según lo hacen las tecnologías y el cliente? ¿Es rápido? ¿Es seguro para el cliente? ¿Cumple con la LOPD? ¿Se integra con TripAdvisor? ¿Se integra con Facebook? ¿Puedo crear paquetes? ¿Puedo vender otros servicios accesorios al hotel? ¿Puedo integrar código de seguimiento de Adwords para medir la eficacia de las campañas de publicidad? ¿En cuantos idiomas pueden acceder los clientes? ¿Cuantos clicks tiene que hacer el cliente para saber la disponibilidad? ¿Es fácil añadirlo a la web del alojamiento ¿A qué coste todo lo anterior?

Cuando se instala un motor de reservas se suele hacer por varios motivos: ahorro de tiempo, facilitar a los clientes un servicio de valor, incrementar ingresos… De hecho instalar un motor de reservas es una de las inversiones mas rentables en corto plazo. Demostrable. Y, siendo realistas, algo que todo alojamiento debe disponer ya.

El motor de reservas, ¿y qué más?

A veces, después de instalar en la página web un motor de reservas, el responsable del hotel puede ver que apenas las reservas aumentan a través de la página web. En ese momento se puede preguntar qué está pasando. La respuesta está en una o en la combinación de dos puntos: la pagina web no esta bien posicionada en los buscadores, o los precios por los que se puede adquirir una habitación son más caros en la propia página web del hotel que en otros sitios de Internet donde realizan promociones y descuentos.

Es normal encontrar que el precio de la habitación en la propia página web del hotel es más caro que en el principal portal de reservas en España e incluso puede ser todavía mas barata en otros sitios menos conocidos de centrales de reservas. Contra esa política del hotel no se puede hacer nada.

Sin embargo, lo que sí es posible para aquellos casos en los que el hotel cuida que sus precios sean los mejores, es desarrollar una página web en condiciones que venda el hotel y que este preparada para el posicionamiento en buscadores,… y para que le entiendan sus clientes en su idioma. ¿Cuántos hoteles incluyen en su pagina web y motor de reservas el idioma ruso? Por ejemplo.

Pero puestos a pedir el responsable del hotel puede querer mas:

  • Integrar los datos con su programa de gestión del hotel

  • Sincronizar la disponibilidad de habitaciones con otros portales de reservas donde se anuncia para evitar overbooking.

Los programas de gestión del hotel, disponen a veces, de un modulo para gestionar reservas en la página web. En algunos casos es evidente que la parte «on line» no es su especialidad y el resultado es un sistema estéticamente y funcionalmente mejorable, sin versión optimizada para smartphones, y en ocasiones con conexiones no seguras, ya que no emplean el protocolo https.

Respecto a sincronizar la disponibilidad con el resto de portales y empresas con las que trabaja el hotel, lo que necesita es un channel manager, que es el programa que permite controlar esta información. Pero tenga en cuenta sus costes también. Hay diferencia entre unos y otros.

Aunque se emplee un channel manager no vincularía todas mis habitaciones disponibles al mismo sino que jugaría con un motor independiente para poder vender las que tengo seguras a través de mi propia web. O un motor conectado al channel pero que permita la gestión diferenciada del motor de reservas.

Dependiendo del tamaño del hotel, el personal que se ocupa de gestionar las reservas, la ocupación en temporada baja, alta, etc, su capacidad de destacar por algo que no solo sea el precio mas bajo de los alojamientos a su alrededor, y el dinero que quiere emplear, es preferible un motor de reservas con pagina web preparada para el posicionamiento (en varios idiomas y con una imagen que ayude a vender el hotel), un channel manager especializado y un programa de gestión hotelera que no se integren pero que cada uno sea el mejor en su terreno.

Imagen Motor vía Shutterstock.

—————————————–
Un motor de reservas que integra la posibilidad de gestionar una pagina web lo puede encontrar en www.reservadealojamientos.com, incluye versión para smartphones tanto de la web como del motor.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas