fbpx
InicioSectorHoteles independientes y nuevas tecnologías: un binomio de éxito

Hoteles independientes y nuevas tecnologías: un binomio de éxito

Hace algunos años muchos analistas y expertos en tendencias del sector turístico destacaban que la hotelería independiente estaba destinada a desaparecer. Una concentración progresiva del sector, el fortalecimiento de las grandes cadenas y la fusión de grupos hoteleros dejaban presagiar un futuro incierto para los hoteles independientes.

A pesar de estas previsiones, la realidad actual del sector es bastante diferente a la que los expertos anticipaban. Las propiedades independientes, lejos de desaparecer del mapa de la oferta hotelera, no sólo han conseguido sobrevivir a las transformaciones del sector sino que, en algunos casos, se han convertido en auténticos modelos de éxito empresarial.

Es el caso del Hotel Bécquer, uno de los alojamientos más emblemáticos de la ciudad de Sevilla, conocido a nivel nacional e internacional por haber sabido conjugar perfectamente la hospitalidad más tradicional con la innovación y la capacidad de adaptación a las tendencias del mercado actual.

Ubicado en pleno centro histórico y comercial de la capital andaluza, el Bécquer continúa con una larga tradición hotelera, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. En la actualidad es un establecimiento de cuatro estrellas y 134 habitaciones, especializado en el segmento vacacional y negocio.

El Hotel Bécquer es todo un referente en Sevilla por su trayectoria y por los resultados alcanzados por la compañía tanto en términos de ocupación y satisfacción de los clientes, como de rentabilidad del negocio. Una comercialización basada en tres pilares: “visibilidad, reputación on-line y revenue management”.

Hablamos con Alejandro Rodríguez, director comercial del Hotel Bécquer, para tratar de esclarecer cómo esta propiedad independiente ha sabido encontrar su hueco en el mercado.

Alejandro, ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un hotel como el Bécquer y la hotelería independiente en general?

Como hotel independiente no podemos beneficiarnos de las ventajas de una marca fuerte y con visibilidad global. Nuestra imagen de marca la conforman las opiniones de nuestros clientes, a los que tratamos de satisfacer en todas sus exigencias, garantizándoles siempre la mejor relación calidad-precio y una atención personalizada. Cualquier mejora del producto o servicio que requiera inversiones debe estar fundamentada en un exhaustivo análisis de la demanda.  Además, necesitamos optimizar en todo momento nuestras tarifas para no perder competitividad respecto a nuestra competencia y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los canales online, tanto directos como indirectos.  Es decir, nuestra “independencia” nos permite actuar muy rápidamente frente a cualquier decisión y esta fortaleza debe ser aprovechada por nosotros para diferenciarnos de nuestra competencia.

 

Alejandro Rodríguez, Director Comercial del Hotel Bécquer
Alejandro Rodríguez, Director Comercial del Hotel Bécquer

¿Y cómo se ha enfrentado el Hotel Bécquer a estos retos?

Intentamos estar a la última en cuanto a tendencias del mercado y nos apoyamos en las mejores soluciones tecnológicas. Existe una opinión generalizada de que las mejores herramientas requieren grandes inversiones pero no siempre es así, existen soluciones low-cost que se adaptan perfectamente a las necesidades de las propiedades independientes como la nuestra. El estudio de tendencias es fundamental para intentar adelantarnos a los clientes, es decir, trabajar el presente pensando siempre en el futuro.

La tecnología es una gran aliada para mejorar el servicio al cliente. En nuestro caso, hemos sido galardonados con un importante premio a la innovación tecnológica por nuestra audio-guía de la ciudad de Sevilla, que los clientes pueden descargar gratuitamente en su móvil ofreciendo un excelente valor añadido a nuestra venta directa. En estos momentos ya estamos trabajando en otra aplicación que seguro será del interés de nuestros clientes. Existen otras soluciones tecnológicas más sencillas, por ejemplo: aprovechamos nuestra red wifi para preguntarles a nuestros clientes si podemos ayudarles en algo y el resultado está siendo espectacular ya que con esta estrategia estamos mejorando nuestra reputación on-line.

Además, utilizamos varias soluciones que nos ayudan en la gestión del negocio, como por ejemplo un potente PMS, un channel manager y herramientas para la gestión del Revenue Management. Como ejemplo de solución tecnológica hemos incorporado a nuestros procedimientos bitRevenue, una potente herramienta de vigilancia competitiva con la cual comparamos diariamente los precios y reputación on-line de nuestros competidores.

¿Qué buscáis en las soluciones tecnológicas para la gestión hotelera?

Buscamos soluciones flexibles que podamos personalizar en función de nuestras necesidades, que no son las mismas que las de los grandes grupos o cadenas. Además necesitamos soluciones que estén disponibles en modelo Cloud y SaaS que no nos obliguen a costosas instalaciones y configuraciones. Elegimos nuestros proveedores también en base a la facilidad de uso de las herramientas para que los costes de aprendizaje y adaptación de los procedimientos internos se reduzcan al mínimo. Lo que nos preocupa es ofrecer el mejor servicio al cliente, que es nuestro principal prescriptor, y la tecnología puede ayudarnos a automatizar tareas poco productivas para poder dedicarnos a nuestro huésped al 100%.

Para finalizar me gustaría comentar brevemente sobre la filosofía de nuestra empresa en línea con la Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de la relación beneficiosa de reciprocidad que se establece entre la empresa y la sociedad puesto que aquélla sin ésta no puede existir. Más concretamente entre la empresa y sus trabajadores, propietarios, clientes, proveedores y sociedad en general, de manera que todos se retroalimentan y ganan.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas