fbpx
InicioSectorLa revolución de las TIC en las centrales de compras hoteleras

La revolución de las TIC en las centrales de compras hoteleras

Con la actual crisis económica que venimos sufriendo desde 2008, el sector turístico ha pasado por momentos muy complicados, aunque parece que por fin vuelve a coger fuerza. El auge repentino del turismo extranjero se pone a la cabeza de la (aún muy incipiente) recuperación de la economía española. El PIB turístico creció un 0,6% el año pasado y se disparará un 1,8% en 2014, según Exceltur. Lo que supone una aportación de 2.700 millones en dos años.

A pesar del positivo cambio actual, los hoteles españoles han pasado momentos muy complicados. La notable caída de la ocupación hotelera, provocada por la gran competencia de precios a la baja, cambió las prioridades de los mismos. El control de gastos y el ahorro es el factor fundamental para ellos; la búsqueda de la eficiencia es su prioridad.

En aquel momento, la labor de las centrales de compras no se consideraba como algo necesario. Sin embargo, en los últimos 15 años, las centrales de compras han dado un gran salto cuantitativo y cualitativo convirtiéndose en una parte casi fundamental de las principales compañías del sector hotelero de nuestro país.

Los hoteles han visto como externalizando su departamento de compras obtienen mejores precios de productos y servicios, desde equipamiento básico hasta la contratación de seguros y suministros. El sector afronta desafíos en materia de mejora de eficiencia para ser más competitivos. La existencia de plataformas de compras ayuda tanto por la profesionalización y especialización de las compras, como por la concentración de las estructuras necesarias para llevar a cabo las negociaciones.

Revolución TIC

El auge del sector no sería posible sin las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Gracias a ellas las centrales de compras aportan cada día más beneficios a los hoteles. La innovación y las nuevas tecnologías permiten a las centrales de compras ofrecer precios todavía más competitivos por la estandarización de los procesos: facturación, subastas electrónicas, etc.

Imagen Tecnología vía Shutterstock.

———————————–

Coperama es una de las centrales de compras pioneras en la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestro país.
Centrados en la optimización de los procesos entre proveedores y clientes, Coperama lanzó el pasado año ‘Mi Coperama Store Center’, un catálogo electrónico que facilita la compra al hotelero, quien puede acceder a miles de productos fácilmente, lanzar pedidos multiproveedor y obtener informes de las compras realizadas. Es decir, los hoteles asociados a Coperama pueden realizar sus compras de manera totalmente personalizada y de manera sencilla a través de cualquier dispositivo móvil (smartphone, tabletas…) y beneficiarse de promociones exclusivas.
Proyectos tan ambiciosos como éste comienzan a revolucionar el sector hotelero. Un gran avance que beneficia a todas las partes del proceso de compra.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas