fbpx
InicioSectorSin comentarios no hay reserva, según TripAdvisor

Sin comentarios no hay reserva, según TripAdvisor

TripAdvisor ha anunciado los resultados de un estudio independiente que pone de manifiesto la importancia de las opiniones online para los viajeros que se encuentran en el proceso de investigación y de reserva. El informe encargado, realizado por PhoCusWright, se llevó a cabo a finales de 2013 y revela que más de la mitad de los encuestados del mundo no se comprometen a hacer una reserva hasta que leen comentarios y opiniones que revelan lo que opinan otros viajeros acerca de la propiedad.

Según el estudio, el 92% de los encuestados españoles encuentran precisas las opiniones publicadas en TripAdvisor y un 95% confirmaron que los comentarios acerca de un hotel correspondían con la experiencia real.

Más del 80% afirma que los comentarios de la web le ayudan a sentirse más confiado en sus decisiones de viaje y les ayuda a disfrutar un viaje mejor. De los encuestados, el 93% cree que la estancia en hotel es muy importante para la experiencia global del viaje. Sin embargo, los usuarios de TripAdvisor no sólo están buscando opciones de alojamiento:

· 82% de los españoles generalmente o siempre consulta los comentarios de TripAdvisor antes de elegir un hotel.

· 59% de los españoles generalmente o siempre consulta los comentarios de TripAdvisor antes de elegir un restaurante

· 46% de los españoles generalmente o siempre consulta los comentarios de TripAdvisor antes de seleccionar un lugar de interés.

España: sobresaliente en sus alojamientos, restaurantes y lugares de interés

Según datos de TripAdvisor, España cuenta con una gran oferta de alojamientos, restaurantes y lugares de interés turístico para el viajero. De hecho, la calificación media durante 2013 que han obtenido los alojamientos españoles ha sido de 4.05 sobre 5. Los alojamientos mejor valorados en España durante 2013 están situados en Navarra (4.22), Murcia (4.16),  Asturias (4.16), Galicia (4.15) y Andalucía (4.09).

Los restaurantes españoles también cuentan con una calidad excelente, según  los viajeros de TripAdvisor, que les han dado puntuación de 4.08 sobre 5. Los restaurantes mejor valorados de España se encuentran en Canarias (4.27), Andalucía (4.17), Baleares (4.16), Comunidad Valenciana (4.13) y  Murcia (4.07). En cuanto a los lugares de interés españoles,España destacó con un puntuación muy alta de 4.43 sobre 5 durante el pasado año, superando la media mundial. Los lugares mejor valorados están situados en Cataluña (4.50), Galicia (4.49), Castilla y León (4.47), Andalucía (4.45) y Extremadura (4.44).

La encuesta también revela algunos resultados interesantes sobre por qué los viajeros escriben comentarios, cómo los utilizan en la planificación de un viaje, y el impacto que tienen las respuestas de la gerencia sobre sus percepciones de las propiedades.

Las respuestas de la gerencia, cada vez más importantes

El 87% de los usuarios globales afirma que una respuesta adecuada de la gerencia a una mala crítica «mejora mi impresión del hotel». Además, el 70% de los usuarios globales afirma que una respuesta de la gerencia agresiva o a la defensiva a una mala opinión «hace menos probable que reserve en ese hotel». Por último, el 62% de los usuarios globales afirma que ver respuestas de la gerencia del hotel generalmente «hace que incremente las posibilidades de reservar (frente a otro hotel con las mismas condiciones y que no responde a los viajeros)”.

¿Cuántos comentarios son suficientes?

Cuando se buscan lugares para alojarse en TripAdvisor, el 80% de los encuestados globales lee al menos 6-12 opiniones antes de tomar su decisión, y están más interesados ​​en los comentarios recientes que les dan un feedback más actualizado. En España el 72% lee entre 6-20 opiniones de media. Cuando se buscan restaurantes o lugares de interés en TripAdvisor, 1 de cada 5 (20%) de los viajeros lee más de 11 comentarios antes de tomar una decisión.

¿Cómo usan los viajeros los comentarios?

Sabemos que las opiniones son importantes. Tan importantes, de hecho, que más de la mitad de los encuestados (53%) no reservaría un hotel que no tuviera comentarios. Pero, ¿cómo interpretan los viajeros las opiniones? Cuando se les preguntó cómo suelen utilizar TripAdvisor, algunos elementos clave fueron destacados: las fotos de los viajeros y los premios deTripAdvisor puede inclinar la balanza de las propiedades, pero en general, se ignoran los comentarios extremos en las opiniones.

Cuando se les preguntó acerca de las fotos de los viajeros, el 73% de los encuestados dijo que las ven y que les ayudan a tomar decisiones. El 65% de los encuestados es más propenso a reservar hoteles que ganan premios de TripAdvisor. Además, el 64% de los encuestados globales tiende a ignorar los comentarios extremos cuando lee los comentarios frente al 68% de los españoles.

La relevancia de los comentarios no se limita a los hoteles – los restaurantes también lo necesitan. Según el estudio, el 31% de los encuestados evita comer en los restaurantes que no tienen ningún comentario.

¿Por qué comentar?

La mayoría de los encuestados globales escribe opiniones por razones positivas: un 74% de los viajeros afirma «sentirse bien  al  compartir información útil con otros viajeros” y el 70% de los entrevistados dijo que quería compartir una buena experiencia con otros viajeros. En España, el 96% de los españoles recomendaría TripAdvisor a otras personas para ayudarles a planificar su próximo viaje.

Primeras reacciones al metabuscador

Cuando se preguntó acerca del reciente lanzamiento del Comparador de precios de TripAdvisor (Meta buscador), el 51% afirmo que «me ha ayudado a ahorrar tiempo durante mi proceso de planificación» y el 52% afirmo que el Meta buscador de TripAdvisor «ha ayudado a encontrar el hotel perfecto con un precio adecuado”.

Infografía TripAdvisor PwC TecnoHotel

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas