fbpx
InicioSectorEl revenue y el marketing, alineación de calculadora y corazón

El revenue y el marketing, alineación de calculadora y corazón

Voy a intentar dar una impresión subjetiva de lo que ocurre en nuestros establecimientos, tanto por la experiencia vivida como por lo que escucho y dejo de escuchar en el sector. En la mayoría de los casos los trabajadores del hotel ven a la gente que trabaja en revenue o marketing como «bichos raros» que se dedican a distribuir nuestro producto a golpe de cartera o de comisión. En la mayoría de los casos ese desconocimiento hace tener una opinión equivocada de unos de los puestos que más dedicación, preparación y cariño deben transmitirse por cualquiera de nuestros canales.

También es cierto que no todo el mundo es profesional y como en todos los sectores hay ovejas negras que se aprovechan de ese desconocimiento. Aunque hay que reconocer que la ineficacia suele saltar por algún lado y no es eterna a ojos de cualquier profesional del sector.

Para aclarar el panorama y para corregir algunos conceptos que desde mi humilde opinión cojean bastante entre estos dos roles, me parece interesante que analicemos:

  1. Desarrollo en base a una planificación conjunta. Tengo entendido que el  objetivo final del revenue es rentabilizar al máximo los ingresos con acciones de diversa índole, a través de los canales elegidos en relación a nuestros clientes. Por otro lado, el marketing trabaja por atraer el cliente que más se adapta a las características de nuestros establecimiento e intentar que se conserve la fidelización con el cliente. ¿Por qué no trabajar conjuntamente?. Me parece que sería interesante acercar posturas y realizar acciones con informaciones conjuntas en base a objetivos comunes. En realidad sería adaptar el marketing a objetivos y el revenue a clientes. Puede que sea una perspectiva muy romántica, pero estoy convencido que se conseguirían mejores resultados.

  2. Trabajar en base a objetivos y compensaciones variables. En relación a este tema creo que pueden saltar chipas, ya que existen grandes detractores de estas filosofías de compensación. Pues yo soy de los que están convencidos que la gente debe tener objetivos, bono, incentivos… se puede llamar de cualquier forma, pero se necesitan metas en la vida, y levantarte cada mañana sin ninguna misión… termina quemando. Los objetivos en relación al revenue guardan relación con los ingresos, rentabilidad, ocupación… y en marketing se centran más sobre fidelización, nuevos mercados o nuevos segmentos. Desde luego, la falta de datos no es el problema.

  3. Datos y conocimiento del cliente hacen una buena pareja. Si existe una forma de cerrar el círculo en cuanto a distribución y comercialización es a través de la sinergias que se crean entre revenue y marketing. Acercamos  el dato y el conocimiento del cliente, encontrar el punto medio entre calculadora y corazón.., porque no todo en la vida son números pero sin los números el corazón no sirve de nada. Analiza segmentos y viabilidad económica, canales de distribución en relación a estrategias de marketing, nichos de mercado y accesibilidad.

Después de dejar estas tres puntos clave me gustaría que quedara más clara cual es mi postura sobre estos puestos y cual debería de ser la tendencia. No somos bichos raros y de verdad que luchamos en silencio para que las cosas funcionen mejor. Es de sentido común que nuestro prestigio y nuestro trabajo depende de ello, y no os descuidéis que cuando las cosas van mal, la responsabilidad cae sobre nosotros. Somos algo así como los entrenadores de los equipos, es más fácil cambiar al entrenador que cambiar a toda la plantilla.

Creo que hay que evolucionar y trabajar en conjunto, no solo entre estos departamentos sino también contar con Dirección, Recepción… al final es un trabajo conjunto y la unión es la clave para que todo el proceso antes, durante y después del viaje sea óptimo.

Si no estás de acuerdo con alguna de mis posturas, soy todo oídos.

Imagen Ideas vía Shutterstock

——————————————————–
Andrés Romero, andresturiweb.com
Profesional del Marketing Turístico. Especializado en Coordinación de proyectos de Marketing Online.
Blog: http://andresturiweb.com
Twitter: http://twitter.com/andresturiweb
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/andresturiweb
Contacto: info@andresturiweb.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas